Afianzadora, “aduaneras” y una mirada con historia

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Los seguros de caución aduaneros cumplen medio siglo en el comercio exterior argentino, siendo protagonistas de la operatoria habitual de los importadores/exportadores albicelestes.

Aduaneras

Con más de 35 coberturas disponibles, este vital producto cubre obligaciones derivadas del código aduanero y otras normas vinculadas al comercio exterior. Las principales coberturas demandadas son las importaciones temporales, las diferencias de derechos y la falta de documentación, las cuales cumplen un rol determinante en el intercambio comercial internacional.

Con una oferta de más de 60 compañías habilitadas, las “aduaneras” ocupan el segundo lugar en importancia (facturación) del nicho de fianzas, luego de las garantías contractuales fuertemente vinculadas al gasto público (inversión). Este vital sector del negocio fue el primero en digitalizarse al 100% hace más de 15 años, cuando la AFIP fue pionera como beneficiaria en recibir las garantías de manera electrónica en las más de 60 aduanas del país. En este hito histórico, Afianzadora Latinoamericana fue la primera aseguradora en transaccionar esta modalidad digital, generando un hecho sin precedentes en el mercado asegurador argentino.

Pandemia

El pandémico 2020 nos sorprendió con números de intercambio comercial que nos llevaron a los mismos valores de la crisis de 2009. Dichos volúmenes no superaron los 100 mil millones de dólares (importaciones de 43 mil millones y exportaciones 55 mil millones), provocando en Argentina una fuerte contracción del 15%, variable que triplicó a la que sucedió en el mundo del -5%.

Cuando nos acercamos a una muestra más cercana, nuestros vecinos también reflejan caídas fuertes, como Brasil (6%), Uruguay (12%) y Paraguay (9%). La excepción fue Chile que arrojó sorpresivamente un avance del 3%. Esta situación privilegiada del vecino trasandino se puede explicar por su fuerte vocación a los acuerdos comerciales (preferencias arancelarias) que mantiene con 81 países que representan aproximadamente el 91% del PBI mundial. Argentina, mientras tanto, se vincula con tratados con 47 naciones que representan apenas el 20% de la economía mundial.

Exportaciones

Las recientes tensiones en el Mercosur tienen como eje una mayor flexibilización del bloque para intentar ampliar estos acuerdos que estimulan el intercambio comercial. De acuerdo con los parámetros económicos y su relación con el tamaño de la economía, Argentina tiene el potencial natural para triplicar sus exportaciones, existiendo una relación muy pobre entre sus exportaciones y el tamaño de su PBI.

Haciendo un breve revisionismo histórico, Argentina supo ser el 3% de las exportaciones mundiales hace 100 años y saltando sin escalas al 0,9% hace 50 años. Ostenta en la actualidad algo menos del 0,3% de las exportaciones del mundo.

Cuando hablamos de la cantidad de clientes (importadores/exportadores) notamos una tendencia que preocupa. Con una población de empresas totales en Argentina de alrededor de 600 mil, tan solo el 1,5% (9.500) es exportadora y esa tendencia continúa a la baja. Diez años atrás había 13.400 empresas exportando, lo cual se traduce en una reducción de más del 30% a la actualidad, mientras que Latinoamérica creció en este mismo periodo/concepto un 11% en cantidad de exportadores.

Aprendizaje

La posibilidad de Argentina es grande, pero deberá revisar algunos prejuicios sobre ciertos conceptos que dieron más atraso y menos comercio para nuestro país. Debemos mirar más de cerca a nuestros socios comerciales más importantes que son Brasil, Estados Unidos y China, siendo este último el que se encuentra en franco ascenso en ambas variables (importaciones/exportaciones) del comercio exterior.

Se hace necesario un serio replanteo en relación con este vital segmento para evitar una lógica que cada día hace más pequeña la representatividad argentina en el comercio mundial.

Nota escrita por Mariano Nimo, gerente general Afianzadora – Seguros de Caución.

 

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