Todo Riesgo TV recibió a Mario Avio, CEO de THB Regional, para conversar sobre la operatoria de la compañía en la industria de reaseguros local.
“THB Regional es una empresa que opera hace 25 años en la Argentina. Es un bróker de reaseguros, un intermediario que además opera en Uruguay, Paraguay y Bolivia”, explicó Avio.
“Desde hace dos años, con esta nueva marca THB Regional, somos parte del grupo Amwins, que es el proveedor de seguros mayorista más grande de Estados Unidos y el principal broker independiente de Lloyd’s de Londres –continuó-. Nuestra dependencia técnica es hacia Lloyd’s, donde están nuestros equipos técnicos que nos asisten en la cotización y en la evaluación de los riesgos”.
Mario Avio
THB Regional
“Creo que esta alianza con el grupo Amwins nos otorga dos atributos que son muy únicos en el mercado: porque somos internacionales e independientes”, contó Avio. “Muchos de nuestros competidores pueden tener uno o de los dos, pero creo que somos el único que contiene ambos”, continuó.
“Esto nos permite ser internacionales, nos da la espalda y el músculo comercial que muchas veces es necesario para negociar con mercados en cuentas importantes. Y también la independencia nos permite ser omnicanal, es decir, cualquier productor, cualquier cedente, cualquier asegurado puede pedirnos asesoramiento sin temor a que nuestro brazo de seguros pueda atacar esa cuenta, porque nosotros operamos exclusivamente en reaseguros”, completó.
Planes comerciales
En relación con los planes comerciales que tienen para los próximos meses, Avio aseguró que tienen “un muy ambicioso plan a corto plazo que es expandir nuestra presencia en el mercado de property and casualty”. “Somos muy fuertes actualmente en el mercado de instituciones financieras y líneas financieras, con casi 65% de nuestra cartera que proviene de esa línea, de ese tipo de negocios. Y estamos expandiendo nuestra división, nuestra unidad de property and casualty”, agregó.
“En el largo plazo tenemos un programa, un plan de crecimiento a cuatro años, en el cual vamos a duplicar el tamaño de nuestra compañía. Para eso estamos en un proceso de reclutamiento de personal y armado de unidades. Tenemos una unidad de property and casualty y otra de financial lines. Y estamos apostando fuertemente a que ese crecimiento, tanto en Argentina como en el resto de las jurisdicciones donde operamos, hagan posible este ambicioso plan”, completó el directivo.
Mercado de reaseguros local
“Veo un mercado que se normalizó sustancialmente en el tema pagos, que es un tema que fue muy complejo en años anteriores. Estamos ahora en un momento en el que podemos brindar certeza a los mercados extranjeros sobre la capacidad de pago de Argentina, y eso es un gran paso. Pero estamos en una modalidad todavía que es distinta a la que se usa frecuentemente en los mercados de reaseguros”, aseguró Avio.
Y explicó: “hoy se está utilizando mayormente el sistema de devengado, en el cual se paga mensual o trimestralmente a mes vencido. Eso extiende los plazos mucho más allá de las garantías de pago de prima que usualmente se negociaban con los reaseguradores. Es decir, estamos en un punto mejor que los años anteriores, donde había incertidumbre de pagos. Y estamos ahora acostumbrando a los mercados internacionales a que la forma de pago en Argentina mayoritariamente es con este sistema de devengado”.
“O sea que la situación se fue normalizando. Está mucho mejor. El período más crítico fue de octubre del 22 a diciembre del 23. Ese fue el momento donde hubo bastantes complicaciones con los pagos. Afortunadamente, como les dije antes, con 25 años de experiencia y con una cartera que en casi un 60% tiene más de 18 años de renovaciones continuas, ese track record de cumplimiento nos ayudó para no tener ninguna cancelación ni ningún problema con nuestra cartera. Ese es un valor agregado: nuestra historia y nuestro legado nos fortalecieron mucho en ese momento”, completó el directivo.
Contexto económico
La actualidad político económica del país, ¿juega a favor o en contra del desarrollo de los corredores? “Creo que estamos en un período favorable”, respondió Avio. “La certeza de pago hace que compañías que trataban de hacer coaseguro para evitar problemas en el pago de reaseguro, estén volviendo a la normalidad. No solo en Argentina, en Bolivia hay una situación parecida y se están presentando casos similares. En Argentina estamos viendo que se está volviendo, retornando a las prácticas de reaseguro habituales y tener una economía ordenada con inflación baja y con déficit cero seguramente alentará las inversiones”, explicó.
“El RIGI también puede ser un fuerte motor de las inversiones, especialmente en el ámbito energético. Y ahí vemos muchas oportunidades para que importemos experiencias de otros países que tal vez no estaban tan desarrollados. Litio, huellas de carbono, cyber, son todos riesgos nuevos en los cuales podemos tener una impronta muy interesante”, completó el directivo.
Mercado internacional
“El mercado internacional, como siempre, es muy volátil y sufre mucho los impactos de la crisis económica post pandemia, con índices inflacionarios que todavía no se regularizaron del todo”, respondió el directivo de THB Regional ante la consulta por la actualidad del mercado internacional.
“Estados Unidos ya llegó casi a su meta, Europa el próximo año tiene planeado llegar, pero los eventos de cambio climático, algunos otros eventos naturales, las guerras, la disrupción de las cadenas de suministros, todos esos temas atentan contra las capacidades que los reaseguradores quieren ofrecer mundialmente. Eso los hace muy selectivos en su tipo de riesgo y hace que todavía el ciclo de mercado duro perdure por un período un poquito más extendido del que teníamos pensado que iba a suceder”.
En ese sentido, advirtió: “las catástrofes naturales recientes incrementan ese problema, es decir, vamos a seguir enfrentando un mercado, según nuestros relevamientos, que va a mantener mínimo estable y tal vez a la suba”.
2025
“Creo que el déficit cero, el ordenamiento fiscal y la baja inflación son todos elementos virtuosos para la economía, con lo cual vemos algunas señales incipientes. Por lo menos ya se vuelve a la práctica del reaseguro y se evita la concentración en el coaseguro. Ese ya es un, para nuestra actividad, elemento positivo. En cuanto a seguros, estamos empezando a ver la recuperación de las primas versus la inflación, especialmente en el ramo automotor, y creo que eso, como ustedes saben, es el que más dinamiza el mercado en general”, aseguró Avio de cara a cómo avizora el 2025.
Luego, agregó: “el año que viene todos apostamos a que la unificación del tipo de cambio y tal vez la liberación del cepo ayuden a normalizar finalmente todos los aspectos de la economía. Creemos que cuando eso esté listo va a ser mucho más sencilla la operatoria, las inversiones pueden empezar a fluir de manera un poco más fuerte que hasta ahora. Pero ya veo proyectos de inversión en el ámbito energético que estamos analizando como para cotizar a futuro. O sea, tenemos un panorama alentador, por eso apostamos a duplicar nuestra compañía en los próximos años”.
Plataforma internacional
Por último, Avio insistió en destacar que su grupo “es el más grande vendedor de seguros mayorista de Estados Unidos y el principal bróker independiente de Lloyd’s”. “Eso nos da una plataforma internacional de conocimiento y de experiencia y expertise que capitalizamos en nuestro día a día, sumado a un equipo local de muchos años de trayectoria, pese a la juventud”, añadió.
“Tenemos un equipo muy joven, pero muy experto. Y eso nos da músculo internacional y cerebro para que cada póliza sea pensada de acuerdo a las necesidades del cliente y no sea un simple copy-paste de repeticiones anteriores. Nuestro valor agregado es poder encontrar la póliza justa y el nivel de riesgo necesario”, concluyó.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube