AlbaCaución y MAyDS: nuevo Factor de Correlación

958
albacaucion-factor-correlacion-sao

Mediante la Resolución N° 91, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) dio a conocer el nuevo valor del Factor de Correlación tomando como variable de reajuste el valor de Unidad Retributiva.

Este fue el resultado de un mes de intensas reuniones de la Mesa Trabajo a la que fue convocada AlbaCaución junto a otras aseguradoras habilitadas para comercializar este riesgo. Esto con el objetivo de establecer, en conjunto, nuevos parámetros para el cálculo del Factor de Correlación (FC).

Como consecuencia, se cambió la variable de ajuste que la anterior Resolución establecía como el promedio del Indice del Costo de la Construcción (ICC) y el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), ambos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), correspondientes al año calendario anterior.

A partir de ahora, será el equivalente al valor de 90 la Unidad Retributiva (UR) correspondientes al mes de mayo anterior y contemplado en el Sistema Nacional del Empleo Público (SINEP) homologado por el Decreto Nº 2098 del año 2008 (artículo 2, Resolución Nº 91 del año 2021). También se estableció que las actualizaciones serán de manera anual y automáticas el 1° de junio de cada año, con excepción del corriente año ya que comenzó a regir desde abril.

Convocatoria

Cabe recordar que el MAyDS hizo uso la “facultad de suspender y/o modificar los alcances de los términos del Artículo 3” de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 204 del año 2018. Esto teniendo en cuenta el actual contexto de desequilibrio macroeconómico como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia. A tales efectos, convocó a la Mesa de Trabajo.

Al término de la última convocatoria, Virginia Marinsalta, gerente de Asegurados y Relaciones Institucionales de AlbaCaución, quien participó en las jornadas, indicó que “se encontraba muy satisfecha con el trabajo realizado”. Asimismo, agradeció la convocatoria del MAyDS para sumar ideas y propuestas y “de esta forma avanzar con las políticas en materia ambiental en conjunto realizado junto al resto de las aseguradoras convocadas”. A la vez, celebró la intención del Ministerio de sostener y potenciar la herramienta de gestión que constituye el SAO, “pero en virtud de la coyuntura económica y sanitaria mundial es momento de apoyar a las industrias morigerando el incremento anual del factor de correlación, que en definitiva se refleja en las sumas aseguradas de las pólizas”, concluyó.