
Virginia Alarcia, presidente de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS), estuvo en Todo Riesgo TV para hablar sobre las tendencias en el peritaje y las acciones que vienen llevando adelante desde la entidad.
Desafíos
“Los liquidadores tenemos los mismos desafíos que tiene el país; en principio, el gran desafío económico con los cambios políticos y la economía que varían y terminan influyendo en esta actividad. A los liquidadores, la inflación es algo que nos acompañó siempre, que nos sigue acompañando y que hace que, cuando ocurre un siniestro, el asegurado se sienta un poco herido. Como liquidadores y profesionales, a nosotros nos afecta en nuestro servicio y en nuestros honorarios también porque el trabajo implica un movimiento del profesional que tiene que ver con esas variaciones y con los ajustes que hagan o no hagan las compañías de seguros respecto de los honorarios que reconocen. Por supuesto, la AALPS tiene su tabla de honorarios que renueva en dos momentos del año, de acuerdo con los ajustes básicos, pero a veces no resulta suficiente”, afirmó Alarcia.
“La competencia entre los mismos profesionales y las compañías es otro punto. Hay algunas aseguradoras que tienen sus propias tablas para ofrecerle a los liquidadores. Muchas compañías toman la tabla de AALPS y para nosotros es un logro importante. Asimismo, el desafío climático interfiere muchas veces en nuestra actividad, es algo sorpresivo y tenemos que estar en permanente formación para afrontar profesionalmente las liquidaciones que son consecuencia de estos cambios”, señaló la directiva.
Fraude
“Yo soy una defensora de los liquidadores porque nosotros somos liquidadores e investigadores de siniestros”, aseguró Alarcia.
“También dentro de la actividad hay quienes no se dedican a la investigación. Pero el liquidador tiene la posibilidad de analizar integralmente al asegurado, a la empresa o a la industria, porque los elementos documentales que se solicitan para una liquidación nos da un perfil de ese asegurado y nos permite establecer la veracidad del siniestro. Entonces, el fraude es un tema que está en permanente actualidad y, en épocas de crisis, suele ser una oportunidad para los asegurados que intentan cometerlo”, agregó la presidente de AALPS.
Fénix
“Por otro lado, la asociación aporta el certificado del Sistema Fénix, que lo creamos nosotros. Allí, los liquidadores intercambiamos algunos datos de asegurados o de números de DNI para poder identificar si ese asegurado tiene una historia siniestral importante, en el sentido de si es repetitivo en un período determinado, e intercambiamos esa información”, explicó Alarcia.
“Antes, el liquidador era un poco reservado. Por supuesto, no damos a conocer los datos públicamente, pero cuando encontramos alguna coincidencia en un siniestro que tiene que ver con el mismo riesgo, con el mismo asegurado o la misma empresa, intercambiamos datos entre los mismos liquidadores de la asociación que cargamos ese certificado Fénix y los entregamos a la compañía como resultado de la historia siniestral atendida por liquidadores, así la aseguradora tiene un perfil de ese cliente. Esto es algo que lo vamos mejorando cada vez más de acuerdo con las necesidades que vemos que tiene la actividad”, sostuvo la directiva.
Ley de Seguros
“Por supuesto que la inflación es un tema difícil porque si el siniestro ocurrió hace tres meses, para reponer o reconstruir en el momento en que se finaliza la liquidación tal vez los valores se modifican”, advirtió Alarcia.
“La Ley de Seguros dice que es la época del siniestro y la fecha del siniestro: si bien se realiza una evaluación a la fecha exacta del siniestro, una evaluación de daños es la época del siniestro. La época tiene que ver también con la gestión de la liquidación y las compañías. En ese sentido, las aseguradoras son muy comprensivas porque si se demora un poco la liquidación por una cuestión de documentación o porque la liquidación necesita otros requisitos para finalizarse, las compañías evalúan la cuestión de los diversos valores para no perjudicar al asegurado”, indicó la presidente de AALPS.
Tecnología
¿Cómo está impactando en las inspecciones de siniestros tanto la tecnología como la inteligencia artificial (IA)? “Obviamente, tomamos como herramienta fundamental la tecnología y la IA desde las inspecciones que se realizan por videoperitación y los dispositivos como los drones, por ejemplo, para verificar techos o superficies que están a mucha altura y que es riesgoso para un inspector hacerlo directamente”, respondió Alarcia.
“La IA es un aliado en todos los aspectos y la estamos utilizando y estamos avanzando mucho para acortar los tiempos de liquidación. Entonces, los liquidadores también aprendemos permanentemente de los avances de la IA”, contó la directiva.
Internacional
De acuerdo con Alarcia, “está dentro de nuestro objetivo seguir con nuestros vínculos y nuestras relaciones entre los países latinoamericanos y también con España. Nosotros celebramos un acuerdo con la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de España (APCAS). Además, utilizamos mucho las herramientas que nos comunican y que están utilizando para las peritaciones de siniestros. Hacemos mucho intercambio y networking que le facilitamos a nuestros asociados: desde cursos que se realizan directamente desde España virtualmente hasta aplicaciones que utilizan ellos en las peritaciones”.
“Por otro lado, como hicimos este acuerdo, también accedemos a la certificación FUEDI, que es la certificación que habilita a los liquidadores argentinos para hacer liquidaciones en toda la Unión Europea. Ese es un tema importante, que le da mucho impulso sobre todo a las camadas jóvenes de liquidadores que tienen la expectativa de poder viajar y trabajar en otros países. La Argentina está como delegado principal dentro de Latinoamérica y yo me encuentro haciendo contactos con los distintos países. Ya lo hicimos con Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile y así nos ponemos en común este objetivo de que Latinoamérica también esté presente con todas las inversiones que esperamos que vengan al país desde Europa”, concluyó.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube







