ATM Seguros, una compañía multirramo de alcance nacional y número uno en ventas de seguros para motos por primas emitidas y cobradas, adhiere a la campaña del Día Mundial sin Alcohol. Por ese motivo, compartió una serie de consejos y recomendaciones para la concientización entre jóvenes y adolescentes de la conducción segura, teniendo en cuenta las nuevas aperturas de bailes, fiestas de egresados, viajes y salidas grupales en los días festivos en el marco de la pandemia.
Situación
A nivel mundial, el consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes está directamente asociado a una mayor cantidad de accidentes fatales cuando son los que manejan. En la Argentina, los datos del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reflejan que los jóvenes de entre 15 y 34 años son las principales víctimas viales, El alcohol es uno de los principales factores determinantes ya que está presente en uno de cada cuatro siniestros.
Según la asociación civil “Luchemos por la vida”, en la Argentina mueren alrededor de catorce personas por día en siniestros viales, de las cuales el 56% representa víctimas menores de 35 años. Los fines de semana resultan más peligrosos ya que, a pesar de ser sólo dos días, aportan casi la mitad de los muertos en el tránsito (44%). En ese sentido, vale recordar que el límite máximo de consumo es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles, 0,2 gr/l para motociclistas y 0 gr/l para conductores profesionales.
“El alcohol en la conducción implica distorsión en la visión y los reflejos, disminución del discernimiento y pérdida de inhibiciones, situación que aumenta las probabilidades de provocar un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales. Sin embargo, los jóvenes y adolescentes no parecen ser conscientes de ello. Según un estudio de seguridad vial en 2020, tres de cada diez jóvenes conductores admitió haber manejado bajo los efectos del alcohol”, advirtieron desde ATM Seguros.
Sin alcohol
Conscientes de esta problemática, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron el 15 de noviembre como el Día Mundial sin Alcohol para promover la responsabilidad de las personas, sobre todo de los jóvenes. En ese contexto, ATM Seguros aconsejó:
• Si vas a conducir, no tomés bebidas alcohólicas.
• La única tasa segura es 0,0 de alcohol por litro de sangre.
• Si tomaste, dejá que una persona que no bebió conduzca o utilizá el transporte público.
• Evitá tentaciones y dejá tu vehículo estacionado.
• Si antes de salir sabés que vas a beber, mejor que te lleve otro.
En esa dirección, Sebastián Porto, múltiple campeón de motociclismo y embajador de Seguridad Vial de la aseguradora, sostuvo: “El alcohol es un tóxico depresor del sistema nervioso. Aunque creamos que un sólo vaso de vino, cerveza o whisky, entre otras bebidas alcohólicas, no nos afecta, realmente disminuye nuestra capacidad de conducción. Por ello, hay que insistir y repetir las veces que sea necesario que el alcohol al volante mata”.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube