Este miércoles por la tarde en el cine Gaumont, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentará “Historias de alcohol al volante”, una jornada donde se proyectarán cuatro cortos audiovisuales. Son casos que ocurrieron en Córdoba, CABA, Corrientes y Río Negro. En todos hubo víctimas fatales. Todos pudieron evitarse. Y todos tuvieron algo en común: conductores borrachos.
ANSV: Historias de alcohol al volante
Se trata de una actividad en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y tiene como objetivo ser un espacio de reflexión y concientización, mientras se espera que el Senado de la Nación apruebe la Ley de Alcohol Cero al volante.
El registro de las historias estuvo a cargo del organismo del Ministerio de Transporte y en cada caso se reconstruyen los hechos en la voz de los propios sobrevivientes y/o familiares de las víctimas, quienes estarán presentes durante las proyecciones. En los cortos narran cómo sucedieron los hechos, la situación judicial de cada una de las causas y las circunstancias y consecuencias que enfrentaron luego del siniestro vial que les cambió la vida para siempre.
Una vez concluido el evento, los cortometrajes serán exhibidos en el canal CINE.AR TV.
La jornada contará con la presencia de más de 400 personas, entre autoridades de la ANSV y del Ministerio de Transporte, familiares de víctimas de tránsito, organizaciones no gubernamentales, estudiantes del nivel secundario de distintas escuelas de CABA y legisladores que apoyan el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante.
¿Por qué es necesaria la Ley de Alcohol Cero al volante en Argentina?
La existencia de una Ley de Alcohol Cero al volante en Argentina es un reclamo histórico de los familiares de víctimas de tránsito desde hace más de 20 años. ¿Por qué es necesaria? Porque el alcohol al volante está presente en uno de cada cuatro siniestros viales con consecuencias fatales.
A partir de diciembre de 2019, la ANSV tomó la decisión de avanzar de manera firme en este sentido, elaborando e impulsando un proyecto de Ley en el Congreso de la Nación para llevar a cero el límite permitido de alcohol en sangre para la conducción de vehículos en todo el territorio nacional, que hoy está a un paso de convertirse en ley, restando solamente su aprobación en el Senado.
A lo largo de su recorrido parlamentario, el proyecto recibió el apoyo de distintas entidades científicas, universidades públicas, ONGs y de la Organización Panamericana de Salud (OPS). También, la mayor parte de la sociedad se manifestó a favor de que se concrete esta ley, que busca nada y nada menos que salvar vidas.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube