A.M. Best asignó un pronóstico “estable” al segmento global de ciberseguros gracias a las expectativas de rentabilidad a mediano plazo. A continuación, Todo Riesgo reproduce una columna que David Leonor escribió al respecto para Füture, un blog sobre innovación en el sector asegurado.
A.M. Best asigna un pronóstico “estable” al segmento global de ciberseguros, justificándolo en la mayor demanda de este tipo de pólizas y unas perspectivas favorables de crecimiento a medio plazo “a medida que los precios de contratación mejoran constantemente”.
Asimismo, se valoran factores positivos como la mejora continua de la “higiene cibernética” y las expectativas de rentabilidad a medio plazo, así como la mejora de las prácticas de suscripción y el lenguaje de las pólizas.
Crecimiento
Los últimos informes de la agencia detectan un crecimiento prácticamente plano en las primas directas emitidas en 2023 en comparación con el año anterior. Esto se produjo después de un rápido aumento en el mercado de Estados Unidos, que más que se triplicó de 2019 a 2022.
“La reducción de las tasas se debió a varios factores, incluida una mayor competencia desde el lado de la oferta”, detalla Christopher Graham, analista senior de la agencia. “Además, la mejora de las prácticas de ciberseguridad y la disminución de la frecuencia de los siniestros dieron lugar a más reducciones de tarifas después de un período de aumentos acelerados de precios por el aumento de los ataques de ransomware en 2020 y 2021”, concreta.
Higiene cibernética
Ahora, la gravedad de los siniestros disminuyó, compensando con creces el aumento de la frecuencia y permitiendo que los resultados en el este segmento se mantengan estables.
“Las buenas prácticas cibernéticas y la conciencia de la importancia de la higiene cibernética demostraron ser beneficiosas tanto para los asegurados como para las compañías”, apunta Fred Eslami, director asociado de A.M. Best. “Estas prácticas llevaron a una disminución constante en la siniestralidad en el segmento, a pesar de un fuerte aumento de los ataques de ransomware en 2023, lo que resultó en un aumento del 50% en las reclamaciones de primera parte”, comenta.
“Esperamos que la cobertura cibernética siga creciendo con el tiempo ya que la mayor concienciación sobre los riesgos cibernéticos contribuye a un aumento de las exposiciones y, en consecuencia, a un aumento de la demanda de seguros cibernéticos”, resume Eslami.
Desafíos
La agencia, no obstante, señala algunos factores que contrarrestan en parte las positivas perspectivas en el mercado de los ciberseguros, como el aumento de la competencia y el modesto crecimiento de las primas en Estados Unidos, “que pueden ser un indicio de lo que puede ocurrir a escala internacional”. Además, la creciente sofisticación de los ataques cibernéticos, que utilizan inteligencia artificial, así como el ransomware y el riesgo del correo electrónico empresarial, podrían plantear desafíos para la suscripción del seguro cibernético.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube