Todo Riesgo dialogó con Javier Campo y Gabriel Brenta, gerente comercial y gerente de Informática, respectivamente, de Caledonia Seguros.
¿Cómo es la realidad de la compañía en cuanto a ventas y resultados?
Campo: Estamos cerrando un año muy productivo. Venimos de un período de recuperación. En los últimos meses recuperamos gran parte del terreno que, de alguna manera, habíamos perdido producto de situaciones que la mayoría del mercado conoce. Estamos en una situación muy apropiada para lo que viene producto de los resultados comerciales que obtuvimos (fue un año de mucho crecimiento); pero, fundamentalmente, por el efecto producido por los aportes de capital, lo cual nos dejó en una situación de superávit al 30 de septiembre. Esto da por sobre cumplido el plan de adecuación que oportunamente aprobó la Superintendencia de Seguros de la Nación y nos deja en una posición privilegiada para encarar lo que se viene. De hecho, en el año 2017 presentamos un paquete de ramas para que sean debidamente aprobadas. Desde el punto de vista técnico, esos planes están aprobados por el ente.
O sea que van a empezar el año próximo con todo el impulso.
Campo: Esa es la idea. Estamos terminando con buen viento de cola, a pesar de la crisis macroeconómica que estamos viviendo. El mercado de seguros nunca es ajeno a esa situación.
¿Tienen alguna novedad para comentar en materia de productos?
Campo: Esta aseguradora opera básicamente en dos ramos, que son automotores y motovehículos. En automotores, la cobertura que más éxito tiene en nuestra red comercial, que son los productores de seguros, se denomina Cale Full. Se trata de un terceros completo con una serie de beneficios adicionales, como cristales, cerraduras y granizo; en todos los casos, con muy buenos límites. A través de redes sociales y con nuestra red comercial solemos hacer promociones, por las cuales modificamos algunos encajes de esos límites de cobertura. En motovehículos, si bien no somos una compañía especialista, este año tuvimos también un importante crecimiento. El producto más novedoso es un producto trimestral con pago único y con una significativa bonificación en el costo para el cliente. A través de los medios de pago automático existe la posibilidad de que el cliente pueda tomar la cobertura con una bonificación importante y su cobertura se extiende por 90 días. Los productos mencionados son los más relevantes.
En cuanto a la tecnología, ¿qué soluciones les ofrecen a los productores y a los asegurados?
Brenta: Básicamente, fuimos portando todas las soluciones a nuestro sitio web. Tenemos una sección llamada Oficina Virtual en la que todos nuestros productores cuentan con un portfolio de soluciones para hacer toda la gestión para sus clientes de la manera más rápida posible. En el corto plazo estamos incorporando también estas funcionalidades para teléfonos celulares, y, en consecuencia, los productores tendrán un mayor nivel de inmediatez en la atención al cliente ya que podrán hacer gestiones sin necesidad de ir a su oficina.
Además de las acciones que mencionaste, ¿cuáles son las otras acciones que tienen previstas implementar para el corto y el mediano plazo?
Brenta: Recientemente, habilitamos también la aplicación para los asegurados. Esto permite que el asegurado tenga su póliza vigente, pueda bajarse los cupones de pago, hacer denuncia de siniestros o pedir auxilio mecánico. No obstante, estamos concentrándonos en aumentar la velocidad y la disponibilidad de nuestros servicios hacia los productores y los clientes. Por lo tanto, estamos en un período de migración de nuestros servidores hacia lo que comúnmente se denomina La Nube en el mundo de la informática. Allí usamos recursos de procesamiento, almacenamiento y memoria, que están disponibles.
¿La operatoria de Caledonia Seguros alcanza a todo el país? ¿En qué zonas trabajan más?
Campo: Sí, abarcamos todo el país. En nuestros orígenes nos posicionamos muy fuertemente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (hasta un radio de 70 kilómetros) bajo el lema: “Desde adentro hacia afuera”. El proyecto Cuyo fue nuestro verdadero inicio en el interior del país, en conjunto con el lanzamiento que tuvimos en 2015. Hoy en día contamos con tres oficinas base que manejan el concepto de región: Cuyo con cabecera en Mendoza; Centro Norte, que es la oficina de Córdoba; y el Litoral con base en Rosario. Estas son las oficinas propias que les dan soporte a nuestros productores. Pero, más allá de la territorialidad, hay un concepto de solución tecnológica que posibilita que las distancias se acorten totalmente.
El celular te acerca a cualquier lado.
Brenta: Tanto el celular como nuestra plataforma web. Hoy, el 70% de nuestras transacciones son automáticas. El productor ve nuestra solución como muy amigable. Y en el interior del país se utiliza muchísimo más. La tecnología nos permite acercarnos desde otro lugar. Por supuesto que siempre es importante la presencia física con nuestros productores y nosotros, de hecho, la tenemos. El año próximo vamos a desarrollar mucho más el interior del país.
¿Cómo observan el mercado asegurador?
Campo: El mercado no viene incorporando tecnología con la misma velocidad que otros mercados. No obstante, se va a sumar mucha Inteligencia Artificial, va a haber mucha Internet de las Cosas aplicada al entendimiento de cómo el asegurado usa nuestros productos y servicios y, eventualmente, poder hacer ajustes tarifarios según cómo esté utilizando el servicio. Estos son los dos temas más trascendentes para los próximos dos años.