Bussola: “Queremos llevar a Libra Seguros a ser una de las compañías más importantes del mercado asegurador”

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Todo Riesgo TV recibió la visita de Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros. “Es una empresa que está atravesando el camino que pensamos desde el primer día en nuestro plan de negocios. Es una empresa a la que, en este último año de gestión, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) le autorizó quince nuevos riesgos y hoy somos una compañía integral. Más allá de los riesgos específicos y de transporte, que no los pedimos, tenemos todos los riesgos para comercializar”, puntualizó.

Luego, Bussola añadió que “actualmente nos estamos tratando de desarrollar desde ese lugar. Estamos tratando de mejorar los resultados técnicos de los riesgos que son deficitarios como motos y autos. Hoy superamos la cantidad de vehículos y automotores asegurados comparándola con la de motos. También estamos teniendo un crecimiento importante en riesgos varios, riesgos más nobles. Esta es una estrategia en la que venimos trabajando desde el primer minuto. Empezar a transformarlo hoy en realidad no solo genera una satisfacción personal, sino que también genera una credibilidad a quien escucha”.

Asimismo, el directivo contó que “hoy tenemos un nivel de presencia que está en un 70% en Buenos Aires y un 30% en el resto del país. Pero hay un dato importante: en seis agencias del interior del país crecimos por encima del avance que tuvimos en Buenos Aires. Esto marca una tendencia que es importante porque también está dentro de nuestro plan de negocios el hecho de posicionarnos a nivel nacional y, por qué no, en un futuro también crecer regionalmente. Pero, en un principio, es importante porque pisamos un mercado y una zona del país en la que teníamos muchas ganas de hacerlo. Acertar la manera y corregir otras cuestiones en el mismo camino es importante respecto del equilibrio que necesita una empresa de seguros para encontrar solidez, mirando a mediano y a largo plazo”.

Tecnología

En relación al nivel de desarrollo tecnológico que tiene la empresa, Bussola contó que “hoy estamos migrando de un sistema operativo a otro. Para nosotros es un paso adelante. Hicimos una gran inversión a nivel tecnológico”.

Después, el ejecutivo consideró que “el desarrollo y la evolución tecnológica pasa por cada sector de la compañía en un montón de áreas. Desarrollamos, por ejemplo, un producto como Orange Time. Y, actualmente, la tecnología nos da muchos elementos que nos hacen bien para muchas de las cosas que estamos combatiendo como el fraude con las metodologías y el cruce de información. Confiamos mucho en lo tecnológico, no se puede ir contra el mundo. Sin embargo, también ahora vuelve a generarse ese mix entre home office y lo presencial que creemos que es el equilibrio, que uno va a entendiendo a medida que van sucediendo las cosas. Estamos invirtiendo mucho en lo tecnológico y en general. Es un negocio que necesita inversión permanente”.

Siniestralidad y objetivos

Uno de los temas a los que se viene prestando mucha atención en Libra Seguros es el combate al fraude. Así lo confirmó Bussola: “Estamos atacando muy fuertemente el fraude. Venimos hablando hace un año y medio del fraude y hoy vemos que el mercado se hace eco de esta situación. Me parece que va a ser algo muy positivo. Tenemos querellas contra asegurados que cometieron fraudes a la compañía. Contratamos al estudio de Mariano Cúneo Libarona y esto nos da una dimensión importante. Queremos querellar e ir a lo penal, porque hay situaciones dentro del mercado asegurador que parece que fueran ‘vivezas’ y, en definitiva, son delitos. No nos tenemos que conformar con el desistimiento, porque los delitos hay que llevarlos a la Justicia. No hay que tener miedo. Todo lo contrario: eso nos va a hacer mejorar un índice siniestral que nosotros tenemos que mejorar”, afirmó.

Además, el presidente de Libra Seguros explicó que “hacemos esto más una gestión en suscripción y otra en incorporaciones comerciales. Por supuesto que a nosotros nos interesa crecer. En un momento como el que estamos viviendo, si uno tiene descompensado el presupuesto siniestral, que es lo que le pasa a toda la industria hoy, ¿qué es lo que necesitan? Necesitan compensarlo con producción. Pero no con una producción que genere un problema más grande que el que tenemos. El mercado asegurador tiene que tener plena conciencia de esto. Estoy convencido de ello, voy por ahí. No me interesa crecer a costa de compensar o de generar caja. Acá tenemos que generar compañías con resultados técnicos positivos, que no estén más atadas a un resultado financiero. Hay un montón de factores que cambian que hacen que tengamos que cambiar: esa es la línea que tenemos en Libra”.

Para este año, Bussola indicó que buscan “desarrollar fuertemente otros riesgos. Hoy estamos posicionados muy fuertemente en automotores. Somos la primera o segunda compañía que más creció en ese ramo. Y, actualmente, estamos muy abocados a lo que es la gestión, a lo que es consolidarnos como una compañía que tome decisiones profundas, más allá de que estén orientadas en lo comercial o no. Queremos llevar a Libra a ser una de las compañías más importantes del mercado asegurador”.

Contexto

“La situación que uno ve es complicada porque hay un montón de índices y factores que se juntan y que arman como un combo explosivo”, afirmó el ejecutivo en relación a la actualidad del mercado asegurador local. Al respecto, puntualizó que “tenemos un índice de inflación preocupante. Tenemos un aumento natural del delito (sucede siempre que hay una profundización de la crisis económica) y un avance importante en el fraude. Tenemos una guerra tarifaria que creo que es terrible y montos a indemnizar por siniestros que están hasta por encima del índice de inflación. Todo esto es un combo complicado, peligroso”.

“Por supuesto que el mercado asegurador nunca perdió su operación ni su respuesta, incluso en momentos críticos, pero cada momento crítico tiene su forma. Creo que este es un momento para tomar decisiones muy responsables. Tenemos que ser muy conscientes”, advirtió Bussola.

En este punto, el directivo opinó sobre el rol de los empresarios del sector: “Necesitamos tener una visión y la responsabilidad de mirar al mediano y al largo plazo, por más que las decisiones que se tomen en lo inmediato no sean las que por ahí mejor nos entren en lo visual o estratégico. El mercado asegurador hoy tiene que sincerarse. Actualmente, están desbordados los presupuestos siniestrales. Esto hay que decirlo. A veces pareciera que es pecado decirlo, pero yo creo que no, porque en realidad tenemos que tener un consenso, un norte más allá de que competimos, para sinceramente ver cuáles son las decisiones que hay que tomar debido a que, en definitiva, uno apuesta al crecimiento de una industria”.

En la misma línea, Bussola consideró que “debemos tener un consenso en el conjunto. Más allá de esto que digo, veo que tenemos hoy un material riquísimo para poder abordar estos temas y afrontarlos, pero con responsabilidad, sincerándonos. Además, siendo bien claros con todos nuestros públicos: productores, competidores, equipos internos”.

Modelo

¿Hay repensar el modelo estructural del sector asegurador? Sobre el tema, el presidente de Libra Seguros respondió “indudablemente”. “Si nosotros apuntamos a tener un mercado asegurador diferente, no podemos pensar que haciendo lo mismo lo vamos a lograr. Tenemos que repensarnos como mercado asegurador. Tenemos que tener estructuralmente un modelo diferente. Actualmente, tenemos riesgos deficitarios que hay que cambiarle el resultado. Hoy no es el mismo mercado, no es el mismo mundo, no es el mismo país. Los momentos de pandemia, los momentos críticos que tuvimos, profundizaron una crisis económica mundial que generaron que las compañías tengan que sostenerse en resultados técnicos. No podemos estar pensando en un mercado igual cuando las situaciones son diferentes”, señaló.

Luego, Bussola agregó que “tampoco podemos estar esperando el cambio de una legislación o una regulación, porque la SSN es un órgano de control que no va a profundizar una solución. La responsabilidad la tenemos quienes definimos el rumbo del mercado asegurador. Hay una parte que controla y una parte que dirige el rumbo. Tenemos que ser conscientes de esa responsabilidad”.

A continuación, el ejecutivo afirmó que “hoy es un momento clave porque en los momentos críticos los problemas no nos tienen que paralizar. Todo lo contrario. Y uno siempre mira el lado positivo de ver una oportunidad. Creo que como mercado, como industria, tenemos una oportunidad muy importante. Profundizar medidas que miren a mediano y a largo plazo nos va a llevar a ser una industria importante dentro de una economía en la que ya participa en un porcentaje interesante (3% del PBI). Pero tenemos que crecer mucho más porque en países desarrollados el mercado asegurador participa en un 5 o 6%”.

Hay que entender que, humildemente, tenemos mucho por crecer. A veces nos peleamos por lo mismo. Innovemos. Busquémosle el argumento para generar una mejor tarifa. Hay que personalizar. Cambiaron los hábitos, las costumbres de las personas, así que no tengo dudas de que hay que cambiar estructuralmente el modelo de la industria. Creo que tenemos mucho por crecer, tenemos temas pendientes. Debemos mirar para atrás para saber cómo ir para adelante”, sostuvo Bussola.

Empresariado

El rol que tiene el empresariado va mucho más allá de poder creer o entender que solo está para generar un beneficio propio al resultado o al éxito de una empresa. Hoy se lidera con un rol social, un rol de participación, un rol al que se pueda trasladar un montón de situaciones que son positivas. Creo en el empresario hoy, si entendemos que nuestro rol está por ahí: en resolver lo que comenté antes, en generar empresas exitosas, en oportunidades para nuestro equipo interno, en pagar siniestros, en generar oportunidades para nuestros proveedores”, explicó el directivo.

Asimismo, Bussola profundizó en la cuestión de generar una cultura diferente: “Parece que tuviéramos una sociedad un poco deformada en ese sentido y en la que, por supuesto, me incluyo. Pareciera que el éxito está en lo comercial o el éxito económico y creo que pasa por otra cosa, más allá de que uno tenga objetivos. Si cumplimos con la función de empresarios de poder trasladar y generar, indudablemente vamos a poder lograr lo que queremos. Pero el rol del empresario está ahí, en entender para qué estamos”.

Productores

Por último, el presidente de Libra Seguros hizo referencia a la importancia que tienen los productores en el desarrollo del sector. “Escuché durante mucho tiempo que el productor de seguros iba a ser reemplazado por el avance de la tecnología, por diferentes mecanismos de comercialización, por los bancos. Sin embargo, hay una realidad: es irremplazable. Pero también tiene que adaptarse y transformarse en lo que el mercado necesita. El productor no puede seguir haciendo lo mismo que viene haciendo si hay un mercado diferente”, afirmó.

Luego, Bussola insistió en que el productor es ireemplazable porque “la posventa es un servicio que, cuando necesitás realmente resolver el conflicto, necesitás a alguien como el productor, alguien capacitado, profesional, dedicado y que tenga la capacitación y la preparación para poder resolver el inconveniente. En ese sentido, lo que puedo decirle al productor es que se transforme y actualice y que siempre hay oportunidades. Y hoy el productor también tiene una oportunidad muy importante”.

 

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