Julián Alí, gerente técnico de San Cristóbal Seguros, dialogó con la revista Todo Riesgo acerca de la actualidad y las perspectivas del ramo riesgos agropecuarios y forestales. “Comenzamos la precampaña ofreciendo coberturas de granizo más adicionales a precios bonificados y también queremos impulsar la venta cruzada hacia el productor agropecuario con otros productos”, señaló.
Campaña 2021/2022
– ¿Cómo evalúa el resultado de la compañía que representa durante la campaña agrícola 2021/2022?
– El presupuesto de ventas fue alcanzado satisfactoriamente, apalancado en un crecimiento en hectáreas aseguradas y en un contexto de precios internacionales muy buenos al cierre de la campaña. En cuanto al resultado siniestral, aún no están cerrados todos los siniestros*. Sin embargo, estamos terminando con una siniestralidad por encima de la media histórica de la compañía.
– ¿Cuáles fueron los seguros más demandados durante la mencionada campaña? ¿Qué motivos contribuyeron para ello?
– Los seguros más demandados fueron los de granizo más adicionales. Luego de granizo, las coberturas más demandadas fueron las resiembras elevadas y las heladas. Las resiembras elevadas suelen estar asociadas a los costos incurridos en la siembra e implantación de los cultivos y en su potencial de rinde.
Campaña 2022/2023
– ¿Qué perspectivas avizoran en su aseguradora para la campaña agrícola 2022/2023?
– Seguiremos con nuestro plan de negocios ofreciendo coberturas no solo para los cultivos, sino para todo el patrimonio del productor agropecuario y la cadena de producción agropecuaria. En cuanto a la campaña agrícola, el buen precio de los commodities y la demanda mundial de granos hacen suponer una buena campaña, aunque los pronósticos sean favorables a que el continúe el fenómeno de La Niña.
– ¿Cuáles son los productos que tienen previsto impulsar más durante esta campaña?
– Comenzaremos la precampaña ofreciendo coberturas de granizo más adicionales a precios bonificados. También queremos impulsar la venta cruzada hacia el productor agropecuario con otros productos, como seguros de maquinarias, silo bolsa, transporte de granos, accidentes personales (AP) rural y riesgos del trabajo.
Futuro
– ¿Qué tendencias actuales observan en el ramo riesgos agropecuarios y forestales?
– La tendencia del mercado asegurador es la búsqueda de expansión hacia productos aún no desarrollados, como sequía e inundación, seguros de ganados, hortícolas y frutales. Respecto del negocio tradicional de granizo, hay una tendencia a mejorar los servicios asociados a este ya que el mercado se encuentra bastante estabilizado en cuanto a la cantidad de hectáreas aseguradas.
* Entrevista realizada en el mes de mayo.
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