ANSV: estadísticas oficiales de la siniestralidad durante el primer cuatrimestre del año

1805
ansv estadísticas oficiales siniestralidad primer cuatrimestre 2022

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) difundió las estadísticas oficiales de la siniestralidad vial correspondientes al primer cuatrimestre de 2022. Con una circulación de aproximadamente un 24% más con respecto al mismo período del año anterior, en estos primeros cuatro meses del año fallecieron 1.339 personas en 1.200 siniestros fatales. En promedio, fallecieron once personas por día. Este número se encuentra por debajo de la cifra histórica previa a la pandemia, que era de quince víctimas por día.

“Las estadísticas son solamente una foto y no debemos quedarnos con eso, sino seguir apostando a las medidas en las que ya venimos trabajando y en las que se implementarán próximamente. Si bien es un dato alentador que las cifras se mantengan por debajo del número histórico promedio, aún resta mucho por hacer en conjunto con las provincias y municipios para que no se sigan perdiendo vidas en siniestros viales que se pueden evitar”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Números

En cuanto al perfil de las víctimas fatales, los motociclistas continúan siendo los principales afectados de la siniestralidad vial. Ellos representaron un 43% del total, siendo este porcentaje mayor en las provincias del norte del país. Allí seis de cada diez víctimas fueron usuarios de motos. En tanto, los automovilistas reportaron el 28% de víctimas fatales y los peatones el 10%. En cuanto al género del total de personas fallecidas, los hombres (75%) casi triplicaron al de mujeres (24%). Asimismo, el 38% de las víctimas se concentraron entre los 15 y 34 años.

Del informe también se desprendió que la mitad de la siniestralidad fatal registrada durante este período ocurrió en rutas (52%), siendo mayor la siniestralidad en rutas nacionales. Con respecto al tipo de siniestro, uno de cada dos incidentes viales fue por colisión.

La provincia de Buenos Aires fue la jurisdicción con más víctimas fatales: 354. La siguieron Santa Fe (122), Córdoba (120), Santiago del Estero (80) y Tucumán (75). Luego se ubicaron Misiones (71), Corrientes (56), Entre Ríos (49), Salta (43), Chaco (41), Jujuy (40), Río Negro (38) y Neuquén (35). En los últimos lugares estuvieron ubicadas Mendoza (33), Ciudad de Buenos Aires (26), La Pampa (26), San Juan (24), Formosa (24), Catamarca (23), San Luis (21), La Rioja (16), Chubut (15), Santa Cruz (4) y Tierra del Fuego (3).

Políticas

En lo que va del año, y con el objetivo de continuar reduciendo el número de víctimas fatales y heridos como consecuencias de la siniestralidad vial, la ANSV dispuso una serie de medidas enfocadas en mayor control, concientización y educación vial. Entre ellas están:

Scoring nacional. Se logró el consenso entre todas las provincias del país para avanzar hacia un único sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la Licencia Nacional de Conducir. El scoring salió por decreto presidencial a principios de mayo. Resta que las jurisdicciones lo implementen en su normativa local antes de su entrada en vigencia.

Plan Federal de Educación Vial. Segunda etapa de este plan con entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos para los tres niveles educativos a escuelas de todo el país y talleres para autoridades de los establecimientos. Además hubo charlas de concientización para jóvenes de cuarto, quinto y sexto año. También se distribuyen canciones para los más chicos junto con una guía de actividades para docentes realizadas por el músico y compositor Luis Pescetti.

Sistema de Estabilidad (ESP). Se resolvió la entrada en vigencia para que a partir del 1° de enero de 2022 todos los modelos de vehículos 0 km que se comercialicen en el país incluyan de serie el Sistema Electrónico de Control de Estabilidad (ESP) y el ensayo de impacto lateral.

Motos más seguras. Se firmó un acuerdo para que todas las motos con motores desde 50 hasta 250 centímetros cúbicos y su equivalente eléctrico incluyan de fábrica el Sistema de Frenado Combinado (CBS). También busca que las motos de más de 250 cc o su equivalente eléctrico tengan incorporado el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS), al menos en su rueda delantera. Esta medida entrará en vigencia para los nuevos modelos comercializados a partir del 1° de enero de 2024. Incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1° de enero de 2025.

Capacitación y entrega de cascos. Con el Plan Federal de Entrega de Casco y Equipamiento Reflectivo ya se capacitó en conducción segura a 20 mil motociclistas de quince provincias. Además recibieron un casco homologado para que se trasladen protegidos.

Freno a los conductores temerarios en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de un convenio firmado con el gobierno porteño, los conductores con licencia de conducir radicada en la Ciudad de Buenos Aires que acumulen diez o más infracciones de tránsito graves podrán ser suspendidos. La medida busca reducir la siniestralidad vial y la circulación de conductores temerarios.

Apertura de bases operativas de control y fiscalización. Para reforzar la presencia del organismo a nivel federal y aumentar la presencia de controles en las rutas, la ANSV inauguró cinco nuevas bases desde enero: Santa Rosa, Tunuyán (Mendoza), Autopista Riccheri, San Pedro (Buenos Aires) y Justo Daract (San Luis). Próximamente también, la agencia abrirá bases en Villa La Angostura (Neuquén), Laboulaye, Villa María y Río Cuarto (Córdoba).

Multas a “banquineros”. Con el despliegue de agentes motorizados, drones y controles aleatorios, se realizaron operativos para detectar y sancionar a los conductores que circulan indebidamente por las banquinas.

Taxis de Ciudad de Buenos Aires con sillitas infantiles a bordo. Para que los más chicos viajen seguros, 100 taxis de la ciudad cuentan con sillitas infantiles. Se los puede contactar a través de la web de la ANSV. Además, los conductores son capacitados sobre seguridad vial infantil.

Proyectos de Ley de Alcohol Cero y Tahiel. La ANSV continúa impulsando el proyecto de Ley Tahiel para crear la figura de homicidio vial, equiparada al homicidio simple, con una pena de ocho a 25 años de prisión. En tanto, el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante busca que ninguna persona pueda conducir ningún tipo de vehículo motorizado con una graduación de alcohol en sangre mayor a cero en todo el país.

Estadísticas

Realizadas por el Observatorio Vial de la ANSV, las estadísticas de siniestralidad vial son oficiales, contrastables y de carácter preliminar. Son el resultado del trabajo en conjunto con todas las jurisdicciones del país. Las mismas permiten obtener datos con sustento empírico, fuentes demostrables y metodología científica, además de la posibilidad de la identificación individual de las personas fallecidas y georreferenciación de los siniestros.

El informe completo está disponible aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube