El 6 de mayo entró en vigencia el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia Nacional de Conducir por infracciones. A partir de su vigencia, cada jurisdicción tiene un plazo de 60 días para instrumentar la aplicación según su normativa local e incluirla a todas las categorías de licencias. “El scoring trata de generar en los conductores una conciencia distinta respecto de la seguridad vial”, sostuvo Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina, quien fue entrevistado por Todo Riesgo.
Scoring
La medida fue impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Asimismo, se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto N° 242/2022.
El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación. La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.
Además, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de cuatro puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales, esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.
Nueva lógica
“Hasta ahora”, de acuerdo con Brambati, “todas las infracciones de tránsito se resolvían con un valor monetario. Muchos conductores lo pagaban y otros lo acumulaban hasta el momento de renovar la licencia o el auto. El esquema así planteado generaba una disociación entre la forma de conducirme en la vía pública, el qué necesito modificar en el aquí y ahora respecto al momento del pago de la multa, que puede diferir en más de cinco años del momento de ocurrencia del hecho”.
A continuación, el directivo señaló que “en este nuevo sistema se rompe con esa lógica y de alguna manera se impone al conductor una nueva exigencia. Además de pagar la multa, si acumula una cantidad y un tipo de infracciones, puede perder su licencia de conducir. Es decir que se reafirma la necesidad de que el conductor sea responsable. En tanto, como se implementará de forma simultánea en todas las provincias, el conductor va a tener que enfrentar las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones en cualquier lugar del país”.
Desafíos
“Desde CESVI entendemos que es un sistema positivo”, afirmó Brambati. Sin embargo, advirtió que “la duda es qué capacidad pueden tener algunos municipios o provincias para administrarlo ya que tiene características complejas para ellos. Esto debido a que tienen que articular cursos para conductores e informar en tiempo y forma para darle inmediatez y que cumpla con el fin por el cual fue creado. Esperemos que con la asistencia de la ANSV esto se logre”.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube