ATM Seguros explica cómo proteger a los más chicos en los viajes

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En el Mes de la Niñez, ATM Seguros, compañía multirramo de alcance nacional y número uno en venta de pólizas de motos en el país, acerca una serie de consejos para el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y la forma correcta de trasladar menores en motocicletas y ciclomotores.

SRI

Según los últimos reportes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en nuestro país, durante 2020, se registraron 3.138 muertes en siniestros viales, de las cuales el 4% correspondió a menores de entre 0 y 14 años. Además, la ANSV destacó que en todo el territorio nacional, en promedio, sólo el 50% de los niños menores de 4 años utiliza el SRI.

“Huevitos”, sillitas, boosters: ¿cómo funcionan?

• “Huevitos”: pertenecen al grupo 0 (para niños con peso menor de 10 kg) y 0+ (para niños con peso menor de 13 kg). Expertos recomiendan su uso orientado hacia atrás para evitar posibles lesiones cervicales. Los recién nacidos poseen una contextura débil y frágil con poca musculatura y resistencia, por lo cual proteger su cuello, columna y cabeza resulta vital. Trasladarlos de esta forma puede reducir los riesgos en un 80%.

• Sillitas: corresponden al grupo 1 (para niños con peso de 9 a 18 kg) y grupo 2 (para niños con peso de 15 kg a 25 kg). Generalmente lo usan niños entre uno y cuatro años de edad. La edad es un criterio orientativo: aquí lo importante es el peso. Son sillitas que se sujetan al vehículo con el cinturón de seguridad o con el nuevo sistema Isofix.

• Boosters o elevadores: son del grupo 3 (para niños con peso de 22 a 36 kg). Se usan con el mismo cinturón de seguridad del auto con la finalidad de que la banda pase correctamente sobre el hombro y no los lastime.

Motos

¿Se pueden trasladar niños en moto?

La Ley Nacional de Tránsito no impone una edad mínima para ser acompañante. Por ello, algunas ciudades legislaron sobre el tema. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, desde 2009 está prohibido llevar acompañantes menores de 16 años. En Rosario, la edad mínima para ser acompañante es de doce años; en Paraná, de ocho años; y en Córdoba, es de seis años en ciudades y diez años para circular por la ruta.

Consejos

Desde ATM Seguros, te aconsejamos:

• Siempre usar casco. Debe ser homologado, de la medida justa, integral y cómodo.

• Conducir tranquilos y despacio. Los niños tienen menos fuerza que un adulto para sujetarse y no pueden prever el comportamiento del conductor.

• La moto debe tener estriberas y en lo posible un baúl que sirva de respaldo para lograr más estabilidad y que el menor tenga otro punto de apoyo.

• Frenado correcto. Debe accionarse el freno trasero antes del delantero para equilibrar la moto y que no se venza hacia delante. Respetar las señales viales y las velocidades máximas y mínimas permitidas es fundamental.

Mensaje

El múltiple campeón mundial de motociclismo y embajador de Seguridad Vial de ATM Seguros, Sebastián Porto, se suma a esta acción de concientización con un mensaje claro para los padres. “Hablar de traslado seguro de menores es entender que ellos no tienen la estructura muscular ni ósea como la de los adultos y que los elementos de seguridad de los autos y el casco en las motos se vuelven imprescindibles si deseamos protegerlos. Los SRI, el uso de cinturón de seguridad, el lugar que ocupan en el vehículo y todos los elementos que sirvan para protegerlos siempre son una inversión y en el Mes de la Niñez la propuesta es regalar seguridad a los más pequeños”, aconsejó.

Por su parte, Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM Seguros, se refirió a distintos aspectos que hacen a la conducción segura. “Es muy relevante aprovechar el Mes de la Niñez para reflexionar sobre la importancia de la conducción segura, sobre todo cuando viajamos con nuestros hijos e hijas. Un casco homologado y a medida o un SRI siempre les servirá para viajes cortos o largos. Además de estar sujetos a la ley, son elementos que pueden salvar la vida”, señaló Muerza.

Nota escrita por ATM Seguros.

 

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