El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió una declaración a favor de la constitucionalidad de la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo. En una misiva enviada al superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, sostuvo que las modificaciones respetan los principios de bilateralidad, debido proceso y defensa en juicio. La entidad que agrupa a los profesionales del Derecho de la Ciudad de Buenos Aires consideró que “la nueva normativa resulta respetuosa de los principios constitucionales y acorde a la jurisprudencia en la materia elaborada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Asimismo, resaltó que la nueva ley 27.348 “corrige las objeciones constitucionales que en su oportunidad fueron formuladas contra el procedimiento anterior y tiene como uno de sus principales objetivos morigerar la inaudita conflictividad judicial, brindando a las partes una nueva herramienta procedimental ágil, rápida y efectiva para la percepción de las prestaciones del sistema en tiempos más razonables”.
Además, señaló que el respeto de los principios de bilateralidad, debido proceso y defensa en juicio incluye el patrocinio legal obligatorio para los trabajadores y el suficiente control judicial. “Es de esperar que los órganos competentes arbitren prontamente los medios materiales y humanos necesarios para que los procedimientos administrativos previstos cumplan con la finalidad para la que fueron implementados”, enfatizó el Colegio de Abogados porteño en una declaración firmada por su Directorio.