Automotores: “La operatoria está orientada a captar o desarrollar segmentos de 0 km”

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Todo Riesgo dialogó con Luciano Contreras, gerente de Autos de Provincia Seguros.

¿Cómo viene evolucionando la operatoria del ramo automotores?

La operatoria dentro del ramo está orientada a captar o desarrollar segmentos de 0 km. Es muy importante promover una fuerte capilaridad en todos los canales de venta, especialmente concesionarios, planes de ahorro, etc.

En el segmento automotor, la tecnología juega una papel vital para poder integrar todas las herramientas de cotización y venta con el fin de hacer fácil la tarea del productor, del broker y del mismo concesionario.

El servicio y valor agregado también son jugadores muy importantes para acercarle al cliente una propuesta con valor agregado, así como también una estrategia de segmentación de clientes y productores con el objetivo de mejorar constantemente nuestra atención.

Por último, toda la operatoria se cierra con más ofertas online, digitales y especialmente automáticas.

¿Las sumas aseguradas están acompañando el avance de la inflación?

En los últimos seis meses no vimos aumentos importantes en las sumas aseguradas de los vehículos, especialmente cuando uno analiza el mix de venta o de cartera entre 0 km y usados. No obstante, nuestra política intenta reponer la unidad como primera alternativa, de hecho tenemos coberturas de todo riesgo en las que damos “reposición a 0 km por 2 años” y, cuando no podemos reponer el vehículo, ofrecemos valor de mercado (y en algunos casos cláusulas de ajuste entre el 10% y el 20% según la cobertura).

¿Los costos del ramo acompañan el crecimiento de las ventas?

Es importante resaltar que durante el año 2016 estuvimos muy focalizados en segmentar cartera y, especialmente, en no renovar aquellos riesgos no sanos desde el punto de vista técnico. Este trabajo hizo que ahora tengamos una cartera más sana, que nos permite mayor eficiencia y enfocarnos en crecer en determinados segmentos, pero sin dejar de mirar la rentabilidad. Es decir “crecer con rentabilidad”.

Respecto a las frecuencias brutas, observamos en los últimos trimestres mejoras versus años anteriores. Especialmente en coberturas de responsabilidad civil, cosas y lesiones. También en coberturas de daños gracias al sistema Orión, que nos permite tener precios muy competitivos y eficientes en lo que a mano de obra y repuestos se refiere. A esto se suma una red propia de talleres que nos garantiza calidad y servicio.