José Martín Aramburu, director general comercial de Orbis Seguros, realizó para Todo Riesgo un análisis de algunos aspectos de la situación actual del mercado asegurador argentino.
Es muy difícil poder precisar que nuestro mercado asegurador está sobredimensionado en cantidad de aseguradoras. Primero, pensemos que está subdimensionado en relación con el PBI, representando un 3%. Por ello, la penetración del seguro en el país es muy baja, dejando de lado los seguros obligatorios.
Es cierto que existe una concentración de la producción. El 67,75% está distribuido en 17 compañías. El resto (175 aseguradoras) conforman el 32,25% del share, en donde ninguna supera el 2% del mercado. Cabe aclarar que no hay aseguradora que tenga más del 10% del mercado.
Aseguradoras
Es muy importante destacar que tenemos que pensar en “seguros para todos” porque, en muchas instancias, las grandes aseguradoras no llegan a cubrir en sus políticas de suscripción a segmentos de población que necesitan acceder al seguro y que, en bastantes ocasiones, son carteras rentables.
Por otro lado, no es bueno generalizar, dado que existen operadores con poca participación de mercado, pero con alta especialización tanto en coberturas de personas, caución, crédito y transporte como, inclusive, en coberturas de automotores y daños con alcance zonal/regional, y excelente situación patrimonial y financiera.
Calidad
En resumen, desde mi punto de vista, no se trata de la cantidad de aseguradoras, sino de la calidad de las mismas. Sí, es necesario fortalecer el marco regulatorio y las facultades del controlador; fijar políticas de largo plazo para el mercado; readecuar el marco fiscal y reducir las múltiples imposiciones, muy en particular con respecto al IVA, permitiendo su pago con relación a la cobranza efectiva; optimizar la política de inversiones; adecuar el marco legal para combatir la litigiosidad, que no respeta capitales asegurados ni límites de cobertura; y, fundamentalmente, reconocer el esfuerzo del sector y de gran parte de sus operadores con sus diferencias jurídicas, de volumen operativo y de distinta penetración, pero que trabajan con gran eficiencia.
A pesar de la adversidad, continúan operando, honrando sus compromisos, generando trabajo genuino y confiando en el país.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube