Encuesta de AVIRA: los seguros inclusivos como oportunidad e innovación en el mercado asegurador

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La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA) presentó los resultados de su más reciente encuesta realizada entre los más de mil profesionales de la industria aseguradora que participaron de su último seminario internacional. El propósito del sondeo fue el de indagar respecto de las necesidades que el mercado manifiesta para el desarrollo de los seguros inclusivos en nuestro país. También lo fue ponderar el impacto de la digitalización y la innovación que se vinieron dando en el sector.

Inclusión

El 92% de los consultados afirmó que es necesario el desarrollo de los seguros inclusivos en la Argentina. “Atender a ese gran segmento de población que carece de coberturas no sólo constituye una cuestión de equidad financiera, sino que con el tiempo puede resultar en un importante impulsor del crecimiento asegurador, como se vio en Brasil y Colombia”, afirmaron desde AVIRA.

Para tal fin, los encuestados opinaron que es vital el diseño de coberturas versátiles y de fácil comprensión para los sectores que tienen aún poca educación financiera, basadas en un marco regulatorio con reglas claras y simplificado para todas las partes.

La opinión mayoritaria que rescata esta compulsa entre un grupo tan vasto de profesionales del sector nos impulsa a continuar la labor que venimos realizando con autoridades oficiales y comisiones internas para el correcto encuadre de este tipo de coberturas, imprescindibles, que no solo permiten la protección de un sector que hasta el momento no tiene seguros, sino que además facilita al mercado el crecimiento y la diversificación de las carteras”, afirmó Irene Capuselli, presidenta de AVIRA. Asimismo, Cupeselli resaltó que “el 94% que aún no lo hacía, considera incluir vida en su cartera”.

Otros resultados

Para el 64% de los encuestados por AVIRA, vida debería ser el principal riesgo a cubrir por los seguros inclusivos. Le siguieron salud (52%), retiro (37%) y accidentes personales (31%). Fue claro el consenso acerca de que el bien a proteger es la persona.

Por otro lado, la cultura aseguradora, la situación económica inestable y el marco normativo fueron los tres desafíos más nombrados del ranking a la hora de implementar los seguros inclusivos.

En tanto, el trato personal y los canales tecnológicos fueron los indicados a la hora de establecer contacto con un cliente de microseguros. Mientras que el trato personal se llevó el 38% y los locales de cercanía el 15%, las redes sociales y WhatsApp fueron mencionados por el 22% y el 17%, respectivamente. Un dato interesante: la llamada telefónica, con el 6%, superó al correo electrónico (2%).

Para cobrar, los métodos digitales fueron los preferidos por más de la mitad de los consultados. Asimismo, la tecnología fue señalada como la gran aliada, tanto en el crecimiento de la cartera de las aseguradoras al agilizar procesos y ahorrar tiempos, como en el aumento de las ventas.

Por último, los principales atributos asociados a los seguros inclusivos y a la digitalización fueron los siguientes:

Documento

Los resultados completos de la encuesta pueden leerse y descargarse aquí.

 

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