Simón: “Vamos a un mercado de seguros más concentrado”

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Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros.

“En este nuevo escenario, nuestra estrategia estuvo enfocada en cuidar la cartera de clientes. En tal sentido, nuestra prioridad fue contribuir con acciones excepcionales orientadas a resguardar el bienestar de nuestros asegurados y sus familias. También resguardar las carteras de nuestros productores y que nuestro nivel de servicios no se vea afectado mientras dure la situación de emergencia. Acompañamos a nuestros públicos clave en todo momento y lugar”, manifestó Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, en diálogo con Todo Riesgo.

Entre esas medidas, prosiguió, “extendimos en forma gratuita los servicios de ‘Llamando al Doctor’. Se trata de un consultorio virtual que ofrece atención médica calificada e inmediata por videollamada, disponible 24/7. De esta manera, además de los 3 mil empleados, casi 9 mil productores y más de 950 mil asegurados que ya gozaban del beneficio, ‘Llamando al Doctor’ se incorporó como un servicio diferencial en diferentes productos. Por ejemplo, en las coberturas de automotores, hogar, accidentes personales, vida con capitalización (‘Vida Ahorro | Vida Inversión’) y Prevención Retiro”.

Por otra parte, “incorporamos sin costo un servicio de asistencia psicológica y nutricional a toda la cartera de automotores y combinado familiar a través de una línea telefónica destinada a brindar contención y asesoramiento profesional. Esto a los efectos de tratar casos de soledad, angustia, cuadros depresivos, duelo, ataques de pánico, ansiedad y estrés. También suministramos información sobre alimentación saludable”, precisó el directivo.

Ramos

En riesgos del trabajo “decidimos suspender los aumentos de alícuotas oportunamente informados. Esto conscientes del impacto que el aislamiento social, preventivo y obligatorio está teniendo en la economía en general y en muchas empresas de nuestro país en particular”, aseguró Simón.

Mientras tanto, en el ramo vida con capitalización “dispusimos en forma excepcional otorgar amparo asegurador en las pólizas de ‘Vida Ahorro | Vida Inversión’ para aquellos siniestros cuya causa de origen sea el COVID-19 (las pólizas de vida colectivo ya contaban con la cobertura). También permitimos a los clientes realizar retiros parciales de hasta un 50% de su saldo sin la aplicación de quitas por rescate”.

El ejecutivo señaló que “además implementamos la línea 0800-444-0644 para asistir a productores y clientes en temas relacionados con la gestión de cobranzas y con herramientas de pagos no presenciales. Asimismo, para nuestros productores dispusimos algunas medidas específicas. Por ejemplo, el corrimiento de vencimientos y el no ingreso al proceso automático de anulaciones por falta de pago de recibos en determinadas situaciones”.

Nuevos productos

Simón dio a conocer que, a nivel comercial, lanzaron dos nuevos productos desde el Grupo Sancor Seguros. “El objetivo es dar respuesta a las necesidades de protección que se presentan en este complejo contexto. Dichos productos están respaldados por coberturas y beneficios adicionales de suma utilidad”, sostuvo el directivo.

Por un lado, “Home Office” es un producto diseñado para otorgar una protección integral, tanto a un individuo como a una empresa, ante la modalidad laboral de home office. La aseguradora brinda cobertura al asegurado por accidentes las 24 horas y a su equipamiento tecnológico laboral. Por otra parte, “Vida COVID-19” es un producto del ramo vida colectivo creado para otorgar cobertura exclusivamente por COVID-19, describió Simón.

El CEO del Grupo Sancor Seguros también destacó que “desde CITES realizamos impresiones 3D de armazones de mascarillas para uso de los profesionales de la salud. Esta acción también es replicada por Phylumtech, una de las primeras empresas que contó con la inversión y el desarrollo por parte de CITES. A su vez, RadBio, startup incubada en CITES, se encuentra trabajando en el desarrollo de kits para diagnóstico de fibrosis pulmonar, una de las posibles consecuencias del COVID-19 en los pacientes más críticos.  Además, estamos produciendo respiradores mecánicos que están en vías de autorización regulatoria. CITES es nuestra incubadora y aceleradora científico-tecnológica”.

Innovación

Respecto de la operatoria en tiempos de pandemia, Simón relató que “en términos de operatorias y proyectos, se aceleraron claramente las iniciativas digitales. Por ejemplo, lanzando productos con nuevas coberturas a través de venta web (operaciones que también quedan asociadas a un productor) y extendiendo los servicios de ‘Llamando al Doctor’ a más coberturas. Otro ejemplo fue la disponibilización digital de pólizas para las unidades de negocios y productores. También el proceso de On Boarding 100% digital para ventas de Prevención Salud, nuestra prepaga”.

Con relación al home office, “la implementación masiva del teletrabajo implicó una revisión completa tanto en la gestión como en la coordinación y la comunicación no solo dentro de cada equipo. También entre todas las áreas y con los productores, con los clientes e inclusive con aquellos grupos externos con los que de alguna manera estamos relacionados. Fue un gran cambio que la organización venía transitando en forma paulatina y de repente debió acelerarse en la última fase y reconfigurarse para adaptarse a la actual coyuntura, adoptando y desarrollando nuevas metodologías de trabajo”, comentó el ejecutivo.

