Encuesta de AVIRA sobre el mercado asegurador durante la pandemia

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La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) realizó una encuesta entre los más de mil profesionales de la industria aseguradora que participaron de su reciente seminario internacional. El propósito de la misma fue el de conocer qué percepción del mercado existía entre los profesionales del sector y cómo observaron que se comportaron aspectos esenciales del mismo en un período tan excepcional como el de la pandemia. El 85% de los consultados consideró que creció el interés por coberturas de vida y de retiro, mientras que el 65% señaló que las ventas aumentaron entre un 10% y un 30%.

Protagonistas

El 90% de quienes respondieron afirmó que si aún no comercializaba vida o retiro en su cartera, consideraba incluirlos. Asimismo, hubo consenso entre aumento de interés y crecimiento de ventas.

Contar con la opinión y la visión de una cantidad tan relevante de protagonistas del sector resulta fundamental para la información de las compañías ya que nos permite confrontar o validar la nuestra, analizar políticas de acción, compartir, rectificar y/o reafirmar criterios operativos. En definitiva, nos permite enriquecernos con ópticas diversas en un momento tan particular”, explicó María Inés Guzzi, presidenta de AVIRA.

“Las cuestiones consultadas tuvieron que ver con interés por las coberturas, evaluación de la producción, utilidad de los canales de contacto, oportunidad de incluir seguros de personas a sus carteras si aún no contaban con ellos, impacto de los incentivos fiscales y cuestiones de integración en las compañías. También estaban relacionadas con inclusión de productos para los nuevos modelos de familias. Todas cuestiones muy concretas que hacen al día a día de nuestro trabajo”, añadió.

Encuesta

El 85% de los encuestados consideró que el COVID-19 generó un mayor interés por las coberturas de vida y retiro. Los ratios de crecimiento que manifestaron oscilan entre 10% y 30%. En tanto, para el 65% de los consultados ese mayor interés se tradujo en ventas. Estas aumentaron 10% para el 33%, 20% para más de dos de cada diez y 10% para uno de cada diez.

Respecto del medio de contacto que mejor prestación brindó en los períodos de aislamiento, la mitad acordó que el mix de todos fue el más eficiente. De esta forma, combinaron redes sociales (en primer término), abordaje telefónico, mail y trabajo presencial cuando fuera posible.

Asimismo, fue contundente la respuesta obtenida respecto de incluir vida y retiro al portfolio de productos a ofrecer. El 90% de los consultados aseguró tener voluntad para ello.

Por otro lado, el 63% de los participantes le atribuyeron a los incentivos fiscales peso en la decisión de compra, pero en diferente intensidad. Para cuatro de cada diez un 10%, para el 12% un 20% y para el 10% importó un 30% en la determinación de adquirir la cobertura.

Pasando a cuestiones de integración de las compañías, AVIRA consultó acerca de la participación por género. Las respuestas marcaron que en un 63% la presencia es masculina, pero el 88% aseguró que en sus compañías se contempla la diversidad en los equipos de trabajo. El 88% contestó que el concepto de “diversidad” es considerado dentro de su ámbito laboral, mientras que el 82% confirmó que los productos que comercializa tienen en cuenta las nuevas conformaciones familiares.

 

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