El 16 de diciembre, en el salón Aconcagua del Aeroparque, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó ante 28 municipios de la provincia de Buenos Aires la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales y la línea 149 opción 2. Se trata de una línea de asistencia gratuita a víctimas y familiares de siniestros viales en la instancia de la post-emergencia.
La reunión tuvo como finalidad trabajar en conjunto con las jurisdicciones municipales y poner a disposición de las y los ciudadanos los recursos que brinda la red. Del encuentro participaron autoridades de los ministerios de Justicia y del Interior de Nación y de la ANSV. También se hicieron presentes integrantes de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires, los hospitales de la provincia, el Consejo de Víctimas de Buenos Aires y los municipios reunidos.
Asistencia
“Ninguna persona está preparada para superar la pérdida de un ser querido en un siniestro vial. Desde el primer momento aparecen las necesidades. Por ejemplo, tener que tramitar el traslado de un féretro o un certificado de defunción, con la necesidad de recibir asistencia psicológica o en la causa judicial, y/o necesidad económica si la víctima era el sostén de la familia. Todas estas situaciones de angustia nos obligan como Estado a estar presentes. Y no hacerlo con palabras de ocasión, sino poniendo recursos concretos a disposición. Ese es el sentido que tiene la línea 149. Lo que queremos hoy es ponerla a disposición de los municipios para que puedan acompañar y dar respuestas a las y los vecinos”, manifestó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
Por su parte, el director provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires, Mariano Hidalgo, señaló que “lamentablemente la siniestralidad vial es un problema con el que convivimos. Tenemos esta herramienta a disposición para acompañar y brindar soluciones a nuestros vecinos y vecinas. Desde la provincia de Buenos Aires nos comprometemos a seguir difundiendo la línea 149 en cada uno de los 135 municipios para que cada vez llegue a más personas”.
Línea
La línea de atención telefónica 149 opción 2 es un servicio gratuito que funciona en todo el país. Está focalizado en la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Las víctimas pueden llamar durante las 24 horas, todos los días y desde cualquier lugar del país. De esta forma, reciben acompañamiento y asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados en la post-emergencia, entre otros recursos. Las personas que se comunican con la Línea 149 son atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales. Ellos orientan y acompañan a las víctimas luego de un siniestro vial.
En marzo de este año, la ANSV y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron un convenio para incluir a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares que se contacten con la línea 149 en el Programa Ayudas Urgentes. El objetivo era ayudar económicamente a aquellas familias que quedan sin ingresos como consecuencia de un siniestro vial, situación que generalmente sucede cuando la víctima es el sostén económico. El subsidio se evalúa caso por caso y no está destinado a gastos médicos o de rehabilitación. Esa asistencia se presta directamente a través del sistema de salud público.
La línea 149 opción 2 funciona luego de ocurrida la emergencia y siempre hay que comunicarse primero con el 911.
Alcoholemia Federal
Por otro lado, el sábado 18 de diciembre se realizará la edición N° 13 del operativo Alcoholemia Federal. Así, se cumple un año de esta iniciativa que es el resultado del trabajo articulado entre la ANSV, las provincias y los municipios, con el objetivo de controlar y disminuir la circulación de conductores alcoholizados. Durante la jornada se realizarán miles de controles en simultáneo y se concientizará sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.
En la edición de noviembre, el 5% de los conductores dieron positivo de alcoholemia, mayormente hombres, motociclistas y de entre 18 y 45 años. El 91% de los hombres y el 95% de las mujeres controladas circulaban con nivel cero de alcohol en sangre.
Política federal
Al respecto, Martínez Carignano, expresó: “Que se cumpla un año de esta política federal es el resultado del compromiso de las provincias y los municipios por mejorar la seguridad vial en todo el territorio nacional. Todo este trabajo se ve reflejado cuando vemos que en cada edición aumenta la cantidad de conductores que registran nivel cero de alcohol en los controles. Queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación de las jurisdicciones para trabajar todos juntos con el único objetivo de cuidar la vida de todas las personas que se trasladan por las rutas del país”.
La primera edición de Alcoholemia Federal fue en diciembre de 2020. Todos los registros de los resultados de los operativos se compilan de forma digital para conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática. En la Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales. Según las estadísticas que se desprenden de las alcoholemias federales, en las jurisdicciones que tienen como normativa alcohol cero al volante, la cantidad de conductores testeados que circulan con nivel cero de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido para circular 0,5 g/l.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube