Alarcia: “AALPS continúa con la política y el objetivo de ser una asociación federal”

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Virginia Alarcia, presidente de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS).

Entre otros temas, Todo Riesgo TV conversó con Virginia Alarcia, presidente de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS), acerca de la segunda conmemoración del Día del Liquidador de Seguros que tuvo lugar el 7 agosto.

Encuentro

“En realidad, la fecha es el 28 de julio porque es el día en que se creó AALPS. Cumplimos 87 años como asociación y lo festejamos por segunda vez. Estamos muy contentos con el festejo y tuvo una muy buena repercusión en el mercado. Asistió el superintendente Guillermo Plate y otras autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación, productores y directivos de la Federación de Asociaciones de Productores de Seguros de la Argentina (FAPASA), la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y las asociaciones de productores de Tucumán y Entre Ríos”, contó la directiva.



Luego, añadió que “durante la gestión, establecimos vínculos muy frecuentes con los productores porque consideramos que juntos podemos mejorar los procesos en función del beneficio del asegurado cuando sufre un siniestro.
Fue un gran festejo”.

Productores

“Nosotros continuamos con la política y el objetivo de ser una asociación federal, para representar a los liquidadores de todo el país. Más allá de que no todos sean asociados, sí les queremos mostrar nuestras acciones para que ellos se acerquen y vean cuáles son los beneficios de asociarse. Trabajamos mucho para eso. Por eso, estamos al lado de los productores que también tienen representación en todo el país y, de esa manera, nos acercamos a las APAS de las distintas provincias para brindarles capacitación y que nos conozcan. Siempre estamos pensando en el mismo objetivo: el asegurado y su satisfacción con el producto que adquirió”, destacó Alarcia.

“En el encuentro, tuvimos la satisfacción de firmar un acuerdo con FAPASA. Lo hicimos con Agustina Decarre y Jorge Zottos, presidente y secretario de la entidad. Con ellos tenemos un vínculo bastante fluido. Incluso cuando organizan algún evento o algún congreso en las provincias, nos invitan para que hablemos puntualmente de la liquidación del siniestro porque es el momento de la verdad, porque es donde la póliza y la compañía tienen la oportunidad de cumplir con el cliente”, comentó.

“Por supuesto que no siempre es satisfactorio, pero nosotros hacemos nuestra mejor tarea para que lo sea. Hay cuestiones que no dependen directamente del liquidador, sino de qué tipo de póliza se tomó o de las sumas aseguradas. También nos encontramos con inconvenientes que tienen que ver con el mercado en general: los valores, los precios que fluctúan o las faltas de repuestos. Tratamos siempre de realizar la liquidación de forma justa, que es nuestra función específica. Obviamente, las compañías acompañan frente a algunos problemas que se presentan”, señaló.

Tormenta

Por otra parte, la presidente de AALPS afirmó que “cerramos el año con un cambio climático increíble, que fue la gran tormenta del 17 y 18 de diciembre. A partir de ese gran vendaval hubo una cantidad de siniestros como hacía tiempo que no había. Por lo tanto, los liquidadores estuvimos con mucho trabajo y las compañías también. Tratamos de desarrollar los planes de contingencia que tenemos pensado para estos momentos y estas oportunidades. Pero también coincidió con que hacía poco tiempo que había cambiado el Gobierno. Por lo tanto, hubo un marco bastante complicado para la liquidación de siniestros porque los valores que cerrábamos una semana, a la otra semana no los podíamos encontrar en el mismo nivel, sino que habían aumentado”.

“De todos modos, frente a esta situación, las compañías de seguros en el mercado también tuvieron una actitud de acompañar al cliente y la indicación que recibimos nosotros, los liquidadores, fue que era un problema, no sólo un siniestro. La indicación era poder cerrar la mayor cantidad de siniestros en el menor tiempo posible. Hubo mucha empatía de parte de las compañías con el cliente y creo que eso se notó en el mercado”, sostuvo.

Capacitación

Tenemos nuestro curso de gestión de siniestros, que lo da AALPS desde hace muchos años. No sólo es para los aspirantes a liquidadores, sino que lo puede tomar cualquier persona que esté conectada con el mundo del seguro, desde empleados de compañías a productores. Da una amplitud de todo lo que es el conocimiento teórico del seguro que es muy útil a la hora de estar dentro del mercado. Ese curso es totalmente virtual, por lo que lo hacemos para todo el país y lo toma también mucha gente del exterior. Tiene ocho meses de duración y hay descuentos tanto para compañías de seguros como para asegurados”, informó Alarcia.

Fraude

“Respecto del fraude, siempre seguimos alimentando y desarrollando nuestro Sistema Fénix, que cada vez más las compañías de seguros lo piden como un certificado obligatorio dentro de nuestro informe final. Es muy bueno que se conozca, que los asegurados sepan que hay un sistema que acumula la cantidad de siniestros que tienen y que los productores y las compañías lo sepan. Ese certificado tiene cada vez mayor valor y aumenta su importancia en el mercado”, resaltó la presidente de AALPS.

 

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