
Todo Riesgo TV conversó con Ana Belén Leiva, prosecretaria de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), sobre la iniciativa tecnológica de la institución.
Ana Belén Leiva
Te lo Aseguro
“La verdad que estamos muy contentos con este proyecto que estamos llevando adelante. Tenemos una serie de capítulos donde se cuenta una historia real. El conductor del podcast es el periodista Mariano García. Y lo que se hace es mostrar a una persona que le pasó una situación real, historias de vida contundentes, importantes, muchas de ellas que terminaron derivando en libros, canciones: o sea, son muy interesantes”, describió Leiva a Te lo Aseguro, el nuevo podcast de AAPAS.
“Ya se estrenó el segundo episodio. Saldrán cada 15 días, los martes. Se pueden ver y escuchar en el canal de YouTube y de Spotify de AAPAS: esas son las plataformas que usamos. Además, hay pedacitos de cortitos en las redes sociales también”, aclaró la directiva.
“Pero lo interesante de esta iniciativa es que buscamos mostrar qué tipo de situaciones de la vida real, que le pueden pasar a cualquiera, están atravesadas por el seguro; qué hubiera pasado si tenía seguro o no tenía seguro, cómo lo vivenció esa persona. Y, por otro lado, luego de esa historia de vida, un profesional, un productor asesor de seguros, cuenta qué opciones de seguro existen para esas situaciones”, completó.
Público objetivo
¿A quién se dirigen con esta herramienta que están llevando adelante? “Nosotros ya hace un tiempo que decidimos salir a hablarle a la gente, a los asegurados y asegurables”, respondió Leiva.
“Esta iniciativa está orientada un poco también hacia el exterior del mercado asegurador, conectar con la gente y que sepan que esas situaciones de la vida cotidiana, o no tan cotidiana, porque es deportes extremos, tienen opciones de seguro. Entonces, si bien también es interno, porque es muy enriquecedor, es algo novedoso dentro de la industria, está orientado fundamentalmente al exterior”, agregó.
Otras iniciativas
“En lo que es comunicación venimos trabajando fuertemente en los medios masivos, también con esto de posicionar la figura del productor, que es un poco la idea del podcast: que la gente sepa cuál es la función de los productores y para qué estamos”, contó Leiva.
“Y desde el punto de vista tecnológico, la Comisión de Innovación viene trabajando en distintas áreas: están trabajando en un podcast y están trabajando también en brindar otro tipo de herramientas en lo que es marketing digital a productores de seguros, además de otras herramientas tecnológicas para ayudar en el avance de la digitalización que todos necesitamos”, añadió.
Foro Nacional de Seguros
“El Foro va a ser el 8 de abril en el mismo lugar que se hizo este año: el SEC. Así que vamos a tirar la casa por la ventana”, confirmó Leiva.
“Esperamos que sea un foro mucho más grande que el de este año. Seguimos cada año subiendo la apuesta en esta iniciativa”, completó.
Capacitación
“Es uno de nuestros pilares fundamentales”, afirmó Leiva respecto a la consideración que tienen de la capacitación de productores en AAPAS.
“Tenemos propuesta de capacitación para todos los segmentos de productores: desde los que recién se inician hasta los que quieren elegir la especialización más alta en el programa ejecutivo”, continuó.
“Independientemente de ello, hace poquito lanzamos la academia con dos propuestas de cursos que tienen un poquito más de duración de cuatro semanas cada uno y ahora en noviembre viene con una agenda cargadísima de capacitaciones para nuestros socios en distintas temáticas que, entendemos, son algunas de las problemáticas del mercado asegurador como la suma de responsabilidad civil, que es una de las próximas capacitaciones. Y otras también, que tienen que ver con ramos que por ahí no son tan explotados y que entendemos que sería bueno fortalecer”, completó.
Productos con potencial
“Creo que una de las cuestiones que hay que empezar a trabajar en conjunto en el mercado son los seguros de personas: trabajar en los seguros de retiro, acompañando un poco cómo están dándose los cambios en la economía, me parece que es algo fundamental”, aseguró Leiva. “Y después, también, como les mencionaba respecto a las capacitaciones, fortalecerse en otros ramos que no sean los masivos y los obligatorios”, agregó.
“El otro día en la cumbre aseguradora se pasó un informe mostrando lo que es combinado familiar: la tasa de combinado familiar argentina es bajísima. Entonces hay muchísimo por explotar en lo que es seguros de hogar, los comercios, y la responsabilidad civil que, si bien hay muchos seguros obligatorios en ese sentido, las sumas todavía son insuficientes, entonces vemos mucha oportunidad de mejora de cobertura”, completó.
Diversificación de carteras
Consultada por si existe un mayor interés de parte de los productores por diversificar sus carteras y salir de los seguros obligatorios como automotores y riesgo del trabajo, Leiva aseguró que sí. “Por eso también es que diversificamos la oferta de capacitación, porque hay una demanda de parte de los productores de tener herramientas en otros ramos y fortalecerse, tanto en la parte técnica como en la parte comercial: tenemos que estar todos preparados”, afirmó.
“Hace años atrás era el productor que trabajaba con una compañía toda la vida y estaba bien. Hoy ya eso cambió, cambiaron los consumidores, entonces tenemos que estar aggiornados al mercado actual”, completó.
Actualidad
“Falta crecimiento. Todavía falta que se empuje un poquito para ayudar a que el seguro crezca como industria. En ese sentido, creo que todos, cada uno de los actores del mercado asegurador tiene que aportar su granito de arena para fomentar que esto crezca y mejore, porque si mejora va a ser mejor para todos, valga la redundancia”, afirmó Leiva.
“Hoy pasa que muchos de los clientes están con el bolsillo apretado, entonces piden bajar coberturas, rever pólizas, lo cual también supone ciertos riesgos, y hay que estar preparados: por otro lado, no siempre decimos que, en momentos más difíciles coyunturalmente, hay que fortalecer las coberturas”, completó.
Posicionamiento del PAS
“Nosotros, afortunadamente, creo que en cada momento de los que nos fue tocando pasar desde la pandemia, que fue el gran momento, creo, el que marcó una diferencia, siempre estamos muy cerca de los asegurados por ese rol de cercanía que tenemos para estar atentos a sus necesidades”, puntualizó Leiva. “Entonces, creo que los momentos más complejos, de alguna manera, hacen que se fortalezca la figura de los productores”, añadió.
¿Ustedes están viendo un fortalecimiento institucional de las organizaciones que nuclean a los productores? “Sí, estamos trabajando muchísimo desde muchos aspectos –respondió-: lo que es capacitación, el posicionamiento de los productores en la comunidad, no solamente el fortalecimiento a nivel interno del mercado sino esto de salir a los medios masivos, explicarle a la gente qué es un productor de seguros que muchos todavía no lo saben, parece increíble, pero la gente no lo sabe”, respondió.
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