AGCS: tendencia positiva y desafíos del transporte marítimo

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El sector del transporte marítimo internacional continuó con su tendencia positiva de seguridad a largo plazo durante el año pasado. Sin embargo, tiene que dominar los desafíos del COVID-19, aplicar las lecciones del incidente del Canal de Suez con el Ever Given y prepararse para los efectos de los cambios climático y cibernético que se avecinan. El número de grandes buques perdidos se mantuvo en niveles mínimos en 2020, mientras que los incidentes reportados disminuyeron año tras año, según el informe Safety & Shipping Review 2021 de la aseguradora marítima Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

Resistencia y desafíos

El sector marítimo demostró una gran resistencia durante la pandemia de coronavirus, como lo demuestran los fuertes volúmenes de comercio y la recuperación que estamos viendo en varias partes de la industria hoy en día”, señaló el capitán Rahul Khanna, director global de Consultoría de Riesgos Marítimos en AGCS.

“Los siniestros totales se encuentran en niveles históricamente bajos por tercer año consecutivo. Sin embargo, no todo es un camino de rosas. La actual crisis de las tripulaciones, el creciente número de problemas que plantean los buques de mayor tamaño, las crecientes preocupaciones en torno a los retrasos e interrupciones de la cadena de suministro, así como el cumplimiento de los objetivos medioambientales, plantean importantes retos de gestión de riesgos para los armadores y sus tripulaciones”, añadió Khanna.

el norte

Pérdidas y siniestros

El estudio anual de AGCS analiza las pérdidas y siniestros (incidentes) de buques de más de 100 toneladas brutas notificados. Durante 2020, se notificaron 49 pérdidas totales de buques en todo el mundo, cifra similar a la de un año antes (48) y el segundo total más bajo de este siglo. Esto representó un descenso del 50% en diez años (98 en 2011). El número de incidentes marítimos disminuyó de 2.818 a 2.703 en 2020 (un 4%). Se produjeron más de 870 siniestros marítimos en la última década.

La región marítima del sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas sigue siendo el foco (hotspot) de los siniestros a nivel mundial, ya que allí en 2020 se produjeron uno de cada tres siniestros (16) y los incidentes aumentan de año en año. Los buques de carga (18) representan más de un tercio de los buques perdidos en el último año y el 40% del total de pérdidas en la última década. El hundimiento fue la principal causa de pérdidas totales en el último año, representando uno de cada dos buques. Los daños/fallos en la maquinaria fueron la causa fundamental de los incidentes marítimos en todo el mundo, con un 40%.

El informe de AGCS también profundiza en otros retos como los efectos del COVID-19, las exposiciones de los barcos más grandes, los retrasos y problemas en la cadena de suministro, la piratería y los problemas cibernéticos, el panorama medioambiental y los lugares más frecuentes de pérdidas e incidentes. Aquí puede leerse el estudio completo en inglés.

 

 

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