Swiss Re: alza de las pérdidas aseguradas por catástrofes a junio

1364
swiss re perdidas aseguradas catastrofes

Las pérdidas económicas globales por catástrofes naturales y desastres provocados por el hombre en la primera mitad de 2020 ascendieron hasta los 75 mil millones de dólares según las estimaciones preliminares “sigma” de Swiss Re Institute.

Esta marca fue superior a los 57 mil millones de dólares del mismo período del año anterior, aunque muy inferior al promedio de pérdidas económicas del primer semestre de los 10 años anteriores (112 mil millones).

Del total de pérdidas económicas, alrededor del 40% (31 mil millones de dólares) fueron cubiertas por el seguro. En los 10 años anteriores, las reclamaciones aseguradas de la primera mitad promediaron los 36 mil millones.

Las pérdidas aseguradas a nivel mundial por catástrofes naturales aumentaron a 28 mil millones de dólares en la primera mitad de 2020 (19 mil millones el año anterior). En tanto, las pérdidas aseguradas por desastres provocados por el hombre disminuyeron a 3 mil millones entre enero y junio de este año (4 mil millones en el primer semestre de 2019).

Cabe destacar que estas estimaciones de pérdidas por catástrofes “sigma” excluyen las reclamaciones relacionadas con el COVID-19.

Asimismo, más de 2 mil personas perdieron la vida o desaparecieron como consecuencia de desastres durante el primer semestre del año.

Peligros secundarios

En otro orden, el principal impulsor de las pérdidas del primer semestre fueron los peligros secundarios. En este sentido, las tormentas eléctricas en América del Norte desempeñaron un papel importante.

“Una vez más, los peligros secundarios causaron la mayoría de las pérdidas por catástrofes en la primera mitad de 2020. Se espera que el cambio climático empeore y amplifique la escala de los eventos de peligros secundarios y las pérdidas asociadas en el futuro”, expresó Martin Bertogg, director de Cat Perils en Swiss Re.

Por su parte, Jerome Jean Haegeli, economista jefe de Swiss Re Group, señaló que “alrededor del 60% de las pérdidas por catástrofes naturales en el primer semestre de 2020 no estaban aseguradas. Dado que la gravedad de los peligros secundarios, probablemente aumentará en los próximos años. La importancia de la industria de seguros para cerrar las brechas de protección contra catástrofes naturales es muy clara”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook