Precisiones de CADESA acerca de los efectos del incremento en los combustibles

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A continuación, Todo Riesgo reproduce la nota escrita por Germán García Nieto, secretario de Asistencia Mecánica de la Cámara Argentina de Servicios de Asistencia (CADESA), el 21 de diciembre. La cámara está conformada por Cardinal Assistance, Europ Assistance, Iké, Rinkel y S.O.S Red de Asistencia.

Estimados proveedores, clientes de la actividad y red prestacional:

Vista la situación de los incrementos en los costos en general y el fuerte impacto en particular del aumento de los combustibles, resulta necesario brindar ciertas precisiones a fin de compartir la incidencia que los mismos tienen en el servicio. A tal fin, nos permitimos informar lo que a continuación se expone:

En la Cámara Argentina de Servicios de Asistencia (CADESA) tenemos como propósito otorgar un servicio de asistencia eficiente. En tal sentido, resulta necesario aclarar ciertos puntos y situaciones que deben ser considerados por las empresas del sector, así como por clientes y prestadores, a fin de que la actividad pueda ser desplegada con la mayor normalidad posible dentro del contexto económico que atravesamos.

Particularmente, el servicio de asistencia vial -que otorgamos a través de compañías de seguros, brokers y otros grupos de afinidad para sus clientes de seguros de automóviles- tiene algunas particularidades relacionadas con la necesaria inmediatez del otorgamiento del servicio a través de redes de grúas y móviles especialmente equipados en todo el país.

De la misma forma que el servicio debe ser brindado de manera rápida, cuando un proceso inflacionario se acelera de forma inesperada y elevada, como ocurrió días atrás con el aumento significativo de los combustibles, el impacto en los costos es inmediato y no permite una reacción tardía para corregir el efecto; sobre todo, respecto de este insumo crítico para el servicio que se presta.

En la industria en general, existe un acuerdo de corregir los precios mensuales utilizando el índice de precios al consumidor (IPC). Lamentablemente, este índice no refleja la corrección del precio necesaria ya que, específicamente en las asistencias, la inflación supera al IPC. Por lo tanto, en diferentes momentos a lo largo del año, tal cual el presente, debido al mencionado incremento significativo de los combustibles, se hace necesario aplicar un “ajuste técnico” como una corrección adicional al valor de nuestras tarifas.

En efecto, los aumentos acumulados de los diferentes combustibles considerando todas las zonas del país, resultaron en un 68% ponderado, siendo este, como expresamos, el insumo que más impacto tiene en los costos de logística de grúas y móviles.

Por todo lo detallado, consideramos que es imperioso aplicar un “ajuste técnico” del 20% a partir de los servicios del presente mes, independientemente de los ajustes que resulten una vez publicado el IPC de diciembre de 2023. Asimismo, la situación nos obliga a estar muy atentos a las nuevas variaciones que tengan un impacto significativo y posibilitar una eventual revisión en los meses subsiguientes si persisten las condiciones actuales del mercado y los incrementos desmedidos en los insumos del sector.

Finalmente, hacemos notar que los ajustes de precios que requiere nuestra industria de la asistencia vial es fundamental para poder compensar a la red de prestadores de grúas y móviles, quienes se vieron seriamente afectados por las medidas. En estos tiempos de alta demanda por la temporada de vacaciones, necesitamos la masiva adhesión de nuestra red y la comprensión y el acompañamiento de nuestros clientes.

Esperando haber podido aclarar suficientemente la afectación de los costos del servicio y la necesidad de ajustar las tarifas de manera racional en el momento actual de la actividad, aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atentamente esperando unas fiestas en armonía y el inicio de un año desafiante, pero con la esperanza de un futuro mejor.

 

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