Hoy, agregó, “estamos trabajando con una estrategia mixta en este sentido. En casi todas las oficinas del país activamos un protocolo de regreso progresivo con equipos reducidos y observando todas las medidas de prevención y cuidado de la salud. En tanto, otros empleados (en especial los que pertenecen a grupos de riesgo, viven lejos de la oficina o tienen hijos menores de edad a su cargo) siguen desarrollando sus tareas a distancia”.

Siniestros

En materia de evolución siniestral, explicó Simón, “es preciso hacer una distinción entre los principales ramos en los que opera el Grupo Sancor Seguros. Si bien automotores registró un leve incremento en el primer semestre del ejercicio 2019/2020 con respecto al período anterior, en el segundo semestre se evidenció una mejora, en especial en el último trimestre por la disminución en la cantidad de siniestros ingresados producto del aislamiento. Este menor volumen de denuncias fue notorio en abril. Luego comenzó a mostrar valores más cercanos a los registrados en los meses previos a la pandemia. Esto ayudó a compensar parcialmente el impacto negativo experimentado por los títulos públicos durante el ejercicio”.

Con relación a riesgos del trabajo, “las tendencias fueron similares. Sin embargo, la situación en este caso es más compleja por el impacto de los siniestros de COVID que están en pleno crecimiento y por el estado de déficit de los niveles de alícuotas en el mercado”, subrayó el directivo.

Productores

Simón también fue abordado acerca de las acciones que están desarrollando desde el Grupo Sancor Seguros para consolidar al productor en este escenario: “Implementamos medidas y pusimos a su disposición recursos destinados a facilitar las tareas de cobranza y la adaptación a las particularidades del nuevo escenario. Además de disponer de cotizadores, en algunos ramos como automotores y accidentes personales también cuentan con la posibilidad de cerrar la venta en formato online. Esta es una herramienta más para potenciar la comercialización a distancia. En tanto, con la intención de brindarles diversos recursos que sirvan para hacer frente al contexto actual de la mejor manera, creamos un ciclo de webinarios. Para el mismo recurrimos a especialistas de disciplinas diversas, como la economía, el marketing y las neurociencias”.

Por otra parte, continuó el ejecutivo, “proseguimos con la permanente profesionalización de nuestro cuerpo de ventas. En esta oportunidad, en el marco de nuestro programa ‘DALE Innovación’, diseñamos un ciclo de cursos online sobre marketing digital, pensado especialmente para los organizadores. Se trata de un trayecto educativo a cargo de profesionales de prestigiosas universidades. Tendrá una duración de dos meses, a lo largo de los cuales se dictarán tanto clases teóricas como prácticas. El resultado es una capacitación diferente, más intensa y exclusiva. La misma invita a poner manos a la obra con posibilidad de volcar al negocio todo lo aprendido y en forma inmediata”.

Pospandemia

Pensando en el día después de la pandemia, Simón adelantó que entre los principales planes del Grupo Sancor Seguros figuran “la consolidación de Prevención Salud como uno de los actores más importantes del mercado de prepagas; el lanzamiento de la operatoria de seguros de retiro para el segmento colectivo; y la comercialización masiva de los servicios de Banco del Sol”.

A nivel mercado, “seguramente uno de los efectos de la pospandemia sea el desarrollo de nuevos seguros que contemplen este tipo de situaciones y sus efectos sobre la actividad de empresas y particulares. Como pasó con la cobertura de terrorismo luego de 2001 y los ciberriesgos, el entusiasmo a veces no resulta en una demanda significativa ya que muchas veces se trata de coberturas costosas. Pero es importante tomar esto como una oportunidad y ponerlas a disposición de la comunidad, así como también las coberturas específicas para teletrabajo. Como industria tenemos que estar cada vez mejor preparados a nivel de recursos y talento. Esto a los efectos de afrontar los cambios profundos que en el mundo de hoy son cada vez más frecuentes y muchas veces también impredecibles”.

“Para aquellos operadores que aún no habían terminado de completar el paso de lo analógico a lo digital, la realidad actual obliga a realizar las inversiones necesarias para finalizar esa transición. Esto es imperativo para cualquier negocio que quiera seguir siendo competitivo”, completó Simón.

Concentración

El CEO del Grupo Sancor Seguros concluyó que “es indudable que el mercado de seguros no será el mismo. Pasada la cuarentena, no volveremos al estado anterior de cosas. Ingresaremos a una ‘nueva normalidad’. Vamos a un mercado más concentrado. Algunas aseguradoras que presentaron modelos de seguros o propuestas comerciales no sostenibles deberán afrontar las consecuencias. Lamentablemente, otras empresas de nicho de producto o geográfico, que en situaciones normales son muy exitosas, sufrirán. A ellas debemos buscar respaldar y apoyar. A nivel internacional, el mundo del seguro también cambiará. Estas crisis operan como catalizadores que aceleran tendencias previas y que luego se representan en toda su dimensión”.

 

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