Bloqueo del Canal de Suez: el impacto en el seguro

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El bloqueo del Canal de Suez por uno de los mayores buques portacontenedores del mundo puede acarrear pérdidas por cientos de millones de euros al seguro y al reaseguro. Así lo informó Reuters de acuerdo a estimaciones de Fitch Ratings.

El buque Ever Given, de 400 metros de eslora, quedó encajado en diagonal en el canal a causa de los fuertes vientos del pasado martes. Así, bloqueó el paso de cientos de buques que esperaban transitar por la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, aseguró ayer que el canal se podía navegar ya que el buque había sido liberado sin daños. “El barco salió intacto y no tiene ningún problema. Acabamos de registrar el fondo y el suelo del Canal de Suez y, afortunadamente, está sano”, puntualizó Rabie.

Este acontecimiento reducirá los beneficios de las reaseguradoras mundiales. Sin embargo, no debería afectar materialmente sus perfiles crediticios, mientras que los precios del reaseguro marítimo seguirán subiendo, señalaron desde Fitch Ratings.

Tarifas y reclamos

Las tarifas de transporte de los petroleros casi se duplicaron después de que el barco se atascara. El bloqueo interrumpió las cadenas de suministro mundiales, amenazando con costosos retrasos para empresas que ya están lidiando con las restricciones del COVID-19.

“Las pérdidas definitivas dependerán de lo que tarde la empresa de salvamento en liberar completamente al Ever Given. También de cuándo pueda reanudarse el tráfico marítimo normal. Sin embargo, estimamos que las pérdidas pueden ascender fácilmente a cientos de millones de euros”, apuntó Fitch Ratings.

El propietario y las aseguradoras del Ever Given también se enfrentarán a reclamaciones por millones de dólares, incluso si el barco es reflotado rápidamente.

Estimaciones y cobertura

Según informó Reuters, “la inmovilización le costaba al canal entre 14 millones y 15 millones de dólares al día”. Por su parte, INESE dio a conocer que los buques portacontenedores de este tamaño se encuentran asegurados por daños en cascos y maquinaria en valores que van desde los 100 millones hasta los 140 millones de dólares.

Mientras tanto, en un comunicado de prensa al que accedió Todo Riesgo, UK P&I Club confirmó que el buque está asegurado por UK Club en lo que respecta a protección e indemnización de terceros. “UK Club aseguró al propietario de Ever Given por ciertas responsabilidades de terceros que pudieran surgir de un incidente como este, incluidos por ejemplo daños causados a la infraestructura o reclamaciones por obstrucción. El propio buque y su carga se aseguraron por separado”, expresaron. El buque se encontraría asegurado en el mercado de seguros japonés.

 

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