Mapfre aumentó el volumen de primas de su negocio asegurador en la región en un 8,6% en 2017, hasta los 8.018 millones de euros. El beneficio atribuido ascendió a 229 millones de euros, un 19% más. El conjunto del área territorial supone el 34% de las primas y el 32% de los beneficios de Mapfre en el mundo.
Las primas del Area Regional Brasil crecieron un 3,5%, hasta los 4.547 millones de euros, destacando la contribución del negocio de seguros generales que aporta 1.787 millones (crecimiento del 9,5%), seguido por el de vida con 1.551 millones (1,8%) y automóviles con 1.205 millones (-2,2%).
El negocio del Area Regional Latam Norte se incrementó en 2017 casi un 40%, hasta los 1.772 millones de euros. México, con un incremento del 65,2% (debido principalmente a la renovación de la póliza de Pemex), aportó 1.183 millones de euros. Asimismo, es destacable la aportación de Panamá con un volumen de primas de 218 millones (crecimiento del 4,3%) y República Dominicana con 125 millones de euros (5,7%).
El Area Regional Latam Sur registró un volumen de primas de 1.699 millones de euros (caída del 1,4%). Especialmente significativa fue la evolución de la rentabilidad en Latam Sur, que se multiplicó por 4 con respecto al año anterior, con un beneficio de 70 millones de euros. Entre los países de esta área regional, destacó la aportación de Perú, con un crecimiento del 1,4% y un volumen de primas de 470 millones de euros; Colombia, que obtuvo unas primas de 394 millones de euros (-1,9%); y Argentina, con unas primas de 292 millones de euros y un crecimiento del 3,6%.
Los ingresos de Mapfre en 2017 ascendieron a 27.984 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,3% respecto al año anterior, y las primas superaron los 23.480 millones de euros, con un crecimiento anual del 2,9%. El beneficio neto del Grupo fue de 701 millones de euros, lo que representó un descenso del 9,7%, debido al coste extraordinario de las catástrofes naturales registradas en 2017, cuyo impacto neto en el beneficio fue de 126 millones de euros.
“Hay muy pocas compañías capaces de encajar en sus resultados un riesgo catastrófico tan extraordinario como el que vivimos en 2017 que, para Mapfre, supuso gestionar dos terremotos y tres huracanes. Cerrar el ejercicio con un resultado superior a los 700 millones de euros es una muestra de la capacidad y solvencia de Mapfre, y del acierto que estamos registrando con nuestra estrategia basada en el crecimiento rentable que compensa este tipo de eventos extraordinarios”, señaló Antonio Huertas, presidente de la aseguradora.