Bresba: “El horizonte de proyección es cada vez más corto”

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Gustavo Bresba, director de DC Sistemas.

Todo Riesgo TV conversó con Gustavo Bresba, director de DC Sistemas, acerca de la evolución de la tecnología en el mercado asegurador argentino. “2023 podríamos decir que fue el año en que finalmente nos sacamos de encima la pandemia y sus secuelas en la operatoria de las compañías, cuando se estabilizó en ese sentido”, afirmó el directivo.

“Lo que se había empezado a hacer por pandemia a modo de emergencia, cada compañía tomó una decisión –aseguró-: o vuelve la presencialidad o se mantiene la virtualidad. Y esto afecta a la tecnología. En operatorias como la de los seguros de caución mantuvieron su versión digital y dejaron de lado la exigencia de papel físico. Un montón de cosas se estabilizaron y muchos, que por ahí estaban medio improvisados, finalmente terminaron de implementar las herramientas definitivas para el esquema que hayan elegido: la virtualidad, la presencialidad o de manera mixta”.

“En ese sentido creo que es el factor más resonante de 2023 que podría mencionar”, concluyó en el comienzo.

Gustavo Bresba

Desarrollo

“Las compañías de seguros, como empresas nacionales, están inmersas en la necesidad de supervivencia”, afirmó Bresba. “Es muy difícil poner el foco en la innovación, o poner el foco en cosas que realmente sean novedosas, que hagan una diferencia disruptiva en el mercado o en la operatoria de la compañía –continuó-. Seguimos viendo que las necesidades siguen siendo mundanas, del día a día: tratar de no perder contra la inflación, tratar de actualizar alguna cosa, de mantener algo al día, de economizar algún recurso. El horizonte de proyección es cada vez más corto”.

Luego, amplió: “a todos en nuestra vida cotidiana creo que nos pasa que proyectamos cada vez con un horizonte más corto y a las compañías les pasa lo mismo. Es muy difícil decir que tendrían que hacer algo o deberían hacer tal otra cosa. Hay campo para explorar, inmenso. Pero la realidad es que las compañías siguen inmersas es tratar de encontrar ese equilibrio entre la inversión contenida, el menor riesgo posible y el mayor efecto de beneficio posible. Ese sería un poco el equilibrio que tratan de buscar y se invierte un montón de energía que, si hubiese una situación de estabilidad, podrían invertirla en ver hacia dónde se puede mejorar y hacer la diferencia con los demás. Hoy la diferencia la tienen que hacer con ellos mismos para mantenerse a flote”.

Productores

“Quizás hace diez años, u ocho años, todavía había este resquemor de que la tecnología podía robarles el trabajo. Creo que eso se erradicó, salió de la agenda. Y eso ya es bueno, el hecho de que el productor se haya dado cuenta de que las herramientas tecnológicas son un beneficio y no un prejuicio”, explicó Bresba.

“La pandemia sinceró las soluciones digitales absolutas”, comentó, luego, el directivo de DC Sistemas. “Muchas compañías tenían canales digitales para venta, que eran las que los productores tenían miedo a que le roben el mercado, y en la pandemia los usuarios que no tenían respuesta ante esos canales digitales los abandonaron, porque el canal digital absoluto es muy lindo mientras tengas el camino felíz. Si no tenés una respuesta, una solución, una respuesta, alguien que te atienda, alguien que te asista, que te asesore”, agregó.

En este punto, reflexionó: “por algo los productores son productores asesores de seguros, no son vendedores de seguros nada más. La gente empezó a volver al canal del productor porque el productor le daba la solución: lo llamaba por teléfono y tenía alguien que lo escuche, que entienda la necesidad que tiene. Entonces se dieron cuenta de que lo que le daba la tecnología era mucho más alcance territorial sin tener cobertura territorial. Le daba alcance para tener clientes en muchos lugares sin tener que ir físicamente. Ahí hubo una hermandad mucho mayor y se terminó de romper este miedo”.

“La prueba de esto es que el productor no perdió participación sino que al contrario: ganó. Muchos de los pedidos que las compañías nos hacen a nosotros son para darle herramientas a los productores, no son para su uso interno. Son mucho más celosas de la perfección, de cómo se ve, cómo se usa, qué agil es, cuando lo que piden es para el productor que cuando es para el usuario interno. Para el usuario interno, por lo general, si anda está bien. Cuando es para el productor no, porque se volvieron más conocedores y más exigentes”, concluyó al respecto.

Tendencias

Respecto a las tendencias que observa que pueden surgir este año, Bresba comentó: “yo creo que este año lamentablemente va a seguir siendo de búsqueda del equilibrio que mencionaba antes. Salvo alguna excepción, no creo que 2024 sea un año donde nadie vaya a incorporar inteligencia artificial en su suscripción”.

“No van a incorporar grandes innovaciones tecnológicas creo yo. Quizás si este año se logra una estabilidad el año que viene sí. Porque es un tema de energía: la energía que tienen las organizaciones es la energía que tiene la gente y la energía que tiene la gente es limitada. Si tenés que invertir mucha energía en cuestiones de supervivencia y del día a día vas a tener menos energía para innovar. Lo que sí creo es que se va a profundizar más son las herramientas para optimizar al máximo posible los recursos. Eso sí creo que va a ocurrir”, redondeó.

Equis

Para el final, Bresba contó sobre Equis, la herramienta más demandada de DC Sistmas. “Nosotros tenemos demanda porque no hay proveedores de software para reaseguros. Tampoco hay tantas compañías de reaseguros. Pero nosotros lanzamos el producto Equis Re y quedó como el producto que hay en la Argentina. Tenemos un market share creo que del 80%”, comentó.

“En seguros tampoco hay tantas opciones de sistemas core de compañías de seguros. Cuando se habla de insurtech son empresas que resuelven ciertos procesos de una compañía pero siempre depende de un core, y que trabajen con el core son cinco compañías, seis, quizás alguno más que sea nuevo pero entre cinco empresas cubrimos el 80% del mercado asegurador. El otro 20% tienen sistemas propios o de empresas del grupo corporativo o internacional. Y tenemos una convivencia bastante amigable porque no hay una competencia feroz: la verdad que hay un montón de mercado para repartir. Equis es hoy como nuestro producto estrella”, finalizó.

 

 

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