La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone la lupa sobre los medios digitales de pago, con la facultad de instruir medidas cautelares sobre billeteras virtuales. En definitiva, la institución recaudatoria ya tiene nominadas casi 10 mil cuentas digitales de morosos, las cuales serán embargadas en lo inmediato por montos que ascenderían a 25 mil millones de pesos.
Producto
El seguro de caución, a través de uno de sus productos boutique, estará listo para reemplazar esos embargos. Hablamos de la figura del seguro de caución judicial como sustitución de medida cautelar, con el previo análisis de la situación general de la causa, el cliente y sus defensas y contragarantías constituidas.
Hasta ahora, los embargos sobre contribuyentes morosos que la AFIP requiere a la Justicia se concretan sobre cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles y créditos, entre otros. Dado el explosivo avance de los medios de pago y su atractiva liquidez, se despertó el interés por incluir este activo como parte de las potenciales acreencias embargables.
Como dato de color, el organismo público acaba de reiniciar las antipáticas ejecuciones fiscales, suspendidas por casi 20 meses por decisión del Poder Ejecutivo a raíz del contexto del COVID-19.
Oportunidad
Se asoma una nueva oportunidad para el segmento de caución, donde el productor asesor de seguros deberá estar atento a las necesidades de sus clientes millennials, mayoritariamente cercanos a este tipo de operatoria. Como cierre de esta novedad, Afianzadora acepta como medio de pago bitcoins (criptomonedas) cuando la suma asegurada se haga valor sobre la misma base.
Columna escrita por Mariano Nimo, gerente general de Afianzadora – Seguros de Caución.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube