Según informa Portal Portuario y replica el boletín Latino Insurance, las primas de seguros contra riesgos de guerra para envíos a través del Mar Rojo están aumentando luego de una nueva ola de ataques a buques mercantes por parte del movimiento hutí de Yemen. Esto se suma a la expectativa de que navíos con conexión con el Reino Unido o Estados Unidos sean atacados, según fuentes de seguros consultadas.
Los hutíes, alineados con Irán, lanzaron múltiples ataques contra barcos en el Mar Rojo desde noviembre y ampliarán sus objetivos para incluir naves estadounidenses, indicó recientemente un funcionario hutí.
Impacto en el seguro de los ataques hutíes
Incluso antes de los recientes ataques hutíes, el mercado de seguros de Londres incluía el sur del Mar Rojo entre sus áreas de alto riesgo. De hecho, los buques deben notificar a sus aseguradoras cuando navegan a través de dichas áreas y pagar una prima adicional.
Fuentes de la industria de seguros comentaron para este informe de Portal Portuario y reproducido por Latino Insurance que las primas por riesgo de guerra habían aumentado alrededor del 1% del valor de un barco, desde alrededor del 0,7% la semana pasada con varios descuentos aplicados por los aseguradores. Y agregaron que se esperaba que las tasas subieran. Todo esto se traduce en cientos de miles de dólares de costos adicionales para un viaje de siete días.
Munro Anderson
Los plazos que se ofrecen para las cotizaciones de riesgo de guerra son ahora significativamente más cortos, “siendo la norma 24 horas”, señaló Munro Anderson, jefe de operaciones de riesgo de guerra marítima y especialista en seguros Vessel Protect, que forma parte de Pen Underwriting. “Las tarifas están aumentando, lo que refleja la significativa y opaca exposición al riesgo dentro del Mar Rojo”, comentó para la agencia Reuters.
“Desde los ataques navales y aéreos en Yemen, ahora se considera ampliamente que, además de los buques conectados con Israel, existe una amenaza elevada para los buques asociados con el Reino Unido y los EE. UU., incluidas las banderas dependientes, así como aquellos conectados con Australia, los Países Bajos, Bahréin y Canadá”, añadió Anderson, refiriéndose a una coalición naval encabezada por Estados Unidos que intenta salvaguardar el transporte marítimo comercial.
Ataque
El operador estadounidense Eagle Bulk Shipping dio cuenta que uno de sus barcos fue alcanzado por un “proyectil no identificado” mientras navegaba a 160 kilómetros del Golfo de Adén.
“Los ataques hutíes afectan a todos los buques con criterios cada vez menos claros”, afirmó una fuente del rubro de seguros. “Ahora se advierte a las banderas de Estados Unidos y el Reino Unido que no deben atravesar el Mar Rojo”, añadió.
El grupo militante hutí, que controla las zonas más pobladas de Yemen después de casi una década de guerra contra la coalición liderada por Arabia Saudita y respaldada por Occidente, se convirtió en un firme partidario del grupo islamista palestino Hamás en la guerra de este último contra Israel.
En los últimos días, los barcos comerciales suspendieron sus viajes a través del Mar Rojo y muchos emprendieron el viaje más largo a través del Cabo de Buena Esperanza en el sur de África.
Otros testimonios
“Con el aumento de las tensiones en el Mar Rojo, el costo del transporte de mercancías a nivel mundial aumentará e inevitablemente llegará al consumidor final”, remarcó Nicole Hudson, directora de la plataforma de cadena de suministro e2open.
Una combinación de tasas de seguro más altas y también mayores tarifas por usar el Canal de Suez significa que cada vez sea más barato tomar la ruta más larga, lo que también podría significar menos certeza sobre los tiempos de entrega, dijeron fuentes navieras.
“Los armadores y fletadores pueden encontrar que desviar la ruta alrededor de África es más rentable que incurrir en los costos combinados de las tarifas de tránsito del Canal de Suez y las primas de seguros”, comentó el corredor Clarksons Securities en una nota esta semana.
“Si la coalición liderada por Estados Unidos no logra frustrar nuevos ataques y garantizar la libertad de navegación en la región, anticipamos que la cobertura del seguro de guerra dejará de estar disponible, lo que obligará a la mayor parte del tráfico a utilizar la ruta mucho más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza”, concluyó el servicio de calificación Morningstar DBRS en una nota.
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