Afianzadora y los seguros de caución aduaneros en 2023

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El comercio exterior es reconocido como uno de los segmentos más representativos del nicho caucionero argentino a través de los seguros de caución aduaneros. Este año, su performance sigue generando demanda a pesar de los serios problemas de divisas que está transitando el país y que trae aparejado algunos inconvenientes para importar. Con primas ajustadas por inflación por más de 2.100 millones de pesos en el primer trimestre (enero/marzo) de 2023, este vital segmento siempre se acomoda en representatividad, ocupando más del 20% de las primas totales.

Cifras

Yendo a los números fríos, las exportaciones (15.900 millones de dólares) tuvieron un golpe fuerte con una caída del 18% que refleja el impacto de la sequía en el producto exportador por excelencia de nuestra nación: el campo argentino.

Cuando vamos a la materia prima (importaciones por 17.200 millones de dólares), vinculada directamente a la demanda de seguros de caución, observamos que la caída alcanza un 4.4% en comparación con el mismo periodo de 2022. Esto refleja una demanda agregada por debajo de 2022 que, ajustada por la subida de los precios internacionales y la recurrente devaluación de nuestra moneda, hace que las primas se “anabolicen” rápidamente en pesos argentinos, generando una ilusión monetaria que camufla la caída.

Los principales socios comerciales se repiten: Brasil, Estados Unidos y China son los principales destinos de la exportación argentina de productos con bajo valor agregado. Cuando hablamos de importación, las banderas son las mismas, pero con mayor concentración. A estas tres naciones les compramos más del 50% de lo que ingresa a nuestro país, mientras que cuando hablamos de venderles, apenas llegamos al 33% de las exportaciones totales.

Pionera

Afianzadora es la primera compañía del mercado argentino en operar la garantía aduanera electrónica, disponible para seguir apoyando al exportador/importador en sus operaciones aduaneras de rigor y, así, agilizar el mercado internacional del comercio.

Columna escrita por Mariano Nimo, gerente general de Afianzadora Latinoamericana.

 

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