Bresba: “Los asegurados y los usuarios internos se volvieron mucho más tecnológicos”

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Todo Riesgo TV recibió la visita de Gustavo Bresba, director de DC Sistemas, para conversar sobre la situación y las perspectivas del mercado asegurador argentino en materia tecnológica.

Al respecto, el directivo aseguró que “el último fue un año nuevamente particular. Se repite, parece un déjà vu. Todos los años decimos que el anterior fue particular. De algún modo se empezó a reactivar mucho de la operatoria que se había frenado por la pandemia. El gran cambio fue que todo el mundo se empezó a adecuar a esta situación y dejó de esperar que se termine. Ya nos dimos cuenta que nos va a acompañar un buen tiempo y hay cosas que cambiaron para siempre”.

Balance

Consultado sobre cómo evolucionó el mercado tecnológico vinculado al seguro durante el último año, Bresba comentó: “Nosotros notamos un par de cosas puntuales. Primero que las herramientas tecnológicas que las aseguradoras brindaban se tuvieron que sincerar o volverse realmente útiles. Ya no alcanzaba con que fuera una opción más o un canal más porque pasó a ser la opción preponderante, la más importante o, en casos de aislamiento total, la única posible de usar. La otra cosa que pasó es que las compañías empezaron a incorporar, tanto para procesos internos como para procesos externos, herramientas tecnológicas que hasta el momento habían dejado como segunda, tercera o cuarta prioridad”.

Luego, el ejecutivo añadió que “eso trae aparejado varias cosas. La principal es que se dieron cuenta de que, lo que hagan, requiere conocimientos un poco más tecnológicos de lo que los usuarios de la compañía, que están formado para otras funciones, tienen. Y ahí se nota en muchos casos, nosotros lo vemos mucho con clientes con los que trabajamos, la falta de gente que haga este nexo, este eslabón de conexión entre la empresa tecnológica y el usuario o el agente operativo. Muchos lo tienen. Hay que decirlo, nobleza obliga, pero muchos no. Eso muchas veces lo suplimos nosotros, pero la compañía debería tenerlo. Eso es algo que se evidencia mucho: cuanto más quieren profundizar, más se evidencia”.

Respecto a la pandemia, el director de DC Sistemas afirmó: “A partir de la pandemia, el mercado asegurador argentino empezó a ponerse más en serio con la tecnología. Pero hay cosas que existían hace mucho. No hubo una gran innovación. Lo que falta sería, primero, ponerse al día en cuanto a qué implementar, con qué recursos se cuentan, hacerlo seriamente planificándolo bien. Una vez que se pongan al día con eso y la cosa esté un poco más fluida, recién ahí se va a poder pensar en grandes innovaciones. Hoy en día, si uno mira los lanzamientos tecnológicos de las compañías en los últimos dos años, no hay grandes innovaciones como para que uno piense que ‘rompieron’ el mercado”.

Venta digital y productores

La venta digital y el lugar que en él tienen los productores “es uno de los puntos en los que más hincapié hicieron las compañías”, comentó Bresba. No obstante, consideró que no es algo novedoso, que este vínculo ya existía en el mercado. “Mucho de lo que llaman normalmente insurtechs, que son brokers e intermediarios, ya lo hacían antes. Muchas compañías se lanzaron por cuenta propia o en asociación con alguno de estos brokers o empresas. Pero se potenció muchísimo eso, creció muchísimo”, confirmó.

Sin embargo, Bresba hizo hincapié en que esta situación trae “otra complejidad aparejada. Uno pone algo online y, cuando uno pone una herramienta online, funciona las 24 horas los 365 días del año. Vos entrás con tu teléfono, tu computadora, a cualquier hora en cualquier día del año y eso está activo. Las compañías no tienen gente para dar soporte directo si es una herramienta propia, o al bróker o la insurtech si fuera una herramienta ajena. Tampoco nos contratan a nosotros, como proveedores de sistemas, un soporte o una guardia para los fines de semana y la noche. No existe esa estructura. Entonces pasa que hay problemas fuera del horario y no hay respuesta. Ni siquiera está planificado algo por si pasa. Hay una especie de falta de conciencia de lo que implica poner algo online de manera permanente”.

“Creo que los asegurados y también los usuarios internos (no nos olvidemos que las compañías tienen clientes internos que son sus propios empleados) se volvieron mucho más tecnológicos. Se volvieron más exigentes. Empezaron a usar herramientas realmente a full y entonces se volvieron más expertos. Todos, en mayor o menor medida, por las buenas o por las malas, incorporamos más herramientas y nos hicimos expertos. Entonces se vuelve mucho más exigente y pretencioso el usuario”, señaló el directivo.

2022

En relación a lo que espera de 2022, Bresba consideró que “no va a cambiar mucho sinceramente con respecto a 2021. Se va a seguir estabilizando esto, se van a terminar de concretar cosas que se fueron arrancando el año pasado de proyectos e implementaciones. Va a seguir por ese camino”.

No vislumbro, por lo menos en 2022, algo disruptivo que rompa el mercado. Por ahí viene uno y me sorprende, pero no lo veo. Tampoco lo veo en lo que nos piden nuestros clientes. No vemos pedidos de nuestros clientes que sean extremadamente novedosos. Creo que sigue por el mismo camino de incorporar más cantidad de herramientas”, indicó el especialista.

Argentina

Por último, Bresba comentó que el problema de la Argentina en la materia es que “vivimos hoy con un mercado que no es competitivo en cuanto a los recursos. Contratar hoy recursos de desarrollo es muy difícil porque tienen un mercado internacional que la pandemia les abrió aún más que antes, con valores imposibles de comparar y competir. Entonces ahí hay un problema”.

Según el ejecutivo, “hay mucha demanda. Y ya dejó de ser un tema económico porque si yo quiero contratar a diez desarrolladores, por más que los quiera contratar no están. Ahí hay una coyuntura muy compleja porque hay mucha demanda de parte de las empresas, las compañías y los clientes internos y externos, y no hay un mercado de recursos humanos que lo pueda cubrir”.

 

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