El número de catástrofes a nivel mundial disminuyó ligeramente el año pasado respecto a 2020, pero aumentó el coste y la gravedad de estos sucesos. Según reveló el 2021 Weather, Climate and Catastrophe Insight Report de Aon y replicó el portal Inese, hubo 50 eventos con pérdidas económicas de más de mil millones de dólares. Así, fue el cuarto año con registro más elevado y 20 de los casos alcanzaron el umbral de los mil millones de dólares asegurados.
Costos
En 2021 fueron registrados 401 catástrofes notables frente a las 416 de 2020. Las pérdidas económicas alcanzaron los 343 mil millones de dólares, de los cuales 329.000 millones se debieron a fenómenos meteorológicos y climáticos. Esto convirtió al año pasado en el tercero más costoso del que se tiene constancia una vez ajustada la inflación.
De los siniestros de 2021, el 38% estaban cubiertos por el seguro. Alemania, Bélgica, Austria, Luxemburgo y China registraron los eventos más costosos del sector asegurador.
Al respecto, Eric Andersen, presidente de Aon, señaló que “es evidente que existe una brecha de protección y de innovación cuando se trata del riesgo climático”. “A medida que los eventos catastróficos aumentan su gravedad, la forma en que la evaluamos y, en última instancia, nos preparamos para estos riesgos, no pueden depender únicamente de los datos históricos. Tenemos que recurrir a tecnologías como la inteligencia artificial y los modelos predictivos”, explicó de acuerdo con Inese.
El informe completo de Aon en inglés se encuentra disponible aquí.