Bussola y Cúneo Libarona: “Conseguimos resoluciones históricas de la Justicia y tenemos los dos primeros procesamientos”

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Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, y el abogado Mariano Cúneo Libarona.

Todo Riesgo TV recibió a Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, y al abogado Mariano Cúneo Libarona. Conversaron acerca del fraude y su impacto en la industria aseguradora.

Lucha

“Es verdad que hace tiempo empezamos con esta lucha que no sólo le hace bien a una compañía, sino a la industria en general y hasta a la economía del país. Y los resultados que estamos teniendo son muy positivos. Realmente, profundizamos muchísimo en cada detalle y en cada situación. Todos saben que contratamos al estudio de Mariano Cúneo Libarona y esto nos permitió ir a fondo. Hoy ya empezamos a recibir el eco de la Justicia. Conseguimos resoluciones históricas porque hoy tenemos los dos primeros procesamientos”, aseguró Bussola.

Empezamos a no conformarnos con el desistimiento, que es algo que históricamente realmente pesa dentro de la industria. Creo que hay que transformarse, hay que evolucionar. Si queremos una industria diferente, no podemos seguir haciendo lo mismo. Llegar a fallos históricos como tener procesamientos contra asegurados propios es realmente un paso gigante”, destacó el ejecutivo.

Peso económico

“Hoy el impacto económico es millonario. Estamos hablando de más de 80 mil millones de pesos. Es un daño importantísimo que le genera a una industria que participa en prácticamente el 3% del PBI del país. Por eso digo que esto es algo mucho más profundo porque acá tenemos que participar de un cambio cultural”, comentó Bussola.

“A veces somos muy laxos en diferentes cuestiones. No se puede pensar que auto-robarse un neumático es un hecho de viveza criolla: es un delito. Y los delitos hay que llevarlos a la Justicia. Además, ¿qué piensa el hijo de una persona que se auto-roba un neumático? Empezamos a destruir generaciones. Entonces, es algo muy profundo. Por eso me moviliza y nos encanta este desafío. Cambiar el destino de las generaciones que vienen es lo que uno realmente se propone desde el lugar que se ocupa (más allá de que podamos ser profundos en los cambios inmediatos que, por supuesto, son importantes y hay que disfrutar de ese camino). Lo importante es que tenemos que trabajar para las generaciones que vienen”, añadió el presidente de Libra Seguros.

Conciencia

¿Los asegurados tienen conciencia del riesgo que corren al incurrir en el fraude? Al respecto, Cúneo Libarona respondió que “no tienen conciencia en la comunidad, ni tampoco los organismos de contralor y ni siquiera los tribunales. Un estudio que encomendó Gabriel sobre la cantidad de siniestros falsos presentados mostró que llegan a un 47%. Algunos lo llaman viveza criolla, pero en derecho se llama delito. ¿En qué cambió Libra Seguros la política? Antes, todo se iniciaba con el reclamo falso que presentaba el asegurado ante la compañía, denunciando un hecho que era mentira. Ese reclamo llegaba a determinados controles y, cuando lo detectaban, el señor desistía y con eso daban por finalizado y archivado el caso”.

Luego, el abogado contó que “en materia penal, y esto conseguimos que lo dijeran los tribunales e incluso la Cámara, el delito se consuma con la presentación. El desistimiento posterior no es voluntario de modo que se exima la pena: es porque fue descubierto. En consecuencia, hay delito igual. En las distintas denuncias y querellas que promovimos ante los tribunales, señalamos que el hecho se perfeccionó, el desistimiento es irrelevante y que queda, en grado de tentativa, la conducta porque fue descubierta. Eso es delito. Por eso, en los autos de procesamiento que refería Gabriel es precisamente esto lo que consideran los jueces: que el delito ya está consumado”.

Modalidades

Respecto de las modalidades de fraude que más detectaron, Cúneo Libarona comentó que “en general, son siempre los mismas: un hurto o robo del vehículo que es falso porque sucede en determinado lugar donde hay cámaras y no se advierte, o tiran el auto a la vuelta de la casa y los vecinos te dicen dónde está. Hay mucho -que es insignificante, pero que no le quita la tipicidad del hecho- de robo de las ruedas de auxilio, por ejemplo. O simulación de choques. Otros te aseguran con determinado rubro y finalmente terminan haciendo la denuncia de un siniestro por otro tipo de vehículo”.

“Igual, y esto ya lo decían las partidas, en la maniobra de estafa el ingenio del autor no tiene límites. En nuestro ámbito descubrimos de todo. El ingenio del argentino para la trampa no tiene límites”, afirmó el abogado.

Penas

¿Qué tipo de pena le puede corresponder a una persona que es condenada por este tipo de delitos? Cúneo Libarona explicó que “la pena comienza con seis meses de prisión y va hasta los seis años. Para que se den una idea, es la misma pena del delito que le imputaron a la vicepresidenta. Tiene ese margen punitivo, que viene del derecho español y desde hace más de 200 años. Entre ese mínimo y máximo, el juez elige. Incluso, es un delito que da lugar a condena de ejecución condicional”.

“Nosotros lo que queremos es, primero, demostrar que el que las hace, las paga. Alguien quiere estafar a la compañía, nosotros lo denunciamos. Segundo: vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, es decir, sea probation, condena en suspenso o pena en efectivo. Vamos a denunciar todo tipo de conductas porque esto daña no solamente a la compañía, sino al mercado y a la sociedad, y no puede quedar en la impunidad. Tenemos que hacer un cambio general de conducta social”, subrayó.

A continuación, Cúneo Libarona agregó: “Los tribunales de instrucción y las fiscalías son muy efectivas con estos casos. Esto corresponde al ámbito de la Justicia ordinaria, no a la Justicia federal, porque el damnificado es una persona privada y no están en juego las rentas de la Nación. Se trata de gente a veces ignorada que trabaja muy bien y con mucha efectividad, rápidamente. Nosotros tuvimos bastante eco en las denuncias, celeridad. Y describimos en todas las denuncias la trascendencia que tiene esto, la gravedad que representa en la economía general, algo que los jueces entendieron. Jurídicamente nos siguieron en cuanto a nuestra calificación de estafa”.

Iniciativas

Respecto de las iniciativas para 2023, Bussola adelantó que “pretendemos seguir profundizando los mecanismos y las metodologías. El ingenio es indescifrable, es incalculable. Para combatir el fraude responsablemente y a fondo, es muy importante tener metodologías, algunas que uno ya tiene instaladas y otras que uno va a agregando a medida que se van presentando casos diferentes. El uso de la tecnología es muy importante también. Es uno de los puntos clave que nosotros estamos trabajando como compañía”.

Cambios

“Desde que empezaron a salir los primeros fallos, estos fueron publicados en la biblioteca de la Cámara, donde están los fallos que leen los jueces. A partir de ahí, es como que los jueces tomaron conciencia de esta modalidad delictiva y, obviamente, no la permiten, no la toleran”, explicó Cúneo Libarona en relación a los cambios que nota en la Justicia a la hora de recibir este tipo de denuncias.

“A nosotros, el precedente nos sirve mucho. Me refiero a lo siguiente: en el primer caso fuimos con una cita de un fallo de España. Cuando presentamos el segundo ya le agregamos el primero. Ahora, en otras denuncias estamos agregando el fallo primero y el segundo: estamos sentando jurisprudencia. Por eso es que Gabriel, con razón, dice que es algo novedoso lo que estamos haciendo. Esto no existía tan automáticamente. Gabriel tiene un equipo de gente que trabaja dentro de la compañía y yo, dentro del estudio, tengo otro equipo de gente que trabaja en revisar la cantidad enorme de carpetas que me manda la gente de Libra Seguros para analizar caso por caso y no errarle. Nosotros vamos al corazón del hecho”, destacó el abogado.

“Al generar jurisprudencia, estamos cambiando el destino de un montón de situaciones que al mercado asegurador le costó históricamente cambiar. Todos sabemos que el riesgo de automotores es deficitario, modificar eso es difícil, pero no es imposible. El cambio de metodología de los riesgos deficitarios del mercado asegurador, sigo insistiendo, los podemos cambiar. No significa que a una compañía hoy le cambia su ecuación desde la crisis económica, desde los índices de inflación y desde que no nos podemos sostener por rendimientos financieros. No solo debemos tener riesgos nobles que nos compensen los riesgos deficitarios, sino que se pueden cambiar los índices deficitarios de esos riesgos y agregar los riesgos nobles”, afirmó, por su parte, Bussola.

“Creo que la profundidad de la acción que estamos haciendo, y que festejamos que el mercado asegurador adhiera en su conjunto, es algo que va a cambiar históricamente el resultado de nuestra industria. Eso es lo que pienso, siempre desde la humildad y respetando todos los pensamientos, pero también desde el convencimiento”, destacó el directivo.

Casos

Tenemos más de diez casos presentados en instancia judicial y más de cincuenta en condiciones de ser presentados. A veces, tratar de ser claros y la efectividad nos lleva mucho tiempo de la querella, pero optamos por ese método”. comentó Cúneo Libarona.

“Casos claros que ya llegaron a etapa de juicio, podemos comentar, por ejemplo, la falsa denuncia de la sustracción del vehículo. Otro caso claro también fue el de la sustracción de los neumáticos del vehículo. De esos hay muchísimos. Gente que, por ejemplo, denuncia teniendo el seguro vencido y cambia la fecha, como si hubiese renovado el seguro. Hay de todo. Estamos analizando también un personaje muy importante en esto, que es el productor. Por disposición de Gabriel, analizamos la transparencia de todo el procedimiento y de todos los protagonistas del seguro. No estamos para permitir a ningún vivo ni a ningún delincuente”, completó el abogado.

Crisis

En relación al impacto que tienen las crisis económicas en el aumento del fraude, el presidente de Libra Seguros consideró: “Es indudable que cuando se profundizan las crisis económicas, aumentan el delito y el fraude. Esa es una situación que realmente profundiza el inconveniente. Hay un tema también cultural porque, en definitiva, tampoco es que los casos que se detectan vengan de una clase social determinada: incluye a todas las clases sociales. La profundización de las crisis económicas si bien agrava el problema, no es lo que únicamente se debe atacar. Acá hay un tema cultural. Me parece que somos una sociedad que viene con costumbres y con algunas cuestiones distorsionadas. Es importante que cada uno, desde el lugar que ocupe, las pueda ir modificando”.

Nosotros defendemos al actor de buena fe. No estamos intentando alcanzar ni la lentitud de un pago de siniestros ni el no pagar. Porque, en definitiva, uno de los puntos que tenemos pendientes en la industria es la credibilidad. Justamente, lo que nosotros queremos es defender al actor de buena fe: aquella persona que hoy paga un seguro y cuya composición técnica de la cuota está incluyendo el peso del fraude o aquel productor que quiere combinar, comercializar o realizar una buena alianza con Libra Seguros o con cualquier otra compañía y que no puede desarrollarse al máximo ni en la ecuación económica ni en lo que necesita como situación de respuesta. Esto es lo que también me interesa porque con el fraude se benefician pocos y nos perjudicamos muchos”, indicó Bussola.

Reaseguro

Por último, el ejecutivo señaló que “indudablemente, el fraude tiene su impacto sobre el reaseguro porque -más allá de que nos centralizamos en el tema de automotores que participa, prácticamente, en un 70% del total de la producción- es un problema que está en todos los riesgos. Las tarifas que implementan nuestros reaseguradores se deben al análisis de riesgo. Este es un tema que abarca a la totalidad de lo que es la industria del seguro”.

 

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