La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), un organismo del Ministerio de Transporte, publicó el informe “Principales indicadores de la seguridad vial con perspectiva de género en Argentina”. Este trabajo busca visibilizar comportamientos viales y aspectos de la siniestralidad vial entre varones y mujeres para fomentar el diseño y la aplicación de políticas públicas inclusivas y orientadas a reducir los siniestros viales y sus consecuencias.
Participación
El informe indicó que el tránsito es principalmente masculino ya que ocho de cada diez conductores que se observan en la vía pública son hombres. A su vez, ellos son quienes acceden en mayor medida a la Licencia Nacional de Conducir (72%) y representan el 99,7% de la conducción de transporte de carga y de pasajeros.
Sin embargo, durante el período 2010-2019 se evidencia una participación creciente de las mujeres en la conducción. Ellas tienen un mayor respeto por las normas de tránsito. Algunos datos para destacar son que utilizan más el cinturón de seguridad (62,5%) que los varones (53,4%) al conducir y también como acompañantes (44,5% mujeres vs. 39,1% varones). Además, cuando la conductora de autos es mujer, las y los niños menores de diez años viajan más protegidos al usar el sistema de retención infantil (31,2%) que cuando conduce un varón (24,6%).
Es importante remarcar también que las mujeres dicen tener mayor conciencia del riesgo respecto a exceder la velocidad que los varones (69% vs 60% respectivamente). En tanto, los varones declaran mayor frecuencia de conducción superando los límites de velocidad permitidos que las mujeres para todos los tipos de vías de circulación: en autos 21% vs. 14% y en motos 16% vs. 7%. De acuerdo al consumo de alcohol previo a conducir un vehículo, por ejemplo, en automóviles, el porcentaje de positivos registrados es casi la mitad que el de los varones (5% vs. 9,5%) y en motos llega a ser casi tres veces menor (8,5% vs. 21,8%).
El informe realizado por la ANSV demuestra que los estereotipos predominantes en la cultura vial asocian a los varones con las demostraciones de poder y fuerza, acciones propias de la violencia vial que se traslada a las calles. Por ejemplo, las peleas de tránsito, golpes e insultos entre conductores y las picadas clandestinas. Asimismo, las mujeres son vinculadas a un modelo que las coloca como “malas conductoras” por tener un exceso de prudencia y por el respeto de las leyes de tránsito. Estas conductas, en realidad, contribuyen a una convivencia vial pacífica.
Políticas públicas
La ANSV viene implementando desde el inicio de la gestión diversas políticas públicas con perspectiva de género en todo el territorio nacional. Desde julio de 2021, en todo el país quienes tramiten la Licencia Nacional de Conducir reciben una capacitación con perspectiva de género durante el curso de formación previo a su otorgamiento. El curso busca concientizar y repensar las formas de circular para reducir las conductas riesgosas y violentas en el espacio público. Desde su implementación, más de 190 mil personas completaron la capacitación de seguridad vial y género de la ANSV.
Por otro lado, en el transcurso de 2022 y junto al Ministerio del Interior, se estará desarrollando un programa en las 23 capitales del país destinado a mujeres de bajos recursos y sostenes de hogar. El objetivo del mismo es poner a disposición las herramientas necesarias para capacitarlas en la obtención de la Licencia Nacional de Conducir. De esta manera se brindará asistencia tanto en el acceso al curso previo al examen en las escuelas de conducción, como también en los trámites administrativos que son requeridos.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube