La columna de Horacio Lachman.
Quebrar el piso de 4% de inflación mensual, tras cuatro meses de amesetamiento en ese nivel, es un éxito de la política antiinflacionaria. Pero no implica el éxito del programa económico ya que los indicadores revelan que la situación social no mejora y la actividad económica no repunta.
Inflación
De hecho, el gobierno había estimado una baja superior por la rebaja de 10 puntos del impuesto país, que grava las importaciones. Esa rebaja es por única vez. Además se logró bajar al escalón de 3,5% de inflación postergando aumentos tarifarios que la política de déficit cero hace imprescindible.
Un tema más complejo aún es el ritmo de devaluación, que durante todo 2024 fue de 2% y se anticipa que continuará igual. Ello se produce en un contexto de baja de gravámenes significativos para las importaciones, lo que da lugar a pérdidas de competitividad que están llamados a impactar en el sector externo.
Financiamiento internacional
Pero, por otra parte, parecen acercarse las posibilidades de obtener financiamiento internacional para cubrir los severos faltantes de divisas. De ahí las tendencias muy favorables que se observan en los mercados en los últimos meses.
Lamentablemente, la sentencia en contra del país por el “cupón PBI” conocida este martes, que obligará a fuertes pagos en divisas, revirtió la tendencia. Obviamente, se trata de parte de la grave herencia que recibió el actual Gobierno, pero habla de la vulnerabilidad de la economía argentina.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube