Todo Riesgo TV recibió la visita de Martín Caeiro, prosecretario de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). El directivo se refirió a la actualidad y los proyectos de la asociación. Además, realizó diversas consideraciones acerca de la operatoria actual de los productores.
Historia y actualidad
“La asociación es de las más viejas del país: tiene más de 60 años. Tuvimos un hecho histórico hace dos meses, cuando celebramos los 50 años de la Carta de Buenos Aires. Este fue el puntapié inicial para tener la Ley 22.400 en 1981, que es la que regula nuestra actividad. En ese sentido, fue un hecho muy importante para nosotros”, explicó Caeiro.
A continuación, el prosecretario de AAPAS añadió: “Actualmente, tenemos un montón de comisiones que integran productores que trabajan dando su tiempo en la asociación, que empujan y son el motor esencial de AAPAS. Estamos muy contentos porque estamos creciendo a nivel de socios todos los años. Somos muy agradecidos de eso porque sentimos el respaldo. Quizás tenga que ver con que los socios nos conocen desde muy chicos a nosotros. En mi caso, soy tercera generación de productor en mi familia y lo mismo es con el presidente y el vicepresidente. Entonces, saben de dónde venimos y confían en nosotros. Un poco lo que anhelábamos años antes es lo que estamos intentando plasmar ahora en este paso por la asociación”.
Capacitación
Respecto de la capacitación, Caeiro aseguró que la asociación la abarca de una manera 360. “Arrancamos con los cursos del Programa de Capacitación Continuada (PCC), que son las capacitaciones obligatorias continuas que tenemos que tener los profesionales, y los cursos de obtención de matrícula. Después hacemos charlas en la asociación durante el año y muchas de ellas fueron presenciales”, indicó.
“Además, tenemos un proyecto muy importante: el Centro de Altos Estudios del Seguro. Allí dictamos unas maestrías, que son para productores con cierto bagaje de años en la actividad. Hay una maestría que se llama ARPAS, que es de analista de riesgos, y otra de analista de negocios. Para el año que viene, estaríamos lanzando dos más: analistas de planificación financiera o ARPAS Life y el módulo 2 del ARPAS 1”, contó el directivo.
Tecnicatura
Continuando con el tema de la capacitación, Caeiro comentó que “estamos con el proyecto más importante y anhelado por la asociación, que es el convenio que hicimos con la Universidad de La Matanza (UNLaM). Estamos terminando de desarrollar una tecnicatura universitaria en seguros. Va a tener una duración de dos años, con más o menos 25 o 26 materias y prácticas profesionalizantes. El aspirante se va a poder conectar desde distintos puntos del país”.
“Estamos en una etapa de autorizaciones, tanto en el Ministerio de Educación de la Nación (la universidad es nacional) como en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), con todos los requisitos que nos piden. Así, quien se reciba en esta tecnicatura luego de dos años, recibirá la matrícula sin tener que aprobar un examen ante la Superintendencia. Esto se engancha en una licenciatura en Gestión de Seguros que ya tienen en la UNLaM. Entonces, si el profesional quiere seguir continuando su plan de estudios, lo pueda hacer en un ámbito donde se va a poder desarrollar muy bien. Estamos muy esperanzados, muy ilusionados”, manifestó el prosecretario de AAPAS.
“Intentamos abarcar todo: desde productores de seguros que necesitan y deben profundizar los conocimientos que tienen, incluso luego de terminar el curso de productor, hasta profesiones de otras actividades, como contadores, abogados, actuarios y empleados de aseguradoras. Y, por qué no, empezar a pensar en un núcleo de chicos que salen de la secundaria que quieren insertarse en una profesión y en una industria que los va a recibir con los brazos abiertos”, afirmó Caeiro.
Tecnología
Por otro lado, Caeiro señaló que “la tecnología es cara. Es algo a lo que pueden acceder brokers o jugadores de otro peso. Pero hay otra parte de la tecnología que los productores la pueden absorber y tratar de ir acomodándola en sus estructuras”.
Luego, el directivo explicó: “Necesitamos estar en igualdad de condiciones con los demás jugadores para vincularnos de mejor manera. Creo que si tuviéramos un sistema con las interfaces adecuadas de bajada y subida de pólizas, de cobranzas y de siniestros, y que eso culmine con una aplicación que el productor le pueda dar a su asegurado, vamos a estar en igualdad de condiciones con un agente institorio muy potente o un banco porque vamos a estar en la mano del asegurado”.
“Hay que desarrollar eso. Son sistemas que pueden desarrollar algunos brokers, empresas que se dedican a eso. Algunas son muy caras y, por eso, algunos productores no pueden acceder. Entonces, me parece que estamos en una etapa en la que tenemos que democratizar la tecnología porque el mercado se sostiene con el rol del productor como principal motor. Me parece que desde ese lado hay mucho por hacer y que el productor tiene que acercarse”, aseguro Caeiro.
Desafíos
Con relación a los desafíos que enfrentan los productores, el directivo aseguró que “uno de los principales es ver a la capacitación como un estilo de vida profesional, no renegar tanto. Hoy tenés que tener todas las herramientas para poder abordar un mercado cada vez más competitivo”.
“Creo que otro de los grandes desafíos es el problema mundial que hay con la economía. Impacta de lleno en la Argentina y nuestra economía tiene su punto de anclaje con la actividad aseguradora. En ese punto, hay que saber con qué aseguradora trabajar. Hay que entender que las compañías no están recibiendo los frutos financieros que recibieron en otro momento. Se están volcando a lo técnico y en lo técnico hay muchas aristas, desde el fraude hasta la guerra de tarifas y un montón de situaciones que se vienen dando. Son varias las cosas que tiene que mirar el productor como desafío para este año. Ni hablar de la inflación: es otro de los puntos centrales que tenemos, como la actualización de las pólizas. También ver la cantidad de primas en un mercado. Hoy por hoy, lo que las compañías miran es el stock de pólizas. Son muchas cosas que tenemos que aprender”, sostuvo Caeiro.
Mercado
Por último, el prosecretario de AAPAS brindó una mirada más general sobre el mercado asegurador local. “Es un mercado que cada vez tiene más jugadores para una misma torta. Que necesita crecer y salir de ese PBI estancado desde hace años en el 3%. Creo que la SSN está trabajando en esto de la cultura aseguradora y nosotros lo recibimos de la mejor manera. Y hay que empezar a mirar al seguro de una manera más horizontal, para abordar y tratar de ampliar la torta. Desde ese lado, hay ramos que nos van a servir para crecer. Sin embargo, me parece que mirar la cantidad de primas y el stock de pólizas del mercado es fundamental para empezar a entenderlo”, concluyó.
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