Bresba: “El desafío tecnológico es expandir una cultura aseguradora”

98
bresba-dc-sistema-tecnologia-cultura-aseguradora
Gustavo Bresba, director de DC Sistemas.

Todo Riesgo TV conversó con Gustavo Bresba, director de DC Sistemas, sobre la evolución de la tecnología en la industria aseguradora nacional.

Gustavo Bresba

DC Sistemas

“DC Sistemas cumplió, en noviembre del año pasado, 51 años si tomamos a División Central como la predecesora. Para los que no sepan, DC viene por División Central, que era el nombre de la compañía anterior. Y empezaron en noviembre del 74. Cuando cumplieron 50 años, mi padre encontró el acta de pedido de lo que era el CUIT, el número de inscripción en la DGI, de noviembre del 74. A partir de ahí, podría decir que somos una de las primeras insurtech, junto con algunos otros colegas, si entendemos insurtech como tecnología para seguros”, comentó el directivo.

“Y hoy seguimos, varios de nuestros colegas de esa época también siguen haciendo esto de brindar tecnología para las compañías de seguros”, agregó.

Planes comerciales

“Consideramos que estamos bastante bien parados en cuanto a las herramientas base, core, de compañías de seguros y reaseguros”, aseguró Bresba. “O sea, el core de gestión, el portal web básico y lo que es de gestión de la compañía, sea para adentro, sea hacia afuera. Lo que ahora estamos, ya empezamos 2025 con algunos prototipos y algunos proyectitos, pero ahora 2026 va a ser mucho más fuerte con varios proyectos que tenemos en carpeta es encarar necesidades personalizadas y precisas, puntuales, de nuestros clientes”, agregó.

“Hay de todos los colores y todos los tipos, más innovadoras que pretenderán diferenciarse y otras que no, que con las herramientas estándar les va a alcanzar y a veces hasta sobrar y bienvenido sea. Pero lo que queremos es cubrir la necesidad del que sí quiere diferenciarse y tener algo personalizado, sea de portal web, sea de acceso a clientes, sea de canales, sea de conectividad, sea de lo que sea y encargarlo como un mini proyecto para esa necesidad, que es bastante diferente al paradigma que nosotros siempre tuvimos que era hacer herramientas lo más replicables posible”, puntualizó.

“Ya lo hicimos, ya las tenemos, siguen evolucionando porque es permanente. Hay que pensar que del core entero de seguro sacamos una versión mensual, cada mes sacamos una versión y en cada versión hay entre 100 y 120 cambios. Un chiquito y más grande. Eso va a continuar igual. Pero queremos agregarle esta capa de personalizar a gusto las funciones, la estética, la lógica. Eso es lo que queremos encargar, que es complementario a lo otro, por supuesto”, finalizó.

Tecnología y productores

“Ese miedo, ese temor de que la tecnología le iba a robar el trabajo al productor se acabó hace años. Creo que podemos acordar que el productor se dio cuenta de que la tecnología le agrega posibilidades de trabajo y le agrega posibilidades de servicio, sobre todo de servicio, inmediatez de servicio”, afirmó Bresba.

“Yo, todos mis seguros personales y todo lo de la empresa, lo hacemos por el productor. Pero porque me da una calidad de servicio y una inmediatez que no estoy llamando un 0800. El productor que trabaja bien, aprovecha las herramientas que la compañía le da a disposición, da un servicio mucho mejor, mucho más rápido y, sobre todo, tiene la posibilidad de cubrir mucha más área geográfica que la que tenía antes cuando tenía que ir físicamente a hacerlo. Ahora, con mucho menos desplazamiento físico, abarca mucho más negocios. Yo creo que ahí está la clave del productor que lo entendió y creo que hoy ya, casi todos, se potenciaron muchísimo con la tecnología”, agregó.

Trabajo a futuro

¿En qué áreas y procesos tecnológicos del negocio de seguros considerás que se debe trabajar más de lo que se trabajó hasta ahora? “Podría ser en agrandar la torta”, respondió Bresba. “Hay como tres focos”, amplió: “optimizar; eficientizar, una posibilidad que es válida y se sigue haciendo todo el tiempo, hacer más o mejor con los mismos recursos, con los mismos costos”.

“Yo creo que el desafío del seguro en una situación económica más estable tiene que dejar de ser salir del modo supervivencia y tratar de expandirse a crear una cultura aseguradora más grande. Que más gente compre una cultura aseguradora, adhiera a eso, entienda la importancia que tiene y asegure más cosas y crezca la torta en vez de estar queriendo competir en la ventaja del numerito fino. En eso creo que no gana nadie. Creo que el desafío tecnológico es expandir una cultura aseguradora, y ahí está un poco la tecnología. Nuevos productos, más ingeniosos, más creativos, para otro público, en otros canales”, completó.

Tendencias

“El mercado mundial está yendo, mucho más que acá, al seguro personalizado. Acá en Argentina no terminó de pegar. Personalizado por el uso de las cosas, personalizado por el comportamiento. Está yendo mucho más al seguro personalizado por el uso o el comportamiento del asegurado. Y acá eso no pegó”, explicó Bresba en relación a las tendencias tecnológicas que observa en el mercado internacional de seguros.

“Y eso sin tecnología no se puede hacer”, explicó. “La tecnología ya está preparada para eso. Varias compañías lo intentaron, inclusive algunos clientes nuestros. Y no terminó de pegar. Yo creo que eso es un diferencial, pero tiene una cuestión: ¿le sirve a los que se comportan bien y no a los que se comportan mal? Si vos tarifás por un promedio, los que se comportan mal o los que tienen mala conducta, o lo que sea, terminan empatados con los que se comportan bien. Y si vos haces algo realmente más preciso, termina depurándose. Y no todas las compañías están interesadas en depurar eso. Porque el volumen termina cerrando igualmente el número”, puntualizó.

Próximos meses

¿Qué caminos considerás que va a seguir la industria aseguradora en materia de tecnología durante los próximos meses? “Varios clientes nuestros que dejaron ese modo no hagamos olas, que tenían hasta hace un par de años, y están empezando a buscar soluciones para sus canales”, respondió Bresba.

“Se interesan en darle información al asegurado, que muchas no lo hacían. Se sigue interesando igual en optimizar en cuanto a herramientas puntuales. Dejó de estar un poco de moda el mobile como herramienta que descargas la aplicación al teléfono y pasó a estar mucho más de moda lo que es web. Y todo apunta a la practicidad, que sea fácil para consultar, que sea fácil para pagar, que sea fácil para pedir un seguro, que sea fácil para comunicarte. Apuntan a canales. La mayoría de los pedidos que tenemos son diferentes pedidos, pero casi todos apuntan a canales de comunicación hacia adentro, hacia afuera de la compañía con sus productores y con sus asegurados”, concluyó.

 

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube