Todo Riesgo dialogó con Juan Briones, director comercial de Cardinal Assistance.
¿Qué se puede destacar sobre la marcha del mercado de asistencia en la Argentina?
La realidad es que el desarrollo sigue siendo continuo. En lo que va de este año se vienen desarrollando distintas campañas en todas las líneas de servicios de asistencia. Casualmente, en nuestra compañía tenemos desarrolladas todas las líneas de asistencia. Nos referimos a la asistencia al viajero en todos sus canales, la asistencia al vehículo a través, principalmente, del canal asegurador (el sector con el que tenemos más conexión), la asistencia a las personas –que es parecida a la asistencia al viajero, pero se aplica a nivel local con médicos a domicilio o planes odontológicos– y la asistencia en la vía pública ante robo. Como dije antes, el desarrollo del mercado sigue siendo continuo, pero el contexto económico actual (relacionado con la devaluación) nos hace reenfocar a dónde apuntar los cañones. En este momento, por ejemplo, si bien está cayendo la venta de la asistencia al viajero en el país, se sostiene de la misma forma afuera. Por ello estamos tratando de poner las energías en lo que es nuestro servicio de asistencia en viaje en toda América Latina.
¿Cuáles son las perspectivas que presenta el mercado de asistencia en el contexto que estamos viviendo?
Hay que estar muy cerca de los costos. Lamentablemente, hay que renegociar con los clientes corporativos y actualizar los precios de las coberturas que se venden de forma minorista o retail. Hay que evitar que se disparen los costos y actualizar los precios para que el negocio no termine dando pérdidas.
La tecnología, ¿está aportando al desarrollo del mercado de asistencia y en particular a Cardinal Assistance?
Sí, justamente, la tecnología es una de nuestras áreas de mayor foco de inversión. Tenemos un desarrollo continuo y en forma permanente. No sólo en lo que son plataformas digitales. Nosotros tenemos una plataforma digital de venta por e-commerce, principalmente en lo que es la asistencia al viajero, desde el año 2008, o sea que ya tenemos diez años de experiencia. Ahí hay un crecimiento muy importante. Esto nos permite llegar a zonas geográficas en las que antes ni soñábamos poder vender. Con excepción de las grandes capitales de América Latina, donde siempre vendimos a través de representantes, el marketing digital permite llegar a lugares impensados. Y por fuera de lo que es la asistencia al viajero, hoy por hoy estamos desarrollando programas de multiasistencia. Buscamos dar este soporte y esta asistencia también a otros canales, como los de agencias de viajes y productores de seguros, para generarles una nueva línea de negocios y de participación.
¿Se podrá profundizar sobre este último aspecto?
En el espacio de negocio que tienen los productores, ellos también pueden vender servicios de asistencia en algunos públicos que manejan o mejorar o incluir la asistencia que nos contratan a nosotros. Esto quiere decir que algunas coberturas pueden estar limitadas por una compañía de seguros. Pero si un productor quiere fidelizar su cartera contratando servicios superadores, lo puede hacer con nosotros. Lo puede hacer de forma exclusiva para su cartera y, de esta manera, diferenciarse y tener mejor fidelizada su cartera. Esto es un aspecto de inclusión. También ofrecemos, en este caso es optativo, que nos compren asistencia directamente los propios clientes de los productores y nosotros les damos una participación.
¿Están por inaugurar oficinas?
Estamos inaugurando oficinas en Parque Patricios, en el distrito tecnológico. Allí se va a trasladar principalmente toda la plataforma de desarrolladores y gente vinculada con sistemas.