Allianz Argentina incorporó las bondades de la robótica a procesos de tesorería y cobranzas para brindar un mejor servicio y optimizar los tiempos de respuesta para con sus productores, asegurados y proveedores.
“En 2018 presentamos un primer proyecto en el área y comenzamos con el relevamiento interno de las tareas que podían ser automatizadas y digitalizadas. Todo el equipo colaboró para entender cuáles eran las funciones más simples, operativas, repetitivas y de gran volumen. También cuáles estaban siendo relegadas. Esto con el objetivo de armar el plan de trabajo. Entre todos los cambios que se fueron realizando, dos fueron los factores clave. Por un lado, la incorporación de las primeras cinco aplicaciones móviles de cobro del mercado, que permitieron digitalizar este canal en la compañía. Por otra parte, la introducción de la robótica en varios procesos y sectores: cobranzas, tesorería, cuentas corrientes, reaseguros, contabilidad y siniestros”. Así lo explicó Sergio Vittola, gerente de Tesorería, Cobranzas y Cuentas Corriente de Allianz Argentina.
Beneficios de la robótica
La Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés) replica las acciones que ejecutan los colaboradores, interactuando con programas, sitios web, planillas, mails y documentos. En este sentido, la robotización sirve para complementar las tareas que realizan los equipos. Asimismo, permite hacer foco en acciones que generen mayor valor agregado. Quien lidere el proyecto de robotización y digitalización tiene que hacer foco en optimizar los tiempos de ejecución y procesos. También balancear las tareas del robot e incorporar nuevas funciones y servicios. Otros puntos a destacar son: contar con un equipo de IT que tenga buenos conocimientos de RPA y transmitir confianza y claridad a los participantes sobre qué es un proceso colaborativo.
En la actualidad, es una herramienta de gran utilidad para, por ejemplo, controlar miles de facturas al mes, o bien para permitirles a los productores no tener que acercarse personalmente a entregar documentación o comprobantes de pagos. “Esto nos permitió optimizar nuestros procesos de una manera exponencial. En 2018 comenzamos procesando 40 operaciones diarias, en 2019 ya teníamos entre 80 y 90, y hoy entre 300 y 350”, comentó el directivo.
La robotización también le permitió a Allianz disminuir tiempos de respuesta. Gestiones que antes demoraban tres días, ahora se resuelven en apenas uno; y la confirmación de facturas acotó sus plazos de treinta a quince días, llevando mayor tranquilidad y seguridad al productor. Además, esta optimización trajo aparejada una disminución de consultas asociadas a estos trámites y mejoró la acreditación de comisiones a los productores.
“Mejoramos el servicio para el productor, redujimos los tiempos de respuesta, le dimos más precisión a las tareas internas y mitigamos tareas operativas. Existe una muy buena performance de este proyecto en todos los procesos. Seguiremos introduciendo la robótica en otras áreas de la compañía”, señaló Vittola.
Operatoria en la pandemia
En lo que respecta al contexto actual, el camino emprendido desde 2018 le permitió a la aseguradora estar bien preparada para los cambios operacionales que trajo la pandemia del COVID-19.
“El haber empezado a trabajar en la digitalización de procesos con antelación evidenció sus frutos al comienzo de la pandemia. Antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las herramientas digitales contaban con mayores barreras debido a los viejos hábitos. Sin embargo, frente a la imposibilidad de trasladarse y a la implementación del home office en un 100%, nuestros socios estratégicos celebraron todos los procesos digitales que habían sido incorporados. Los productores, asegurados y proveedores son los grandes beneficiarios de esta modernización”, concluyó el ejecutivo.
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