Todo Riesgo TV recibió a Diego Brun, director comercial de AlbaCaución, para conversar sobre la actualidad de la compañía en el mercado asegurador argentino.
AlbaCaución
“Somos una compañía de capital nacional fundada en 1960. Ya tenemos más de 60 años de trayectoria y, desde 1980, nos especializamos únicamente en seguros de caución. A partir de ese momento, representamos una compañía muy activa. Somos socios fundadores de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y partícipes de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF PASA). Además, estamos en la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Siempre estuvimos muy pegados al mercado e incluso trabajamos en productos como la garantía aduanera electrónica, que fue la primera póliza electrónica en Santa Fe y que emitimos hace muchos años. Siempre estuvimos muy activos en el mercado”, comentó Brun.
En esa línea, el ejecutivo señaló que “la compañía está muy enfocada hoy en trabajar sobre los productores y brokers de seguros. En un mercado muy competitivo, intentamos estar cerca del productor. Somos la compañía con mayor presencia en la Argentina: tenemos diez sucursales propias que, para una compañía especialista, es mucho. Tenemos personal propio con la característica de suscribir en el lugar y esto nos permite dar un apoyo a los productores”.
Reaseguro
“Vivimos un 2023 complejo por la imposibilidad de girar divisas al exterior. Tuvimos dentro de nuestro panel de reaseguradores a algunos que perdimos en la renovación del año pasado. Este año tenemos un contrato muy tradicional, con un cuota parte y una protección de un XL. Y poseemos algunos reaseguradores extranjeros, como Hamilton y Austral y hay reaseguradores locales como SR y RASA. Con eso completamos nuestro contrato tradicional de caución. Tenemos un contrato aparte para el seguro ambiental. Somos una de las compañías que opera en seguro ambiental y eso nos lleva a un contrato distinto al tradicional de caución. Pero los pagos se empezaron a regularizar y hoy está un poquito más liviano. Sin embargo, fue un año complejo para las compañías en general”, advirtió Brun.
“Nosotros trabajamos todas las modalidades y aparte estamos homologados para lo que es seguro ambiental. Operamos todo y tenemos un contrato que para nuestro tipo de clientes (las pequeñas y medianas empresas) es más que suficiente para acompañarlos. Estamos bien hoy. Renovaremos el 30 de septiembre y nos tocará de nuevo renegociar las condiciones, pero creo que estamos en un momento más favorable”, indicó el directivo.
Productores
“Yo dividiría en dos tipos las acciones para productores asesores. Una las que realizamos con los productores que ya operan con nosotros (más de 500 a lo largo del país). Ahí trabajamos acciones muy localizadas a través de nuestras agencias. Entonces, lo que hacemos es algo más personalizado: trabajamos sobre la cartera del productor y vemos cómo podemos potenciar el crecimiento. Al mismo tiempo, al ser una compañía especialista, el productor puede descargar parte de su trabajo de administración en nuestras sucursales. Esto permite que pueda salir a asesorar y comercializar el producto”, explicó Brun.
“Por otro lado, lo que tenemos es la captación de nuevos productores. Ahí trabajamos mucho con la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) y sobre capacitaciones acerca de algunos productos puntuales. Ahí unimos productores con potencialidad en cada lugar y trabajamos en capacitaciones focalizadas”, contó el director comercial de AlbaCaución.
Segundo semestre
En tanto, Brun sostuvo que “fue complejo el primer semestre y entendemos que el segundo va a ser más positivo. Sacamos un producto nuevo con la desregulación del mercado de alquileres. Es bastante más modular y muy accesible para el inquilino porque tiene un costo bastante bajo y una muy buena cobertura para el propietario. En el segundo semestre estamos tratando de hacer algunas alianzas para poder lograr mayor penetración del seguro de caución de alquiler en el mercado”.
“Por otra parte, trabajamos bastante con el tema del seguro ambiental. Creemos que es un lugar que no tiene el crecimiento suficiente y no consiguió despegar, pero tiene un mercado muy grande y lo estamos trabajando tanto con entidades de clase en algunas provincias como con compañías colegas para poder difundir el producto. También con los productores, por supuesto”, añadió.
Tecnología
“Hoy estamos en un momento particular de la compañía. Siempre operamos con un sistema propio, nuestro, desarrollado in house, muy armado a la medida de lo que es caución, que tiene una necesidad muy particular. Ahora fuimos a un desarrollo nuevo de una plataforma web. En septiembre vamos a implementar la salida del nuevo sistema, que va a contar con un nuevo modelo y una plataforma de servicios que la vamos a instalar más adelante”, informó el ejecutivo.
“Para nosotros fue un cambio muy grande porque venimos de un sistema in house y salir al mercado fue un cambio de filosofía para nosotros. Tenemos que adaptarnos y va a ser el principal desafío para el próximo semestre”, destacó.
Caución
Brun también se refirió a la actualidad del ramo caución: “Si medimos el mercado desde julio a junio, creció 110%. Si comparamos eso con la inflación, está muy atrás. El cambio de Gobierno tuvo un gran impacto en la paralización de la obra pública, que es un gran actor dentro del mercado de caución. También la paralización y la retracción de la economía trajeron una menor inversión. Por ende, otro gran sector como el aduanero retrajo la demanda. Entonces, hoy existe un mercado donde los dos grandes sectores, como son aduana y obra pública, están retraídos”.
“Para nosotros, está empezando el segundo semestre y va a ser el de la recuperación, una más light de lo que pensábamos. Pero es un mercado que está sano y no tiene gran siniestralidad, lo que es un punto muy a favor. La morosidad se mantiene, más o menos, dentro de los índices normales. Desde ese lado, hay una parte positiva: entendemos que lo peor ya pasó y ahora esperamos una recuperación”, afirmó.
Recuperación
“Ya hay síntomas de recuperación: junio y julio fueron mejores que los primeros tres o cuatro meses. Pero no va a ser una aceleración, sino que va a ir lentamente. Y no va a recuperar los niveles de años anteriores, por lo menos en obra pública. Puede ser que en el área privada, pero para eso se necesita que haya mayor inversión”, consideró el directivo.
“Entre los sectores de la economía que traen aparejados un crecimiento en caución, hoy estamos viendo a minería. Hay grandes proyectos de minería en provincias como San Juan, Río Negro y Salta. En toda la parte de litio en Jujuy y Catamarca existen grandes inversiones y se espera que haya más aun; en cobre también. Después, en todo lo que es energías, exploración, gas y petróleo, además de lo que son las energías limpias, hay una gran inversión. Todo eso trae aparejado un crecimiento del mercado”, destacó.
Servicios
“Asimismo, hay otra parte del mercado privado que es la de servicios y que no está del todo explotada. Creo que, en cuanto la economía comience a andar un poco, será un lugar para explorar. Hoy no tiene gran demanda de seguros. Las compañías privadas, cuando hacen una inversión, sólo solicitan una garantía de anticipo. Reforman una planta y no piden una garantía de cumplimiento; contratan una empresa de seguridad y no le piden una garantía de que va a prestar el servicio; contratan una empresa de catering y no solicitan nada. Hay un mercado ahí que no existe y está para desarrollarlo”, consideró Brun para finalizar.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube