Capusselli: “Este seminario es un claro ejemplo de abrirnos a la comunidad para poder enviar nuestro mensaje”

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Irene Capusselli, presidenta de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Irene Capusselli, presidenta de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), para dialogar sobre el 16° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, entre otros temas.

“Como todos los años, estamos con el seminario internacional de AVIRA, que se va a estar llevando a cabo el 22 de agosto a partir de las 9 horas en el Centro de Convenciones Buenos Aires, ubicado en Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Para aquellos que no puedan estar presentes físicamente, vamos a hacer el streaming desde nuestra página. Los esperamos a todos. Inscríbanse porque es necesario hacerlo en la página de la asociación. La actividad es gratuita y esperamos contar con muchos de quienes nos acompañan todos los años en esta actividad”, señaló Capusselli.

Disertantes y temas

Respecto de los temas que se van a tratar en el encuentro, la directiva contó que van a trabajar sobre cuatro ejes. “Vamos a hablar sobre qué es lo que está pasando en el mercado, cuáles son los problemas que estamos viendo, en qué estuvimos trabajando y cuáles son las oportunidades futuras. Lo vamos a hacer tanto desde la óptica institucional de AVIRA como desde la de las autoridades porque nos va a estar acompañando Adriana Guida, superintendenta de Seguros de la Nación”, explicó.

“Después vamos a estar trabajando, con un enfoque local, en cómo nuestros productos de protección y de ahorro ya forman parte, y con muy buena performance, de las políticas de empleo de las empresas: cómo se están utilizando para retener talentos. Esto va a estar a cargo de Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA y la COPAL, con un enfoque netamente local”, añadió Capusselli

“Después vamos a estar teniendo, vía internet, nuestra charla con el orador internacional desde Colombia. Vamos a recibir al CEO y Country Manager de MetLife Colombia, quien va a hablar sobre cuáles son los efectos de la pandemia, cómo ve el negocio luego de ella, cuáles son las dificultades a la hora de vender nuestros seguros, cómo transitar eso y cuál es la percepción que tiene hoy el cliente o asegurado de nuestros productos”, indicó la presidenta de AVIRA.

“Por último, se realizará un panel netamente comercial, donde vamos a encarar cuál es la percepción de los clientes de nuestros productos y cómo funcionan las deducciones a la hora de incentivar el consumo, ya sea de la protección como del ahorro. Algo que creo que es muy interesante y que también se va a hablar es el uso de las redes. Qué está pasando en las redes, ya sea desde la óptica de las compañías como de los productores; cómo es su uso y cómo, en realidad, muchas veces nuestros productos necesitan de esa presencia física del gestor comercial para poder cerrar la venta”, contó Capusselli.

Conciencia

Más adelante, la directiva fue consultada por los trabajos que vienen llevando a cabo en cuanto a la promoción de la conciencia aseguradora. “Ese es un tema que siempre nos cruza. En todas nuestras actividades estamos siempre pensando en generar conciencia aseguradora. Este seminario es un claro ejemplo de abrirnos a la comunidad para, de alguna forma, poder enviar nuestro mensaje”, explicó la presidenta de AVIRA.

“Pero también hacemos otras cosas. Acabamos de cerrar a fin de julio la presentación de las piezas de nuestro concurso anual de Generando Conciencia Aseguradora, un concurso realmente muy interesante que va creciendo todos los años. Estamos ya en el noveno año y vamos incorporando categorías. Está apuntado a los estudiantes de Marketing y Comunicación para que entiendan la importancia de nuestros productos y lo puedan transmitir a través de piezas. Durante agosto se va a reunir el jurado y, a finales de mes, sabremos los ganadores de esta novena edición”, comentó Capusselli.

“Como todos los años, también estamos trabajando con el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas, un programa que tímidamente se inició hace diez años para capacitar a los planteles de AVIRA. Fue creciendo y hoy está abierto a toda la comunidad. Tenemos más de 300 egresados y más de 25 profesores dando clase en formato online, por lo que llegamos a todo el país. Realmente, hay un interés muy grande y la gente quiere capacitarse. Creo que eso es algo muy positivo a la hora de pensar en el crecimiento del mercado: necesitamos gente capacitada”, consideró la directiva.

Incentivos

Por otra parte, Capusselli también fue consultada por los incentivos fiscales con los que cuentan este tipo de coberturas. “Hoy, la deducción está actualizada al año 2022. No llegamos a 43 mil pesos: estamos en 42.900. Falta actualizar esta deducción al 2023. Esas deducciones son aplicables para los seguros contratados por las personas físicas y nos falta todavía lograr la actualización de las deducciones de los seguros contratados por tomadores de seguros colectivos, que son contratados por las empresas”, afirmó.

“Todavía estamos trabajando sobre eso, así como estamos trabajando desde hace tiempo en hacer una actualización automática de estos seguros para no tener que lidiar todos los años con este tema. Esperemos que el año que viene podamos lograr tener novedades al respecto”, completó la presidenta de AVIRA.

Mercado

Por último, Capusselli habló sobre cómo observa la actualidad del mercado de seguros de vida y de retiro: “Complicada. Los seguros necesitan estar enmarcados dentro de una economía en desarrollo. La realidad es que los problemas macro que tenemos en nuestra economía nos golpean. Es muy difícil vender productos de protección o de ahorro en un esquema inflacionario tan importante. Tenemos que luchar para lograr las actualizaciones de las sumas aseguradas para que el asegurado no quede desprotegido. Con estos índices inflacionarios, pensar que una póliza puede tener una suma asegurada mantenida durante el año es pensar que al final del año la persona tiene un poder adquisitivo menor al 50% del que tenía al momento en que la contrató”.

“También está muy complicado por otros temas. El tema del reaseguro es público y nos afecta la falta de acceso a los dólares. Pero seguimos luchando, seguimos pensando que hay oportunidades, seguimos trabajando en nuevos productos y en nuevas maneras de llegar a nuevas generaciones de asegurados”, concluyó la directiva.

 

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