Almendra Hermida, COO & Co-Founder de Autoinspector, dialogó con la revista Todo Riesgo. La ejecutiva describió la trayectoria, los servicios y las perspectivas a futuro de la empresa.
“Para este año tenemos dos focos de trabajo bien claros”, presentó la directiva en relación a los objetivos de la empresa. Y completó: “Por un lado, ya estamos trabajando con una estrategia muy agresiva de comercialización en la región y, por el otro, en nuestra primera ronda de financiamiento que estamos encarando desde mayo. En ella buscamos un crecimiento acelerado para hacer full accesible Autoinspector y que llegue a todas las aseguradoras, productores y brokers de los países de habla hispana”.
Autoinspector: su origen
“Autoinspector nació durante la pandemia para revolucionar la industria del seguro y atacar un problema histórico: el fraude”, afirmó Hermida sobre el origen de Autoinspector. “Desde su concepción –continuó-, la empresa estuvo pensada un 100% de manera digital. Con esa premisa creamos la infraestructura necesaria, con estándares de nivel internacional, para poder cambiar el paradigma de las inspecciones. Al día de hoy, nuestros clientes pueden inspeccionar lo que quieran, donde sea, cuando sea y la cantidad de veces que lo necesiten”.
Y agregó: “trabajamos con aseguradoras líderes y de gran trayectoria en el mercado asegurador argentino. Una de ellas es la compañía número uno de la Argentina en cantidad de vehículos expuestos a riesgo. También contamos con presencia en otros países de la región, en los cuales trabajamos con compañías y empresas insurtech. Incluso trabajamos con aseguradoras 100% digitales, que entienden nuestro servicio como una parte imprescindible de su negocio. Además, celebramos un convenio con FAPASA para que todos los productores afiliados puedan acceder a la plataforma y tener tecnología de punta al alcance de su mano”.
Servicio
Respecto a los servicios que brindan, Hermida comentó que Autoinspector lo que ofrece “es un servicio de inspecciones para registrar y dar trazabilidad a bienes y personas”. “Esto da como resultado un conocimiento total para la aseguradora –amplió-, broker o productor asesor de todo lo que asegura durante el ciclo de vida completo del seguro: suscripción, cambio de cobertura, siniestro y reparación”.
“Nuestra infraestructura de inspecciones, gestión y distribución hace posible brindar solución a miles de inspecciones por mes. Estas inspecciones validan en tiempo real la existencia y el estado de los bienes con modelos de inteligencia artificial y sin intervención humana. Se registra y entrega automáticamente un resultado con todo el detalle. Nuestro mayor diferencial es que somos API-first, integrables con cualquier software para poder automatizar el flujo de inspecciones, tanto a la hora de la solicitud como para recibir su resultado”, completó.
Soluciones
¿Qué soluciones ofrecen los servicios de Autoinspector? “Por un lado, la reducción drástica del fraude al conocer el estado de un bien en cualquier momento de su ciclo de vida”, comenzó explicando la directiva. “Se puede poder comparar, por ejemplo, cómo está el bien al momento de un siniestro y cómo estaba antes, lo que conlleva automáticamente a la aceleración de procesos de investigación, licitación y liquidación de siniestros, cuidando lo más importante: la relación con el cliente”.
“Por otra parte”, continuó Hermida, “es una herramienta tecnológica que una aseguradora puede brindar a los productores, automatizando procesos que hoy tienen una gran carga administrativa. Y en cuanto a la usabilidad, es una aplicación que puede utilizar el asegurado o cualquier inspector y en cinco minutos puede obtener un resultado verificado que elimina cualquier tipo de discrecionalidad durante la inspección”.
Evolución
A la hora de explicar cómo fue la evolución a lo largo del tiempo de las soluciones que ofrecen al mercado, Hermida explicó lo siguiente: “comenzamos con una aplicación en la que solo se podían inspeccionar vehículos”. “Gracias a las validaciones y feedback de nuestros clientes –continuó-, mejoramos nuestra oferta y migramos a una infraestructura de microservicios, lo que nos permite soportar miles de peticiones por minuto e inspeccionar cualquier bien asegurable o persona”.
“Nos insertamos en el mercado asegurador con un producto diferencial que tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de las compañías no solo en lo que podemos inspeccionar, sino en la manera de integrarnos con cada una de ellas: tanto al modelo B2B como al B2C. La infraestructura que construimos y nuestro SaaS (Inspection as a Service) nos abrió puertas a nuevos clientes locales y regionales en menos de seis meses y nos permitió desembarcar en otro tipo de industrias”, concluyó al respecto.
Tendencias del mercado
“La industria del seguro está en el momento justo”, afirmó la COO de Autoinspector a la hora de explicar cuáles observa que serán las tendencias tecnológicas en el mercado asegurador argentino. “La adaptabilidad tecnológica marca el camino de las compañías que buscan trascender diferenciándose de aquellas que conservan sus procesos tradicionales, a las cuales competir se les hará cuesta arriba”, explicó.
Luego, agregó: “son muchísimas las tecnologías que están transformando y potenciando el mercado asegurador agregándole valor, creando propuestas orientadas a nuevos segmentos de clientes y mejorando la relación con el mismo. Aunque, claramente, inteligencia artificial e IoT lideran esta tendencia”.
Por último, y a modo de conclusión, Hermida comentó: “Si bien el mercado local está bastante atrasado comparativamente con lo que sucede en Europa, Asia y Estados Unidos, estos avances llegaron para quedarse. Pero lo más alentador es que tanto las aseguradoras como los productores van tomando conciencia de la necesidad y la ventaja que les dará adoptar estos avances en sus procesos. Será crucial la velocidad y la agilidad con que adecuen sus sistemas para conseguir una ventaja competitiva. Para lograrlo es fundamental el aporte y la colaboración entre las compañías y las insurtech”.
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