Todo Riesgo TV dialogó con Juan Briones, director comercial de Cardinal Assistance. En los estudios del programa, el ejecutivo habló sobre la empresa y el mercado de asistencia en esta nueva etapa de la pandemia.
Asistencias
“La compañía nuestra ya tiene 17 años en el mercado. Atravesamos todo lo que tiene que ver con la pandemia en el momento más duro, que fue el año 2020. En 2021 empezamos a ver un aire mucho más fresco, sobre todo en lo que tiene que ver con asistencia al viajero. En las demás asistencias, las asistencias locales dieron mucha actividad y oportunidades nuevas que hasta nos permitieron expandirnos y crecer”, contó Briones.
El directivo añadió que “ya nos fuimos preparando el año pasado, en términos generales, para la nueva etapa de la pandemia. Al ser multiproductos, nosotros somos multiramo, a diferencia de otras compañías que se dedican exclusivamente a lo que es asistencia al viajero y recibieron seguramente un golpe más duro. En asistencia al viajero ya desde el año pasado cayeron los volúmenes por el piso, realmente muy bajos. A partir de fin del año pasado empezaron a ir recuperando un lugar, sobre todo en la venta fuera de la Argentina. Nosotros vendemos en toda Latinoamérica. A esta altura del año estamos entre el 55% y el 60% de lo que era el mercado prepandémico”.
“En el resto de las asistencias, en especial la del vehículo donde hay muchas aseguradoras en el ramo y muchos productores se preguntan cómo se está utilizando la asistencia al vehículo, hoy estamos casi al 110% de los niveles de prepandemia. Realmente estamos mucho más arriba por una cuestión central como es que los autos se quedan en la Argentina y viajan por la Argentina y todos tratan de evitar el transporte público. Intentando evitar el transporte público, el uso del auto lo vemos en las calles. Hay momentos, horas pico, en que se hace insufrible y, asimismo, esto pasa en todo el país. Además, siguió la colocación de autos en el mercado: creció el parque automotor”, indicó Briones.
Más prestaciones
“Entonces, hay una combinación de factores que hoy están dando este resultado no sólo en la asistencia al vehículo sino también en la de vía pública, ante robo y bolso protegido. Damos mucha asistencia en aspectos vinculados a las personas, como los que tienen que ver con la salud. También damos la asistencia al hogar. La gente se quedó mucho en la casa e hizo mucho más uso edilicio de su casa que de costumbre. Tomaron importancia las emergencias (plomería, cristal, electricidad, gas, etc.). Nosotros también hacemos puesta a punto de gasodomésticos y electrodomésticos, como equipos de aire acondicionado de frío o calor. El servicio a computadoras lo denominamos Asistencia Tecnológica. También brindamos asistencia a mascotas y venimos acompañando mucho a los seguros de mascotas con asistencia veterinaria”, comentó el director comercial de Cardinal Assistance.
Briones destacó que “todo lo que tiene que ver con el hogar (la casa, la familia y las mascotas) tuvo un desarrollo importante de servicios que ya teníamos. Les faltaba madurez y la pandemia y la cuarentena permitieron un mayor desarrollo. Hubo ajustes y la gente se acostumbró a usar las aplicaciones. Hay una ida y vuelta importante entre el público y nuestras prestaciones. Además, es importante destacar que funcionaron desde el primer minuto de la mejor manera, con la mejor tecnología. Aunque los operadores estaban en las casas, atendían como si estuvieran en la oficina. En un momento cuando había bancos cerrados y había que solicitar turnos y costaba mucho comunicarse con algunos servicios y aerolíneas, nosotros no detuvimos el servicio teniendo en cuenta de que es de 24×7, incluyendo sábados, domingos y feriados. Ahí tuvimos un muy buen rol y una muy buena percepción de valor por parte de la gente”.
Productores
Por otro lado, el ejecutivo explicó que “el productor asesor de seguros tiene una doble participación. Tiene la participación en la asistencia cuando ofrece un seguro que lo tiene. Allí es de alguna manera un promotor, una persona que le da mucha importancia. A tal punto lo hace que cuando las asistencias son muy robustas, a veces vende una asistencia con seguro, porque es más tangible la asistencia no respecto al valor económico que tiene un seguro, sino de la frecuencia cotidiana que tiene el uso de la asistencia”.
“Luego hay productores que también tienen una férrea vocación de comercializar paquetes y servicios de asistencia como tales. Encontré ahí una oportunidad de negocios que en estos últimos años, y también en la pandemia, dio muy buenos resultados”, agregó Briones.
Presente y futuro
“En este nuevo contexto, Cardinal Assistance se posiciona como una compañía multiproducto y multicanal. Nos pueden comprar de forma directa o a través de una compañía o de un productor. Ese carácter multifacético te da la posibilidad de llegar de todas las maneras y todas las formas, dándonos a conocer y teniendo una muy buena percepción de calidad por parte del público”, remarcó el directivo.
Respecto a nuevo productos, Briones señaló que “ya está todo bastante desarrollado. Sí se pueden ajustar coberturas, que es algo muy dinámico y que hacemos permanentemente. Por ejemplo, cubrir a nivel internacional COVID-19 con la asistencia al viajero. Antes estaban excluidas las pandemias. La verdad es que la gente necesita tener ese tipo de coberturas, las demanda por más vacunación que haya. Hoy hay una mayor penetración de la venta de las coberturas de las asistencias que antes de la pandemia. Si antes viajaba un 60% de la gente con cobertura, hoy está viajando prácticamente el 99% de la gente con una cobertura. A nadie se le ocurre viajar sin una cobertura médica en viaje”.
Expectativas
Para finalizar, el director comercial de Cardinal Assistance remarcó que “la asistencia al vehículo va a explotar este verano. Los autos van a estar todos viajando por la Argentina con pocos viajes al exterior por dos motivos: la pandemia y el tipo de cambio. También por la falta de recursos. Al no haber disponibilidad económica y por el tipo de cambio para ir a países limítrofes, vamos a viajar por mucho tiempo por la Argentina. Así, la asistencia al vehículo va a tener esa alta frecuencia. Debido al inconveniente económico, también le puede faltar un poco de mantenimiento a los autos cuando requieran traslados largos. Eso respecto a los servicios locales. En cuanto a asistencia al viajero, va a haber una alta demanda de servicios de asistencia médica a nivel nacional. A nivel turismo, esta lanzado el programa Previaje. Escuchaba en la radio que ya colocaron 18 mil millones de pesos en pre-contratación de servicios de viaje para la próxima temporada. Muchos paquetes incluyen asistencia médica en viaje, lo cual también mueve mucho nuestra actividad”.
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