Sebastián Bettes, presidente de TPC Seguros, dialogó con Todo Riesgo acerca de la cobertura de caución para alquiler.
Evolución y cobertura
“El año previo a la pandemia veníamos con un crecimiento sostenido del 100% anual en este seguro. Ya en plena vigencia de la cuarentena, como es de público conocimiento, los alquileres comerciales e industriales disminuyeron sustancialmente. A esto se sumó la incorporación de la Ley de Alquileres, la cual trajo como consecuencia la reducción de la oferta de inmuebles en alquiler”, informó Bettes.
“Sin embargo, dado que las inmobiliarias fueron conociendo e incorporando paulatinamente las cauciones como garantías en los contratos de alquiler, los propietarios fueron adoptando esta modalidad como aval. En el mercado inmobiliario y en la sociedad hoy se instaló el concepto de las garantías que ofrecen las aseguradoras versus las diferencias que existen con las garantías ofrecidas por las financiadoras. Los actores del rubro se sienten más seguros ante la contratación de cauciones a través de compañías de seguros que cuando lo hacen con otro tipo de empresas”, señaló el ejecutivo.
Respecto a las coberturas del producto, Bettes explicó que “cubre el no pago del canon de alquiler y opcionalmente los costos por expensas, servicios e impuestos municipales. La póliza tiene una duración igual a la del contrato de alquiler”.
Requerimientos
Por otro lado, el presidente de TPC Seguros detalló que existen dos tipos de tomadores de estos productos y a cada uno se le pide diversos requisitos.
A las personas jurídicas, la compañía les requiere un balance contable del último ejercicio económico, proforma del contrato y una certificación de ingresos de los últimos doce meses o la declaración de ganancias y bienes personales. También tener una reputación económica/financiera en el tiempo aceptable.
A las personas físicas, TPC Seguros solicita los tres últimos recibos de sueldo y la proforma del contrato. En este caso, es importante que el valor mensual del alquiler no supere el 30% de los ingresos mensuales del locatario. Igual que en el punto anterior, la aseguradora pide contar con buenos antecedentes económicos/financieros.
Producto
“En TPC nos esforzamos por diferenciarnos en la calidad del servicio, en el que el cliente es el centro de la estrategia, a lo que se suma que contamos con un alto expertise en el ramo. Asimismo, genera valor la rápida respuesta ante un siniestro, tanto con el asegurado como con el tomador del seguro”, destacó Bettes.
Por otro lado, el directivo adelantó que “próximamente va a ser relevante en el mercado asegurador el soporte que TPC brinde a sus socios estratégicos en la contratación. Tanto el productor asesor de seguros como una inmobiliaria podrá emitir en forma online. Antes de fin de año estamos lanzando Caución Online para poder comenzar el año próximo de alquileres con esta herramienta instalada en el mercado”.
Respecto a la evolución de la siniestralidad de este producto en el último año, Bettes sostuvo que “si bien sabemos que durante las restricciones impuestas por la pandemia la siniestralidad fue baja, en este momento estamos transitando el ingreso a la nueva normalidad. En ella comienza a tomar dinamismo la economía y, como consecuencia, a incrementarse el ratio de siniestralidad. Estamos esperando promediar el año 2022 para tener una medición representativa de la realidad”.
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