Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, dialogó con Todo Riesgo TV acerca de un caso de fraude que recibió un fallo judicial histórico. El ejecutivo también se refirió al posicionamiento del sector asegurador en el actual contexto político y económico.
Fallo
“Venimos trabajando sobre el tema del fraude desde hace ya bastante tiempo. Conseguimos un fallo histórico en el sentido de que hasta entonces lo que habíamos podido como industria era querellar a asociaciones ilícitas (conjunto de personas que cometen fraude contra compañías de seguros). Hoy es un fallo histórico porque querellamos a un asegurado individual. Tuvimos un eco en la Justicia, lo que significa un antes y un después para la industria porque genera una jurisprudencia y eso nos va a hacer muy bien. Hoy veo que el mercado asegurador también está recorriendo este tema. A uno le genera satisfacción tener la iniciativa en esto, pero lo más importante es que estamos atacando uno de los puntos importantes que le hace muy mal al mercado asegurador”, destacó Bussola.
En ese sentido, el directivo afirmó que “estamos muy conformes con lo que conseguimos, va a tener efectos muy positivos en la industria. Contratamos a un estudio de primera línea, el de Mariano Cúneo Libarona, antes de que sea nombrado ministro de Justicia”.
Importancia
“Como resultado de la lucha contra el fraude, bajamos muchos los índices siniestrales. Nos armamos muy seria y responsablemente, desde hace ya dos años y medio que lo veníamos diciendo. Actualmente, el generar cuestiones que uno dice, el hacer, provoca un montón de situaciones”, señaló Bussola.
De acuerdo con el presidente de Libra Seguros, “la industria se conformó con el desistimiento y, realmente, estamos frente a un delito. El desistimiento a un delito, y lo tomo como una autocrítica porque vengo trabajando en el mercado asegurador desde hace mucho tiempo, es como ser, inconscientemente y hasta cierto punto, cómplices. Son temas que a veces los tomamos como una ‘viveza criolla’ y no es así: son delitos”.
Responsabilidad
“Además, algo mucho más importante para mí: hoy, como sociedad, nosotros tenemos que trabajar para las generaciones que vienen. Venimos desde hace 100 años cometiendo errores, horrores y algunos aciertos y no vamos a poder solucionarlos de un día para el otro. En el camino de construcción, es importante no deformar a las generaciones que vienen. Imaginémonos a un padre en el living de una casa y el hijo lo está mirando. ‘Me voy a robar un neumatico’, dice. ¿Qué le estamos trasladando a esa persona? Tendrá que recapacitar la persona que piensa que eso está bien. Y también estamos deformando a una generación, la que tenemos la responsabilidad de construir”, advirtió Bussola.
Por ello, el ejecutivo sostuvo que “a mí esto me moviliza mucho porque es un punto muy importante para la industria y porque significa, como empresarios y ciudadanos, el aportar situaciones positivas desde el lugar que uno ocupa. Si queremos cambiar como mercado y como país, debemos hacer cosas diferentes. Voy a ir a fondo porque es lo que corresponde y es una responsabilidad que asumí junto a otras cosas que uno tiene que gestionar como empresario. Pero vuelvo a repetir: que la Justicia se haga eco es un antes y un después”.
Industria
“El fallo es un acto individual porque esta determinación de la Justicia genera una jurisprudencia que impacta en fallos de otras compañías. Sinceramente, y más allá de que uno tiene la responsabilidad de liderar una compañía como Libra Seguros, lo que me interesa es generar un bien al conjunto. Creo que tenemos que tomar seriamente los temas, no tenemos que decir solamente que atacamos el fraude: hay que hacerlo en serio”, enfatizó Bussola.
“La industria tiene que recorrer ese camino porque es uno de los puntos pendientes que tenemos. La crisis económica que vivimos hoy lleva a un aumento del fraude y del delito. Con la inflación que hay no podemos sostenernos desde el rendimiento financiero y el fraude nos saca una suma millonaria. Debemos reaccionar, más allá de quién sea el que lo empuja (que es anecdótico), y trabajar juntos en algunos puntos en los que tenemos que tener coincidencias. Competir está bien, pero hay puntos y nortes que nos tenemos que marcar claramente como industria”, sostuvo el directivo.
Estructura
Bussola consideró que “a veces se piensa que una compañía que tiene mucha estructura puede combatir el fraude de una manera mucho más efectiva que una que tiene menos. Creo que es una metodología que hay que implementar. En general, no está integrada esta metodología a la mayoría de las compañías. Recién estamos llegando a un fallo como el que destacó y como industria tenemos que ser mucho más inquietos, hay que actuar de manera diferente porque hoy no conseguimos muchas cosas positivas”.
“Miro para atrás y creo que podemos mejorar mucho. Hay que generar metodologías. Hoy, la tecnología da muchas herramientas para poder conseguir información. Somos una industria que participa en más del 3% del PBI: es un aporte a la sociedad y es algo que a la industria del seguro le va a hacer muy bien. Hasta otras industrias deberían seguir el ejemplo porque tenemos un material muy rico. Pasamos cuestiones muy críticas y la industria respondió muy bien. Tenemos que aprovechar un momento que, para mí, es clave”, comentó el presidente de Libra Seguros.
Laxitud
“Todos los actores de la industria del seguro somos culpables más allá del contexto y de los factores que no tienen nada que ver con el mercado, que tienen que ver con la economía y la crisis. Pero fuimos muy laxos en muchas cuestiones: decíamos que combatíamos el fraude y, realmente, no lo combatíamos a fondo. No hay que crear un efecto psicológico, hay que ir a fondo en serio. Los delitos hay que llevarlos a la Justicia, no estoy descubriendo nada”, afirmó Bussola.
Luego, el ejecutivo añadió que “muchas veces nos sentamos en las mesas de reunión con colegas y se dicen muchas cosas, pero cuando volvemos a las compañías, no hacemos lo que decimos. Creemos que competir es sacarle al otro y tenemos que crecer en volumen de producción. Hay mucho por hacer y por construir. En mi opinión, hay que darse cuenta de que tenemos que trabajar y estar más juntos que nunca porque eso es lo que nos va a generar las fuerzas del cambio”.
Cambio
“Fuera de cualquier ideología política y de cualquier bandera, personalmente soy fanático del que hace las cosas bien y me da mucha bronca el que hace las cosas mal, más allá de la bandera política. Hoy hay una oportunidad de un cambio cultural y moral que necesitamos mucho como sociedad. Para mí, estamos deformados. Somos una sociedad inmadura en muchos aspectos y tenemos que evolucionar. La posibilidad de este viento que siento puede generar una oportunidad me ilusiona. Me ilusiona, pero miro. El camino del decir al hacer hay que transitarlo. Tenemos que aprender en ese camino”, opinó Bussola.
En la misma línea, el directivo agregó que “uno quiere que el país funcione bien porque eso nos conviene a todos como conjunto. Cada ciudadano tiene hoy una función muy importante: como empresarios, como comunicadores… Esa responsabilidad que tenemos individualmente, si entendemos cuál es, nos va a dar la fuerza de conjunto para cambiar una historia que a veces parece imposible, pero no creo en imposibles, hay que empezar. Por ahí, el resultado no lo vamos a conseguir inmediatamente, pero es importante trabajar para las generaciones que vienen. Soy optimista, pero no me escapo de la realidad”.
“El rol del empresario es mucho más que llevar una empresa a que tenga éxito económico. No hay que confundirse. Tenemos un rol social, solidario. Tenemos que ser muy responsables en las decisiones que tomamos. No podemos creer que una empresa que lidera está para el beneficio de una economía personal. Todos tenemos objetivos personales, por supuesto, pero las empresas deben generar puestos de trabajo y generar condiciones importantes en los proveedores y en todos los públicos que dependen de ella. Son muchas familias. Es un momento de tomar decisiones importantes si queremos estar mejor. No podemos hacer siempre lo mismo y creer que vamos a estar distintos”, señaló Bussola.
Mercado
“Al mercado lo veo responder ante situaciones críticas, pero tenemos muchas cosas pendientes. Hay que evolucionar, modificar. Hace 100 años que venimos manejando los mismos productos y tenemos una participación del 3% del PBI cuando hay países que están en un 5, un 6 o un 7%. Tenemos que ser más creativos. No podemos competir y bajar tarifas a riesgos deficitarios. Estamos compitiendo y siempre sobre la misma torta, tratando de sacarle el uno al otro, cuando, si somos creativos y generamos productos diferentes, vamos a ampliar esa población de asegurados”, reflexionó el presidente de Libra Seguros.
Para Bussola, “hoy hay que adaptarse. Los usos y las costumbres de las personas no son los mismos: se escuchan músicas diferentes y se miran películas diferentes. Hay que personalizar. No hay que conformarse y creer que es siempre lo mismo. Hay que trabajar en la credibilidad: no puede ser que un asegurado crea que la compañía quiera rechazar el siniestro. Es lo que ocurre y también es culpa de lo que nosotros hacemos. Hoy, el mercado asegurador está atrasado con respecto a la industria financiera, por ejemplo, y la industria financiera tuvo golpes grandísimos, hasta un corralito. Tenemos que tener un punto de partida. Siempre soy optimista y poseemos un material riquísimo, pero tenemos que hacer”.
Libra Seguros
“2024 va a ser el final del inconveniente del fraude en el mercado asegurador. Ese es un objetivo que tengo y que quisiera compartir con toda la industria. Asimismo, Libra Seguros apunta a ser una compañía integral. Sabemos que los riesgos deficitarios complican mucho, más allá de que cambiando metodologías se pueden mejorar. Pero las compañías que son monorrámicas, y todavía más las de automotores, tienen hoy un problema grande. Queremos ser una compañía integral y crecer. Tenemos una gestión en lo inmediato en un país muy impredecible como la Argentina y, lamentablemente, hay que mirar el corto plazo. Y en el corto plazo vamos a ir por la austeridad y el cumplimiento. Esto no quiere decir que vamos a darle lentitud a los pagos, pero tenemos que tomar decisiones profundas porque es una crisis que creo que es diferente a las demás y que tenemos que tomarla seriamente”, consideró Bussola.
“Nuestro foco es ser una compañía integral y crecer a nivel nacional con austeridad y cumplimiento. A nosotros se nos modificaron situaciones que no queríamos, pero a veces el contexto te sorprende. Tenemos la obsesión de mejorar: la mejora permanente es muy importante. Hicimos un trabajo de posicionamiento muy importante en Libra Seguros con respecto a la marca y queremos complementarla. No me conformo con las respuestas que tenemos hoy, quiero una respuesta de excelencia. Hoy, como está posicionada como marca, si realmente conseguimos tener una respuesta de excelencia en pago de siniestros (y cuando digo de excelencia, digo por debajo del promedio del mercado), estamos para generar cosas importantes. Uno de nuestros objetivos, que fue siempre mi objetivo desde el minuto uno, es que Libra Seguros sea una de las compañías más importantes del mercado asegurador”, apuntó el ejecutivo.
Equipo
“Tenemos un equipo del cual me siento muy orgulloso. Es un equipo compenetrado que participa y que se divierte en este juego serio. Casa Libra le hizo muy bien. Y confío plenamente en él. Acá uno es el presidente de la compañía, pero tiene que saber que no hay Supermans. Más allá de que fue mi sueño siempre, no hubiera sido posible sin el equipo. Crecer en él, construirlo y tener gente joven y otra con experiencia con ganas de ir para adelante y que disfrute de conseguir lo que quiere individualmente, y que eso hace conseguirlo grupalmente, para mí es una satisfacción muy grande porque generar eso es algo muy importante”, destacó Bussola.
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