Es importante que las compañías presten atención a las tendencias salariales en su sector y en su entorno geográfico, así como a los cambios en el costo de vida y la inflación. Por ello, Aon identifica tres formas para afrontar los respectivos aumentos durante el 2023.
1. Considerar una amplia variedad de información para comunicar las decisiones de aumentos en los paquetes de compensación
Históricamente, las empresas confiaron mucho en las encuestas salariales externas para conocer el mercado y las prácticas de sus competidores. Sin embargo, los datos externos son sólo una parte de la historia para desarrollar una estrategia de aumento salarial en un ambiente volátil e incierto. La clave está en contextualizar las encuestas de planificación de aumentos salariales con análisis históricos y las circunstancias únicas de la propia industria y organización: ¿qué hace sentido para su empresa?
2. Definir aumentos salariales por varios factores
Las compañías deben adaptar los incrementos en los paquetes de compensación a factores tales como la identificación de los diferentes tipos de empleados, la naturaleza de las labores y la introducción de cambios de forma escalonada. Así optimizarían la eficacia de la retribución y podrán orientar sus estrategias hacia impulsores a largo plazo de remuneración y rendimiento.
Adicionalmente, deben definir los aumentos para 2023 en un contexto enmarcado en la competitividad de sus niveles salariales actuales y en la propuesta de valor de los empleados. Una opción que están considerando muchas organizaciones es un programa de compensación basado en el mantenimiento y desarrollo de habilidades futuras dentro de la empresa.
3. Identificar un enfoque específico para su presupuesto
La filosofía en torno a la diferenciación de los pagos es fundamental para asegurarse de que las remuneraciones tienen en cuenta el nivel de promoción, rendimiento, impacto y potencial de sus empleados.
Algunos de los escenarios que deben considerarse incluyen:
– Qué proporción de aumento salarial es apropiada para los empleados sobresalientes.
– Hasta qué punto puede variar el pago para los colaboradores con desempeño más bajo.
– Cuál es el criterio por el que se definen los diferentes aumentos en la remuneración de los empleados dentro de la estructura salarial actual.
– Cómo este aumento puede variar considerando el salario actual y el rendimiento de un empleado.
Una matriz salarial puede ayudar a modelar los aumentos en la remuneración basados en la filosofía de compensación y la propuesta de valor del empleado dentro de la empresa.
Estrategias
“Lo idóneo es crear modelos basados en la necesidad del negocio, comparar la competitividad externa salarial actual, introducir una lente de equidad interna y establecer sueldos de manera cuidadosa en un entorno altamente inflacionario y volátil. A medida que aumenta la rotación, las empresas deben revisar sus estrategias de compensación total y enfocarse en retener y atraer a los mejores talentos”, concluyó Max Saraví, Head of Health & Human Capital para Latinoamérica en Aon.
Columna elaborada por Aon. El informe completo puede leerse aquí.
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