Bussola: “El seguro tiene un enorme potencial, pero hoy está desaprovechado”

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Todo Riesgo dialogó con Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros.

¿Qué significa ser un empresario hoy?

La clave que define a un empresario en el contexto actual es la capacidad de adaptarse, de ser flexibles, innovadores y ejecutivos. En Libra sabemos que es necesario buscar soluciones constantemente en las situaciones más adversas, encontrar respuestas, detectar negocios y oportunidades en donde el resto ve caos, entender el valor de las cosas y no solamente su precio, y continuar apoyando incondicionalmente a nuestro país, redoblando la actitud.

¿Qué significa Libra dentro del actual contexto competitivo?

Libra nace con el gran sueño de crear un nuevo paradigma dentro del rubro de seguros. Plantea un esquema de servicios y de comunicación diferente, y una propuesta de valor y un modelo de relacionamiento con los productores asesores de seguros que los posiciona como socios estratégicos de la compañía. Dentro del actual contexto competitivo, Libra es actitud, pone estrategia y planificación al negocio pero, también, todo el corazón. Ese es nuestro gran diferencial.

¿Cuáles son las claves del crecimiento de una compañía de seguros?

El pilar fundamental de una compañía que brinda servicios es la cultura interna. Más allá de las inversiones en tecnología, infraestructura y recursos, que son realmente necesarias, el mayor valor está en construir un equipo comprometido, que le ponga el cuerpo, sume, escuche alternativas, aprenda todos los días, con líderes que tengan confianza en sí mismos y en los demás. La cultura interna es el motor del crecimiento, la que marca el norte y le da sentido a todo lo que hacemos.

¿Cómo ves el futuro del sector?

El segmento del seguro tiene un enorme potencial, pero creo que hoy se encuentra desaprovechado, no noto innovación, no hubo una evolución. Me parece que se sigue manteniendo distancia con la gente, no se fomentó una cultura del seguro. Como sector lo veo transitando necesariamente un proceso de transformación que nos lleve a estar en línea con la demanda, escuchando más a la gente -como hicieron los bancos luego de la crisis-, y adoptando nuevas tecnologías para brindar un servicio diferencial, de calidad.

¿Cómo ves el futuro de Libra?

En Libra tenemos muy claro que queremos ser los mejores y que el crecimiento es parte de nuestro ADN. También sabemos que crecer no es solamente ser más grandes sino seguir apostando al equipo, aprender entre todos, buscar caminos, innovar, ser curiosos, invertir, y generar un negocio nuevo o una nueva manera de hacerlo. En el futuro nos veo cumpliendo nuestro plan de expansión que tiene distintas aristas en términos de cobertura geográfica, recursos, infraestructura, alianzas y expansión de la marca porque cuando las compañías parten de un gran sueño como Libra, no hay límites.