Adriana Arias, Head of Communications de Zurich Argentina, y Soledad Mastragostino, directora ejecutiva de Innovate Broker de Seguros, dialogaron con Todo Riesgo acerca de WomanPAS y su programa Mujeres en Negocios.
Red
– ¿Qué es WomanPAS? ¿Cuál es su trayectoria?
Mastragostino: WomanPAS se conforma como una red de organizadoras y productoras de seguros unidas y aliadas para transformar la participación de las mujeres en empresas de intermediación desde la concepción de un nuevo esquema de relacionamiento comercial y un modelo colaborativo.
A través de alianzas estratégicas entre organizaciones de intermediación, productoras y compañías de seguros, se propone ubicar a las mujeres en intermediación en un lugar de protagonismo ante las nuevas demandas del mercado.
Innovar en productos y canales, diversidad y sostenibilidad, entre otros temas, son parte de estas nuevas demandas. WomanPAS se propone contribuir para generar entornos de negocios diversos e innovar en nuevos modos de relacionamiento comercial.
Este proyecto se gestó durante el 2021 ante la identificación de la necesidad de contribuir con acciones al posicionamiento de la mujer en los negocios, particularmente en intermediación de seguros. Allí sabemos de la escasa participación en ramos duros e, inclusive, en posicionamiento directivo ya que solo el 11% está ocupado por mujeres.
Con el lanzamiento del programa Mujeres en Negocios, WomanPAS lanza formalmente sus actividades. Así que sentimos mucho orgullo de ser parte de este comienzo.
Programa
– ¿Cómo surgió la idea de Mujeres en Negocios? ¿En qué consiste?
Mastragostino: El programa surge desde la percepción de la necesidad de acompañar a mujeres con acciones concretas de formación para que puedan abordar el negocio de intermediación en función de la construcción de sus propias empresas.
Con Marisol Elbinger nos conocimos el año pasado como colegas del sector ya que compartimos el mismo compromiso en temas de diversidad. Por otro lado, coincidíamos en que ambos brokers nos encontrábamos adheridos a los WEPs (Principios para el Empoderamiento de las Mujeres) promovidos por la ONU Mujeres y la Union Europea. Eso conectaba nuestros valores empresariales.
Este encuentro, lejos de ser un encuentro de competidores en el mercado, nos motivó a pensar juntas como generar impacto en las mujeres desde nuestra experiencia de muchos años en la formación de asesoras y asesores financieros y desde la convicción respecto de la oportunidad que tiene la mujer para lograr autonomía financiera, entendiendo también que es una actividad que permite compatibilizarlo con la vida personal.
La aparición de WomanPAS le dio un marco a nuestras primeras ideas de un programa de formación. Luego de meses de trabajo y del gran apoyo recibido por Zurich, hoy el programa se pone a disposición.
El programa aborda temas esenciales de formación como asesoras financieras más todas las herramientas para desarrollarse como empresas de intermediación. La novedad del programa es incorporar la perspectiva de género en su diseño y contenido. Esto resulta de suma importancia dado que las mujeres aún atraviesan ciertas complejidades en su desarrollo profesional por la carga en las tareas del cuidado y la corresponsabilidad en esas tareas, además de los sesgos que aún persisten en muchos ámbitos que limitan su desarrollo.
– ¿Dónde pueden conseguir más información y/o inscribirse las interesadas?
Mastragostino: Las interesadas pueden inscribirse en la web de WomanPAS.
Apoyo
– ¿Cómo apoya Zurich Argentina a Mujeres en Negocios?
Arias: Zurich apoya este programa porque encuentra en él una plataforma en la que convergen nuestros valores, especialmente aquellos ligados a diversidad e inclusión para acompañar el desarrollo y el potencial de las mujeres en todos los ámbitos en función de promover la igualdad de oportunidades.
Por otro lado, es a través de la trasmisión de conocimientos y experiencia que con la compañía formamos a quienes estén interesados en desarrollar una carrera profesional en seguros. Sin dudas, esta es una industria que tiene un gran potencial de crecimiento. Para ello, el rol de los asesores es fundamental pues los clientes necesitan contar con el apoyo de un experto para tomar las decisiones correctas al momento de contratar un seguro.
Zurich tiene la convicción y el compromiso de generar un impacto positivo en el planeta y en la sociedad desde su rol como aseguradora, inversora, empleadora.
Estrategia y políticas
– ¿Qué políticas en pos de la diversidad, la equidad y la inclusión están desarrollando en Zurich Argentina?
Arias: La estrategia de igualdad de género de Zurich incluye iniciativas para asegurar el mismo salario por un trabajo equivalente; la participación completa y equitativa de las mujeres en la fuerza laboral; el acceso total y genuino a todas las ocupaciones, incluyendo roles de liderazgo; y el asegurar un enfoque de cero tolerancia al acoso y al trato discriminatorio en el trabajo.
Gracias a estas iniciativas, en 2019, Zurich Argentina fue la primera compañía del país en obtener la certificación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality, es decir, Beneficios Económicos por Igualdad de Género), muy relevante a nivel internacional. Evalúa políticas, prácticas y datos de las empresas en cinco áreas clave: igual salario por igual trabajo, políticas de reclutamiento y promoción, formación para el desarrollo de los líderes y mentores, trabajo flexible y cultura corporativa basada en el mérito.
A su vez, Zurich ofrece una licencia extendida por maternidad de 16 semanas dentro de los dos primeros años de vida del bebé, y una licencia por paternidad de seis semanas también dentro de este mismo período. Ambas se aplican para todos los tipos de composición familiar, para adopción y para subrogación. Y cuenta con protocolos específicos para el manejo de situaciones inadecuadas, entre las que se contemplan el acoso y la violencia en el ámbito del trabajo.
Además, Zurich, a nivel global, cuenta con la Red de Innovación de Mujeres WIN que busca que todos los empleados puedan contribuir lo mejor posible en el trabajo y premiar el mérito y los logros por encima de todo, independientemente del género. Es un grupo global de 6 mil empleados de todos los géneros en 23 países que abarca todos los niveles organizacionales y regiones.
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