La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) acompaña la iniciativa “Calles para la vida”, en el marco de la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. El objetivo es establecer el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en las calles de zonas urbanas.
Menores riesgos
Desde el lunes 17 y hasta el domingo 23 de mayo se conmemora la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, bajo el lema “Calles para la vida”. El objetivo que persigue esta iniciativa es establecer el límite de velocidad para calles de zonas urbanas a 30 km/h y promover los apoyos locales que permitan tener ciudades seguras. En este sentido, la ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, acompaña la propuesta con la premisa de que existe una verdad inapelable: a mayor velocidad, mayor es el riesgo.
“Bajar la velocidad máxima de las calles como manera de calmar el tránsito y proteger la vida de los usuarios vulnerables de la vía pública es una medida que está al alcance de todas las autoridades. Al igual que sucede cada vez más frecuentemente en países con larga tradición en la materia, creemos que Argentina puede bajar a 30 km/h la velocidad de las calles de las ciudades y los pueblos, sin que ello implique atentar contra la fluidez de la circulación. Por eso, recomendamos a los gobiernos locales que den este paso”, señaló el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, a nivel nacional, los peatones son quienes más sufren el efecto que la velocidad de los automotores produce sobre los seres humanos en ocasión de un siniestro vial. Según datos de 2018, en Argentina murieron 619 peatones y más de 12 mil resultaron heridos. Además, 210 ciclistas perdieron la vida y casi 4 mil sufrieron lesiones de diferente gravedad, en su gran mayoría en ámbitos urbanos.
Velocidad
La ANSV explicó que “la velocidad a 30 km/h reduce sustancialmente la distancia de frenado de los vehículos ante una situación de emergencia, lo que incide en la caída de la siniestralidad, como sucedió en los países que adoptaron esta medida. Además, en caso de producirse el hecho, una persona atropellada a 30 km/h tiene un riesgo de morir de apenas el 10%. Dicho de otro modo, de cada diez peatones atropellados a 30 km/h, nueve sobrevivirán. Por el contrario, a medida que aumenta la velocidad, las chances de sobrevida de un peatón se reducen exponencialmente”.
“Reducir la velocidad máxima permitida en calles a 30 km/h puede salvar vidas. También mejorar la convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas y con los nuevos vehículos que surgen en las ciudades en respuesta a la movilidad urbana. Al mismo tiempo, esta medida estimulará los desplazamientos a pie y en bicicleta, reducirá la contaminación ambiental y permitirá disfrutar de la calle con más seguridad”, destacaron desde la agencia estatal.
Jornadas virtuales
Por otra parte, el Observatorio Vial de la ANSV inició el ciclo virtual “Estrategias para la gestión de la información en seguridad vial”. Está destinado a referentes de agencias provinciales de seguridad vial, observatorios provinciales y municipios. La primera edición se desarrolló los días jueves 13 y 27 de mayo de 9 a 11 horas. El programa tiene por objetivo el fortalecimiento de la administración responsable de información vinculada a la seguridad vial, mediante la difusión de herramientas para la recolección de datos y para la gestión de estadísticas.
La apertura del jueves 13 estuvo a cargo del director ejecutivo de la ANSV, Martínez Carignano. Además contó con la participación del director del Observatorio Vial, Pablo Rojas, y de la directora de Investigación Accidentológica del Observatorio Vial, Jésica Azar. Los temas que se desarrollaron están orientados a la visión y a los enfoques para abordar la inseguridad vial, la investigación en seguridad vial, estadística y metodología de recolección de información y estudios en infraestructura vial y automotor. Serán dos encuentros por mes y la próxima edición será en junio, con fecha y hora a confirmar.
“Estas jornadas servirán para unificar criterios con las distintas jurisdicciones del territorio nacional para trabajar en conjunto. En este sentido, el trabajo del Observatorio Vial es fundamental para la generación de estadísticas confiables que nos permitan diseñar políticas de Estado viales para mejorar el tránsito en nuestro país. De esta manera, evitaremos que se sigan perdiendo miles de vidas año tras año”, señaló el director ejecutivo de la ANSV, Martínez Carignano.
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